Antena 3 Un nuevo día de huelga vuelve a dejar a la cadena en cuarta posición

Las partes en conflicto acercaron ayer sus posturas que siguen siendo muy distantes. La diferencia radica en 130 despidos, voluntariedad hasta finales de diciembre, 25 días más de indemnización por año trabajado y 21.000 euros más de lo que propone la empresa para los afectados

La falta de programas en directo y la situación de conflicto que vive Antena 3 volvieron a penalizar sus audiencias hasta situarla nuevamente en cuarta posición. El día lo lideró a distancia La Primera, con 25,4%; seguido de Telecinco. Las autonómicas se situaron en tercer puesto con un 18,9% de cuota de pantalla. Antena 3 acabó cuarta con 17,6%.

En lo que va de mes la cadena conserva el tercer puesto, pero con un punto y tres décimas por debajo del resultado final del mes anterior.

Sigue habiendo importantes diferencias entre empresa y sindicatos

Las espadas siguen en alto en Antena 3. El desencuentro ha obligado a habilitar tres días más, hasta el viernes, para seguir negociando el ERE. Ante la última oferta del Comité de Empresa que publicaba ayer Vertele (128 despedidos, incrementar las indemnizaciones a 24.000 euros lineales por empleado, 80 días por año trabajado), los directivos de la cadena propusieron la reducción de despidos a 296 (390 inicialmente) con una indemnización de 3.000 euros lineales más 45 días por año trabajado y un periodo de 15 días de voluntariedad.

El Comité por su parte modificó sus premisas en la larga jornada de reuniones de ayer. Acepta que los despidos se extiendan al 10% de la plantilla, o sea 160 trabajadores, 70 días de indemnización y siguen manteniendo una cantidad lineal fija de 24.000 euros por trabajador afectado. Consideran que el plazo de voluntariedad debe alargarse hasta el 31 de diciembre.

Las reuniones entre dirección y sindicatos seguirán a lo largo del día de hoy, en el que se va a celebrar una nueva jornada de huelga. Para el viernes está prevista una Asamblea de trabajadores para presentar un pacto de mínimos que evite el envío del ERE al Ministerio de Trabajo.

Lara Bosch quiere una solución negociada

El Presidente de Antena 3 y propietario de Planeta, José Manuel Lara Bosch, expresó ayer en Barcelona su deseo de que el conflicto sobre el expediente de regulación de empleo abierto en Antena 3 se resuelva "por la vía de la negociación, que siempre es la mejor". Un grupo de trabajadores de Antena 3 en Catalunya se manifestó ante el Teatre Nacional (TNC), donde se celebró la rueda de prensa. El recinto estuvo controlado por un dispositivo policial.

La cadena saldrá a Bolsa el día 28 de octubre

La negociación del ERE no se produce en el mejor momento. La cadena de Planeta piensa respetar los compromisos con los inversores y con Telefónica para empezar a cotizar en Bolsa el próximo día 28 de octubre. Como máximo, según apunta La Gaceta de los Negocios, se podría retrasar al 29 debido a la complejidad de la operación.

Los accionistas de Telefónica, un total de 1,7 millones, recibirán el 30% de los títulos de la cadena.

José Manuel Lara subrayó ayer, en la presentación del Premio Planeta, su "total confianza en Maurizio Carlotti para gestionar la cadena". Enfatizó la voluntad de "duración" de la presencia del grupo en Antena 3, en el que tiene una participación superior al 28 por ciento del capital. Lara contrapuso esta situación con su presencia anterior en Tele 5, donde la inversión (un 10 por ciento del accionariado) fue sólo financiera.

Como muestra de su apuesta por Antena 3, Lara afirmó que su grupo tiene "vocación de tener más participación” en esta emisora de televisión. En declaraciones posteriores a los periodistas, señaló que el aumento de participación también está condicionado a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) interprete los pactos alcanzados entre los accionistas. Asimismo, confirmó que el calendario de salida a Bolsa de Antena 3, previsto para final de mes.

Respecto al valor de las acciones que se puedan adquirir a los accionistas minoritarios, señaló que su precio es "una incógnita", después del reparto que hará Telefónica entre sus propios accionistas poseedores de al menos 297 títulos, como dividendo en especie.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba