Vertele, en la entrega

Con mucho humor: Y los vencedores de los 'Gerardos' a lo peor de nuestra TV son...

Con mucho humor: Y los vencedores de los 'Gerardos' a lo peor de nuestra TV son...

Anoche se entregaron los primeros 'Gerardos de la Tele', galardones con tintes cómicos otorgados a los profesionales de la televisión que, a lo largo de 2013, han demostrado “mayor incapacidad, falta de calidad e incompetencia en el desempeño de sus labores”.

En el listado final de vencedores se confirman algunos de los que partían como favoritos, pero también hay sorpresas, ya que entre los ganadores del 'ladrillo dorado' también hay, a su vez, rostros prestigiosos al frente de programas de éxito.

Pablo Motos y Mariló Montero, los “triunfadores”

Es el caso de Pablo Motos, que se hizo con el 'Gerardo' a peor presentador, 'arrebatándoselo' a Pedro Piqueras, Manel Fuentes, Carlos Latre y Josep Pedrerol. Es de esperar que el presentador de 'El Hormiguero' se tome con humor este primer 'Gerardo', cuando todavía está recuperándose del chichón que le causó el accidentado reto en su programa, el pasado lunes.

Por su parte, Mariló Montero se hace con el 'Gerardo' a peor presentadora, un galardón algo más previsible que el de Pablo Motos, si tenemos en cuenta que la conductora de 'La Mañana' de La 1 ha sido foco de atención está temporada por sus ya célebres y controvertidas declaraciones. Pese a todo, lo cierto es que la presentadora navarra (Antena de Oro 2007 y Micrófono de Oro 2012) es uno de los rostros con más personalidad y representativos de La 1.

Con sus admiradores y detractores, nunca pasa desapercibida. Y tampoco lo ha hecho hoy en estos primeros Gerardos.

'Uno de los nuestros', peor talent show

En el apartado de peor programa pseudomusical no ha habido grandes sorpresas, ya que el vencedor es un formato que no ha tenido la suerte de gozar del favor del público ni de la crítica. El jurado de los Gerardos ha votado por mayoría a 'Uno de los nuestros', el talent show de Carlos Latre en el sábado noche, que se despidió recientemente con discretos registros de audiencia. Se salvan así los tres otros talent shows con los que competía, todos ellos con mayor aceptación entre el público: 'La Voz', 'Tu cara me suena' y 'El Número 1'.

'Stamos Okupados', peor que 'El Don de Alba'

En el apartado de ficción, la vencedora tampoco dejará a muchos con la boca abierta. Se trata de 'Stamos Okupados', la comedia con Carmen Maura ambientada en un geriátrico, que pasó desapercibida en su emisión en el late night de los viernes de La 1, y que recibió e su día críticas negativas. Se salva 'El Don de Alba' (Telecinco), que tampoco contó con el favor del público, y 'Vive cantando' (Antena 3) y 'Gran Reserva' (La 1), estas últimas mejor valoradas y que podrían figurar en cualquier otro palmarés con lo mejor de nuestra ficción.

El reality de Tamara Falcó

El reality, género indispensable en TV, no podía faltar en los Gerardos. La vencedora a peor formato de telerrealidad es Tamara Falcó y su fallido programa en Cosmopolitan TV, 'I Love tamara'. Se libran de ganar en este apartado: 'Gandía Shore', 'Gran Hermano' y 'Mujeres y hombres'.

Mercedes Milá, sobre ruedas en Mongolia, el mayor fracaso en TV

¿Y qué programa es “el mejor de lo peor”? Los Gerardos dedican también un espacio a reconocer los grandes fracasos. Mercedes Milá está al frente de uno de los mayores éxitos de la historia de la televisión (Gran Hermano), pero hoy se llevó un premio por el tropiezo que supuso la emisión del documental 'Mongolia sobre ruedas' en Cuatro. La presentadora no pasó del 2,3% de cuota con su reportaje sobre la travesía asiática, por debajo incluso de La 2.

Rosa Benito, la “señorita rubia que no conoce la actualidad”

'Sálvame' no optaba a ningún Gerardo como programa, pero sí lo hacían cuatro de sus colaboradoras. Mila Ximénez, Lydia Lozano, Chelo García Cortés y Rosa Benito competían por el ladrillo dorado a la “señora teñida de rubio que no conoce nada a la actualidad”. Un premio que el jurado ha decidido otorgar por mayoría a Rosa Benito, la ex de Amador Mohedano que da grandes registros de audiencia con sus intervenciones al programa de Telecinco, pese al presunto despiste que le ha valido este premio. Su compañera y candidata al mismo premio, Chelo García Cortés (única nominada presente en la entrega) ha recogido el premio en su nombre.

Pedrerol se salva como presentador pero no como “periodista sabiondo”

Josep Pedrerol se libra del Gerardo al peor presentador, pero no del galardón en una de las categorías más curiosas, la de “periodista deportivo que conoce lo que ocurre en la cabeza de futbolistas y entrenadores mejor que ellos mismos”. El ex conductor de 'Punto Pelota', ahora en 'El chiringuito de jugones', se lleva el 'razzie' de la tele por delante de sus colegas de Cuatro (Los Manolos), Juan Carlos Rivero (La 1) y Enrique Marqués ('Tiki Taka').

Salvador Sostres, el tertuliano con ideas más “asquerosas”

Otra de las curiosidades de estos premios es la categoría de “contertulio de actualidad con las ideas más asquerosas”. Aquí el 'ladrilllo dorado' es para Salvador Sostres, el escritor, columnista y colaborador de 'El gato al agua' (Intereconomía), polémico por frases como que “a las mujeres deberían prohibirles la entrada en restaurantes de lujo”.

En lo que respecta a cadenas, Telemadrid se lleva su “Gerardo” para el Telenoticias 2, como peor informativo. Por otra parte, las seis grandes cadenas estaban nominadas en el apartado de peor televisión, y el “Gerardo” ha ido a parar a La 1. El premio a la cadena pública puede ser reflejo de las críticas que ha recibido este año TVE por politización en su tratamiento informativo.

En tono de humor, los galardones se inspiran en los “Gérard de la télévision”, que existen en Francia desde hace siete años y son emitidos con gran éxito por la cadena Paris Première.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar a las 21 horas en La Hemeroteca (Madrid), y a la que asistió Vertele, se entregaron varios premios (“un ladrillo dorado”) en diversas categorías, a los “peores programas y a los peores presentadores de las cadenas españolas”.

TVE, la más “premiada”

TVE y Telecinco lideraban en nominaciones (12 cada una), seguidas de Antena 3 (7), laSexta (8), Cuatro (3) e Intereconomía (2). Por su parte, Cosmopolitan TV, Telemadrid y Canal 9 aspiraban a un “Gerardo” cada una.

Finalmente, La 1 ha sido la cadena más “premiada” (4), seguida de Telecinco, Antena 3 y laSexta, Cuatro, Telemadrid, Cosmopólitan e Intereconomía, con una cada una.

Vertele participa como miembro del jurado en estos premios, pero no se hace responsable del resultado final, ya que se trata de una votación conjunta con otros 9 medios especializados.

El jurado está compuesto por: Israel Álvarez, de 20 Minutos, Mariola Cubells, de Cadena Ser, Sergio Espí, de Periodista Digital, Juan Manuel Fernandez, de El Confidencial Vanitatis, Rosario Gómez, de El País, Mikel Labastida, de Las Provincias, Mireya Marrón, de Vertele, Alberto Rey, de El Mundo, Delia Rodríguez, de Huffington Post y Borja Terán de LaInformacion.com/ COPE.

Los Gerardos de la Tele están organizados por el periodista hispano-francés Frede Royer, creador de los Gérard franceses, con el periodista Aitor Marín, a su vez presentadores de la entrega.

LOS NOMINADOSY GANADORES

Gerardo a la peor serie nacional

Gran reserva – El origen, con Paula Echevarría (La 1)

Stamos okupa2, con Carmen Maura (La 1)

Vivo cantando, con María Castro (Antena 3)

El don de Alba, con Patricia Montero (Telecinco)

Gerardo al peor programa pseudomusical

Uno de los nuestros, con Carlos Latre (La 1)

Tu cara me suena, con Manel Fuentes (Antena 3)

La voz, con Jesús Vázquez (Telecinco)

El número 1, con Paula Vázquez (Antena 3)

Gerardo al periodista deportivo que conoce lo que ocurre en la cabeza de los futbolistas y de los entrenadores de la Liga mejor que ellos mismos

Manu Carreño y Manolo Lama, en Los Manolos (Cuatro )

Josep Pedrerol, en Jugones (La Sexta)

Enrique Marqués, en Tiki taka (La Sexta)

Juan Carlos Rivero, en Estudio estadio (La 2)

Gerardo al peor reality show

Gandía Shore, con Ylenia (MTV España)

Gran Hermano 14, con Mercedes Milá (Telecinco)

I love Tamara, con Tamara Falcó (Cosmopolitan)

Mujeres, hombres y viceversa, con Emma García (Telecinco)

Gerardo al peor programa informativo

Telediario 1, con Pilar García Muñiz (La 1)

Telediario 2, con Ana Blanco y Marcos López (La 1)

Informativos Telecinco, con Pedro Piqueras (Telecinco)

Telenoticias 2, con María López (Telemadrid)

Notícies 9, con Amalia Sebastian (Canal 9)

Informe semanal, con Olga Lambea (La 1)

Gerardo a la señora teñida de rubio que no conoce nada a la actualidad

Lydia Lozano, en Sálvame (Telecinco)

Mila Ximénez, en Sálvame (Telecinco)

Rosa Benito, en Sálvame (Telecinco)

Chelo García Cortés, en Sálvame (Telecinco)

Gerardo al contertulio en programas de actualidad con las ideas más asquerosas

Paco Marhuenda, en Al rojo vivo – La Sexta Noche (La Sexta)

Eduardo García Serrano, en El gato al agua (Intereconomía)

Edurne Uriarte, en La Sexta Noche (La Sexta)

Salvador Sostres, en El gato al agua (Intereconomía)

Gerardo al mayor fracaso televisivo del año

Mongolia sobre ruedas, con Mercedes Milá (Cuatro)

Así nos va, con Florentino Fernández (La Sexta)

El intermedio – International Edition, con Dani Mateo (La Sexta)

+Gente, con Anne Igartiburu (La 1)

Gerardo a la peor presentadora

Mariló Montero, en La mañana de la 1 (La 1)

Paz Padilla, en Sálvame (Telecinco)

Ana Rosa Quintana, en El programa de AR (Telecinco)

Paula Vázquez, en El número 1 (Antena 3)

Gerardo al peor presentador

Pablo Motos, en El Hormiguero (Antena 3)

Pedro Piqueras, en Informativos Telecinco (Telecinco)

Manel Fuentes, en Tu cara me suena (Antena 3)

Josep Pedrerol, en Punto Jugones (La Sexta)

Carlos Latre, en Uno de los nuestros (La 1)

Gerardo a la peor cadena

RTVE 1

RTVE 2

Antena 3

Cuatro

Telecinco

La Sexta

Etiquetas
stats