Seminario

Las identidades nacionales en TV, a debate en la Complutense

La Universidad Complutense de Madrid ha organizado un seminario internacional para abordar la relación entre las identidades nacionales y su representación en la televisión.

Expertos e investigadores se reúnen durante este miércoles y jueves, 25 y 26 de noviembre, en “un foro de encuentro internacional” en el que analizarán el papel de la televisión, a la que definen como “una ventana abierta al mundo” y “un punto de referencia de primer orden”.

Las relaciones de la televisión

El encuentro ha sido promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de Madrid en colaboración con la UCM, la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Instituto Harry S. Truman para la promoción de la Paz.

En este marco, académicos y alumnos integrarán un “punto de intercambio” y reflexión “de alto nivel científico”, en el que dirigirán su mirada hacia las diferentes vertientes de la televisión: su relación con el Periodismo, la Historia Contemporánea, la Sociología o la Cultura.

Dos ámbitos de análisis

Las jornadas, bajo el título 'Identidades nacionales y su representación televisiva' y celebradas en la Facultad de Ciencias de la Información, girarán en torno a dos ejes diferenciados.

Por una parte, la ficción televisiva y la definición de criterios de identidad; y por la otra, los discursos de no ficción y su relación con la realidad colectiva.

Prestigiosos analistas

Este miércoles 25, el catedrático de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París Pierre Sorlin abordará la evolución de las cadenas desde la década de los 50 y cómo han acabado adoptando el “modelo americano” pasados los años 70.

Desde la Universidad de Roma, Milly Buonanno, explicará los hábitos de consumo de la sociedad italiana mientras que los profesores Julio Montero, Carlota Coronado, José Carlos Rueda --pertenecientes a la UCM-- y Elena Galán --de la Universidad Carlos III de Madrid-- debatirán sobre la ficción televisiva y cómo ésta recoge episodios de nuestra historia reciente, como es el caso del golpe de Estado del 23-F.

El término “nación” en las series catalanas

Ya por la tarde, las conferencias y mesas redondas versarán sobre la relación entre series españolas, especialmente catalanas, americanas y británicas con el concepto de “nación”.

Los reality shows y la rumorología

En la jornada del jueves, los alumnos se adentrarán a espacios como los reality-shows, contenidos “populares y sensacionalistas” que aún a costa de “rumorología” consiguen atrapar a la audiencia, o teleseries como “objeto de consumo para el gran público”.

Durante la tarde, expertos llegados desde Jerusalén como Leonardo Senkman o Zohar Kampf hablarán sobre la representación palestina en medios israelíes así como la emisión que hacen estos medios de las telenovelas latinoamericanas o el papel de los medios en la formación de fronteras culturales.

Etiquetas
stats