Análisis Vertele

¿Dónde ha ido a parar la audiencia de “Amar”?

¿Dónde ha ido a parar la audiencia de "Amar"?

‘Amar en tiempos revueltos’ llegó a su fin el pasado viernes, después de 7 años de dominio ininterrumpido en las sobremesas, con 3 millones de fieles y cuotas superiores al 20%. Desde este lunes, La 1 suple la ausencia del exitoso serial de Diagonal TV con reposiciones de otra ficción de la misma productora, ‘La Señora’. Como era de esperar, la audiencia se ha desplomado en esta franja, pasando del 20% que rondaba en esta actual temporada, a un 10%. Es decir, la cadena pública ha perdido, de una semana a otra a la mitad de público que congregaba en las sobremesas.

¿Dónde han migrado los fieles seguidores de ‘Amar’? Antena 3 confía en volver a convocarles a todos a partir de enero, cuando arranque la serie sucesora con el mismo equipo técnico y artístico, ‘Amar es para siempre’.

Pero mientras, ese 10% de público que ha perdido TVE ya comienza a disgregarse por las diferentes ofertas televisivas.

'Sálvame' coge el testigo del liderazgo en esta franja y es la principal beneficiada

En esta primera semana analizada (de lunes 19 a miércoles 21), la principal beneficiada de los 'huérfanos' de 'Amar' ha sido Telecinco y su magacín ‘Sálvame’. La ausencia de la telenovela no se ha notado en el share global del programa, que se ha mantenido en sus cuotas habituales (16-17%), probablemente porque ha bajado en el segundo tramo del programa. Sin embargo, si analizamos únicamente la franja de 16.30 a 17.30 en la que se emitía ‘Amar’, y ahora ‘La Señora’, si vemos que el magacín de Telecinco ha pasado a liderar esta banda horaria que antes estaba en manos de La 1, además de experimentar una subida en estos tres últimos días, de entre 3 y 4.4 puntos.

AUDIENCIA EN LA FRANJA DE SOBREMESA DE LAS DIFERENTES CADENAS

*Cuota media aproximada en la franja de emisión de 'Amar', y ahora 'La Señora' (de 16.30 a 17.30 horas)

*Se ha tenido en cuenta el miércoles 7 en lugar del 14, debido a la programación irregular por la huelga del 14-N

'Bandolera' también sube, aunque menos que 'Sálvame'

Antena 3 partía 'a priori' como una de las cadenas beneficiadas, al emitir en la sobremesa ‘Bandolera’, serial similar y dirigido al mismo público. la televisión de Planeta sí disfrutó el primer día de ausencia de ‘Amar’ de una mejora en sus sobremesas de 2.4 puntos, similar a la de ‘Sálvame’, pasando de un 10.6% el lunes 12% a un 13% el lunes 19. En los dos días posteriores (martes 20 y miércoles 21), también ha ganado audiencia, aunque el trasvase de espectadores hacia el programa de Jorge Javier Vázquez ha sido mayor.

'Castle' y 'Bones' se llevan unas décimas para Cuatro y laSexta

En el caso de las cadenas ‘hermanas’ de Mediaset y Planeta –Cuatro y laSexta-, también han mejorado su cuota en la sobremesa tras el fin de ‘Amar’, con una subida similar para ambas, que emiten ‘Castle’ y ‘Bones’ respectivamente de entre el 0.3% y 0.5% en los tres días analizados.

La Forta, la que más gana tras Antena 3 y Telecinco

La Forta, a través de sus diferentes ofertas en autonómicas, ha aprovechado mejor que Cuatro y laSexta la caída de 10 puntos en las sobremesas de La 1, absorbiendo en esta primera semana hasta 1.7 puntos (pasado miércoles).

Migración de espectadores más irregular en Temáticas y La 2

Las cadenas Temáticas, por su parte, no notaron variación el primer día sin ‘Amar’ (solo subieron una décima), pero sí lo han hecho en los dos días posteriores (+1.2 puntos, el miércoles).

El caso de La 2 es algo más irregular. El primer día no hubo diferencia, ya que los ‘Grandes Documentales’ anotaron idéntico dato en esa franja (3.8%). El segundo sí se notó más (+1.4), mientras que este miércoles el ascenso volvió a ser inferior a un punto.

Etiquetas
stats