Boda Real Las imágenes de RTVE llegaron a 167 países de los cinco continentes

Les ofrecemos algunas curiosidades sobre la audiencia de las bodas reales

Más de 160 canales de televisión de los cinco continentes, que llegan a 167 países distintos, solicitaron a RTVE la señal institucional del enlace real, con lo que se estima una audiencia potencial superior a los 1.200 millones de espectadores, que difícilmente se podrá comprobar. La señal se ha ofrecido de forma gratuita desde las 8.55 hasta las 15.00 del sábado y ha contado con sonido-guía internacional en versión española e inglesa.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), con 71 miembros pertenecientes a tres continentes (Europa, norte de África y Oriente Medio) y 45 miembros asociados de otros 28 países, es la organización con mayor número de canales receptores.

La cadena estadounidense CNN ofreció en directo la totalidad de la ceremonia. Los alemanes pudieron seguir la Boda a través de cuatro canales (ZDF incluida). En Francia los comentarios de TF1 estuvieron a cargo del dramaturgo español Fernando Arrabal durante la emisión en directo. En Gran Bretaña realizaron una amplia cobertura la BBC y Sky News. En Portugal las tres cadenas estuvieron pendientes del acontecimiento.

En Italia, el canal público Rai Uno y Sky Tg24 informaron constantemente. Bégica pudo seguir la celebración en directo a través de La Une. La misma cobertura dispusieron otras cadenas como RTL-TVI, así como TV5.

La cadena de Arabia Saudita «Al Arabiya», dio imágenes en directo a partir de la llegada de los invitados. «Al Yazira» le dedicó menos atención pero también ofreció una amplia cobertura destacando la presencia de las Casas Reales de Arabia Saudí, Qatar, Barhein, Emiratos Árabes y Jordania.

Otra gran organización, la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericana (OTI), que reúne 53 cadenas de Iberoamérica y Estados Unidos (Univisión), también ha distribuido la señal a sus afiliados. La boda ha despertado especial interés en México, y ha provocado una ambiciosa cobertura de Televisa y TV Azteca, así como también en Venezuela y Colombia.

También han retransmitido la boda la CNN estadounidense y la CBC canadiense y cadenas del Magreb, Japón, o China (NHK y NTV, CCTV).

TVE proporcionó la señal del evento de forma gratuita a organizaciones de televisión de todo el mundo. Para ello el operativo que generóla señal institucional ocupóa 1.100 profesionales, más de 200 cámaras, 180 kilómetros de cables y 27 unidades móviles. Nunca, en la historia de la cadena pública española, se había realizado un despliegue similar.

El enlace de la Infanta Elena, el 18 de marzo de 1995, reunió a 11.583.000 espectadores en el conjunto de las cadenas que la retransmitieron. Esta ceremonia superó en expectación a la de Doña Cristina en Barcelona, el 4 de octubre de 1997, que fue seguida por 9,9 millones de televidentes. El mal tiempo meteorológico, enemigo de la vistosidad de la boda, puede provocar una mejor audiencia de la Boda entre el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz.

En las dos bodas anteriores, TVE se llevó la palma. En Sevilla, la retransmisión que realizó TVE-1 acaparó un 71,4 por ciento de la audiencia (8.623.000 espectadores). El minuto de mayor consumo del enlace de Doña Elena reunió frente al televisor a 13.830.000 seguidores. TVE volvió a liderar la cobertura del enlace en la Catedral de la Ciudad Condal, con “sólo” 4.413.000 espectadores, un 53,4 por ciento de «share», la mitad de espectadores de la boda de su hermana. La concentración máxima de espectadores superó la cifra de los once millones.

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