Entrevista Vertele.com

“Nunca imaginé que algún día podría ganar a 'Los Simpson'”

Sandra Barneda presenta en Telecinco el espacio de juicios “De buena ley”, que después de nueve meses se ha consolidado en el access sobremesa de la cadena hasta llegar a superar en más de una ocasión a 'Corazón' (La 1) y 'Los Simpson' (Antena 3).

Barneda, que debutó en Telecinco con el debate 'La séptima silla', reconoce que tras los discretos datos de audiencia de este programa en los inicios de ella, 'el pico y pala funciona en televisión'.

“Empezamos enseñando la patita y ya hemos metido la cabeza, aún nos queda colar el cuerpo entero”, comenta entre risas a Vertele.com.

TITULARES DE SANDRA BARNEDA

- “Era muy complicado estrenar programa en una franja tan complicada”

- “El pico y pala funciona en televisión”

- “Nunca me lo hubiera imaginado ganar a Los Simpson”

- “Todos los países utilizan figurantes para estos programas”

- “Lo más importante es que el caso sea real e interesante”

- “El revés de ‘La séptima silla’ fue rotundo”

- “Pensé que Telecinco personalizaría en mí ese batacazo”

- “No me veo en un programa de humor o de corazón agresivo”

Cada vez es más complicado sobrevivir al juicio de la audiencia, ¿está orgullosa de estos nueve meses en “De buena ley”?

Era muy complicado estrenar un programa y más cuando se compite en una franja tan complicada y asentada como ésta. Empezamos con un 12% y poco a poco hemos ido arañando puntos.

¿Cree que el caso de “De buena ley” demuestra que hay que dar tiempo a los programas para que se asienten?

El pico y pala funciona, está claro. Empezamos enseñando la patita y ya hemos metido la cabeza, aún nos queda colar el cuerpo entero (risas).

¿Se imaginó que algún día ganaría a los mismísimos “Simpson”?

Nunca me lo hubiera imaginado. Mis compañeros de la productora de Alberto Carullo eran muy optimistas, pero yo era más cauta. Cuando superamos a “Los Simpson” no me lo podía creer, la verdad.

¿Se ha quitado la espina de “La séptima silla”?

Era un programa que tendríamos que haber trabajado más. El revés de la audiencia fue rotundo y su juicio es sabio. Era un horario muy complicado, donde nada funcionaba, y resulta que Telecinco ha encontrado el éxito con un programa que era lo contrario a lo que buscaban.

¿Confiaba en aquel programa?

Sí, porque era un formato al que yo veía posibilidades, más allá de que tuviéramos que pulirlo mucho. A mí me gustaría volver algún día con un programa de actualidad que, a la vez, sea entretenido.

¿Le afectó la retirada del programa?

Me supo muy mal por el equipo y el formato. No me hice el hara-kiri, claro está, porque en la vida hay que aprender de los fracasos y a relativizarlo todo.

Sin embargo, yo acababa de entrar en Telecinco y pensé que igual lo podrían personalizar en mí. Pero fue al contrario, la cadena confió de manera increíble y se preocupó mucho de que no me lo tomara de manera personal.

Volviendo a la buena acogida de “De buena ley”, ¿cuál cree que es la clave del éxito?

Los temas son muy cotidianos, la parte del debate con el público hace que la audiencia se sienta identificada con las opiniones que escuchan y la resolución del caso despierta mucho interés, porque no siempre sabemos lo que la ley dice de ciertas cosas.

En un principio recibieron críticas por el hecho de que los invitados fueran actores…

Es algo que se hace en todos los países y que nunca quisimos esconder. No son actores, sino figurantes que durante un día trabajan con nuestro equipo. Lo más importante es que el caso sea real e interesante.

¿Usted era aficionada a otros programas sobre juicios que se han emitido en televisión, como “Veredicto”?

Los he visto, por supuesto. Tuvieron mucho éxito y en países como Italia, el programa “Forum” lleva en antena 24 años.

¿Se imagina 24 años en “De buena ley”?

No sé si me gustaría envejecer 24 años en un mismo programa de televisión, pero ojalá dure muchos años. Es un programa con el que disfruto, me divierto y aprendo.

¿Qué no haría en televisión?

Desnudarme físicamente (risas). A día de hoy no me veo en un programa súper agresivo de corazón… o haciendo un programa de humor. Soy muy mala contando chistes, no tengo gracia para ello.

¿Le han ofrecido algún proyecto más en Telecinco?

Lo que su señoría o Telecinco desee (risas). El año acaba de comenzar y la cadena tiene muchos proyectos. “De buena ley” es mi niño bonito, pero si en algún momento la cadena cree que estoy preparada para hacer otras cosas, yo encantada.

Usted ha presentado informativos, realities, magacines… ¿Se considera una persona con facilidad para cambiar de registro?

Aquí hay dos problemas: Si llevas mucho tiempo en algo, piensan que no puedes hacer otra cosa; pero si vas saltando de género, creen que no lo tienes claro...

Pero usted pasó de los informativos a un reality (presentó los resúmenes de “El Bus”) de un día para otro…

Sí, la cadena quería un rostro con credibilidad, de informativos, y un día antes me dijeron que me fuera a “El Bus” para presentar los resúmenes con la condición de que luego volviera al informativo. Sin embargo, la cadena consideró un fracaso “El Bus” porque no hizo los mismos datos que “GH” y ya no pude regresar a informativos. ¡Me querían poner a presentar galas con Arévalo! (Risas).

Etiquetas
stats