Vertele, en el ScreenTV

El impacto de Netflix y lo que deben hacer las generalistas para no quedarse atrás

El impacto de Netflix y lo que deben hacer las generalistas para no quedarse atrás

La televisión está en continuo cambio. Nuevos factores han entrado en juego y su evolución es imparable. La TV por cable y plataformas como Netflix (Orange is the new black, House of cards), que ha llegado con fuerza, ha provocado que la televisión 'convencional' vea las orejas al lobo.

El ScreenTV que se celebra en Málaga ha organizado un Birra series para debatir, en tono distendido y cerveza en mano, cómo afectan estos nuevos 'personajes' a la ficción internacional.

Una mesa redonda formada por Mariló García, jefa de la sección series en Cinemanía, Miriam Lagoa, responsable de blogs como En Terra de series (Terra) y Seriéfilos (Eldiario), Diego del Pozo, responsable I+D de ficción de Atresmedia y Álvaro Pérez (Quinta temporada en ElPaís), ha charlado sobre la irrupción de nuevos canales por cable y la apuesta de emisión de series originales que ofrecen nuevas plataformas online.

Algo que ha supuesto un enorme incremento de la oferta televisiva pero ¿ha mejorado la calidad?.

“Por primera vez, el espectador tiene el poder”

Netflix apostó muy fuerte desde el principio. “Ocuparon todo el espectro” ofreciendo series muy distintas y algunas con nombres tan fuertes como Kevin Spacey, que ya solo por ello llama la atención.

“Con Netflix, es la primera vez que el espectador tiene el poder. Cuelga a la vez todos los capítulos y tú puedes elegir en qué momento verlo”.

Además “con la resurrección de The Killing han conseguido ganarse a sus fans, que le estarán eternamente agradecidos”: “Ha sido un ”golpe a la televisión de cable“. Recordando la estrategia de Direct TV con FNL y Damages, todos coinciden en que ”Netflix se ha convertido para los fans en un salvador de la patria.“

¿Desaparece la emoción de comentarlo al día siguiente?

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Saltaron las primeras preguntas. Al no tener el rimo marcado por la cadena “se pierde la emoción de comentarlo con tus compañeros o amigos al día siguiente”.

Aprovechando el estreno de Orange is the new black, cuyos 13 capítulos están ya disponibles, Miriam Lagoa lanzaba la siguiente pregunta: “¿Cuándo podemos comentarlo en Twitter? Porque cada uno irá por un capítulo distinto. A menos que tengas a alguien localizado... es imposible comentarla.”

El formato miniserie, en auge

Vivimos una edad de oro dela ficción, un momento en el que “hay series para todo tipo de público.”

Sin embargo, la tendencia en la ficción es transformar las a veces largas temporadas de 22-24 capítulos en entregas de 12-13:

“The good wife soporta entregas de 22 capítulos porque son muy buenos, pero quizá True Detective no habría sido lo que fue si la trama se hubiera desarrollado en más capítulos.”

Por otro lado, cada vez han más miniseries. Se juega la baza de contar una historia, concentrada en 10-13 episodios y a la temporada siguiente cambiar personajes, o tramas. Lo vemos con True Detective, Fargo o American horror story.

“Las generalistas se han dado cuenta de que se pide algo que ellas no dan”

Diego del Pozo, responsable de I+D Ficción de Atresmedia, afirma que “las cadenas en abierto se han dado cuenta de que el público se ha acostumbrado al formato que da el cable. La gente quiere una ficción y ellos están haciendo otra”.

Por ello, las televisiones generalistas comenzarán cada vez más a asemejarse a lo que ofrece el cable y hay una marcada tendencia a acortar su número de capítulos: “Piensan en captar a aquel presentador de HBO, pero que no quiera pagar”. Una transformación que no tardaremos en ver.

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