Balance de las mañanas

La importancia de llamarse Karlos

Tener o no tener a Karlos Arguiñano = ser o no ser líder de las mañanas. Una ecuación televisiva perfecta que sitúa al cocinero vasco como el verdadero artífice del triunfo en la batalla matinal, según los datos de audiencia que arrojan los tres magacines principales en estas dos últimas semanas. Desde el pasado 1 de septiembre hasta el 6 de octubre, último día que “Por la mañana” en TVE-1 incluyó la reposición de “La cocina de Arguiñano”, el magacín de Inés Ballester era líder inexpugnable con una media del 23.8% de share y 1.019.000 espectadores. Un dato global al que se le sumaba el registro que obtenía el bloque del cocinero vasco, que era de un 28.6% y 1.598.000. Del 7 al 18 de octubre (siete emisiones), la media de “Por la mañana” ya sin Arguiñano ha sido de un 20% de cuota y 850.000 televidentes. Es decir, que Inés Ballester ha perdido en sólo dos semanas, sin el cocinero vasco, casi 4 puntos de cuota (3.8%) y 170.000 seguidores (169.000). Además, su curva de audiencia en estas últimas siete emisiones muestra una clara tendencia a la baja. El último día que “Por la mañana” contó con Arguiñano el programa de La Primera obtuvo un 28.1% de cuota, mientras que este pasado lunes su registro ha sido de un 17.2% de share, esto es, más de 10 puntos por debajo. Carolina Ferre, la gran beneficiada Telecinco, que esta temporada fichó a Arguiñano y ahora emite en solitario su espacio de estreno sin competir con el repetido, saborea las recetas del éxito. Desde el 1 de septiembre al 6 de octubre (última día que TVE-1 emitió el programa de Arguiñano), y pese a contar con el programa del cocinero vasco en su versión de estreno, la media del magacín “Día a Día” fue de un 19.9% de cuota y 882.000 seguidores. Dentro de este, “Karlos Arguiñano en tu cocina” registraba una media del 21.4% con 1.569.000. Del 7 al 18 de octubre (siete emisiones), la media del programa que presentan Carolina Ferre y Óscar Martínez es de un 23% de cuota y 947.000 televidentes. Es decir, que “Día a día” ha ganado en sólo dos semanas, desde que sólo ellos tienen a Arguiñano, 3.1 puntos de cuota y 65.000 telespectadores. Al contrario que “Por la mañana”, la curva del programa de Telecinco en estas dos últimas semanas muestra una tendencia claramente al alza. En su emisión del pasado 6 de octubre (último día que TVE contaba con Arguiñano), la media de “Día a día” fue de un 21.2% de share, mientras que este pasado lunes su media ha sido de un 25% de cuota, esto es, casi 4 puntos (3.8%) por encima. Arguiñano triunfa a la una y media, no a las dos Pese al indudable tirón del cocinero vasco, éste no triunfa por sí solo. Como ocurre con cualquier programa, el triunfo depende en buena medida de la franja horaria en la que éste se emita. Así, desde el principio de temporada, Telecinco emitía “Karlos Arguiñano en tu cocina” de 14:00 a 14:25 horas. El objetivo, no competir frontalmente con el Arguiñano repetido de TVE, que se emitía de 13:35 a 14:00h. La media del cocinero vasco en la cadena de Fuencarral era de un 21.4% y 1.569.000, mientras que sus repeticiones en la pública, media hora antes, obtenían un 28.6% y 1.598.000, hasta 7.2 puntos por encima. Pues bien, desde el pasado 11 de octubre, Telecinco comenzó a ofrecer a “Arguiñano” a las 13:30 horas, con un segundo bloque continuado también a las 14:00h para competir con el debate de actualidad que a esa hora presenta Mª Teresa Campos en Antena 3. La subida de audiencia del programa culinario no se ha hecho esperar y, en seis emisiones, su media a las 13:30h es de un 25.8% de cuota, 4.4 puntos más que cuando se emitía sólo a las 14:00h. Mª Teresa Campos, estable pero también sube Ajeno a la batalla de contar o no con Arguiñano, el magacín que presenta Mª Teresa Campos en Antena 3, “Cada día”, se ha mostrado bastante estable pero también se ha visto beneficiado por el bajón de Inés Ballester. Desde el pasado 1 de septiembre hasta el 6 de octubre (último día que “Por la mañana” en TVE-1 incluyó la reposición de “La cocina de Arguiñano”), la media de “Cada día” era de un 21% de cuota y 893.000 espectadores. Del 7 al 18 de octubre, el magacín de Europroducciones cosecha una media del 22.6% y 900.000, es decir, que ha ganado 1.6 puntos y 7.000 seguidores. Su evolución en estas dos últimas semanas también es claramente favorable ya que ha superado en tres ocasiones el 24% de cuota y ya no baja del 20% pese a competir con Arguiñano. Batalla apasionante Actualmente, “Cada día” en Antena 3 y “Día a día” en Telecinco o, lo que es lo mismo, Mª Teresa Campos Vs Carolina Ferre y Arguiñano, se alternan victorias en la franja matinal en una batalla que promete ser apasionante y muy igualada durante toda la temporada. Inés Ballester, algo descolgada de la pelea, espera que la nueva apuesta culinaria de TVE, el asturiano que triunfa en EE.UU. José Andrés, le permita plantar de nuevo batalla a sus rivales.

Etiquetas
stats