En La 2

“Al filo de lo imposible” quiere colocar en el K2 una bandera con los nombres de las víctimas del 11-M

El equipo del programa de TVE 'Al filo de lo imposible' se ha propuesto ascender el K2 para colocar en su cima una bandera española con los nombres de las 192 víctimas de los atentados del 11-M, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la primera coronación de la montaña pakistaní, la segunda más alta del mundo. Según informó hoy TVE, la expedición parte el próximo 3 de junio hacia el Karakorum con tres equipos de trabajo que intentarán ascender, dos de ellos de forma simultánea, el K2 (8.611 metros), mientras que el tercer equipo abordará las cimas del Gasherbrum III (7.980 metros) y el Gasherbrum IV (7.925 metros). De esta forma, además de rendir homenaje a los fallecidos en la masacre de Madrid, los alpinistas de 'Al filo de lo Imposible' rememorarán la ascensión dirigida por el italiano Ardito Desio, que culminó, junto con sus compatriotas Lacedelli y Compagnoni, el 31 de julio de 1954. En aquella ocasión destacó también la figura de Walter Bonati portando las botellas de oxígeno. Precisamente, será la figura de Bonati la que servirá de nexo de unión histórico entre las expediciones del K2 y la del GIII y GIV, ya que el GIII sólo ha sido ascendido en una ocasión y el GIV se tratará de coronar siguiendo la ruta del mítico Bonati y de Carlo Mauri en 1958 y que no ha vuelto a ser repetida desde entonces.

La primera expedición, que intentará el ascenso al K2 por el espolón de los Abruzos, está integrada por Juanito Oiarzabal, Juan Vallejo, Ferrán Latorre, Mikel Zabalza y Edurne Pasabán, que de culminarse con éxito la expedición sería la primera española en ascender el K2. Además se da la triste circunstancia de que ninguna de las cinco anteriores mujeres que han pisado la cima del K2 han logrado sobrevivir. Mientras, para Oiarzabal se convertiría en su segunda cima.

La segunda expedición, dirigida por Oscar Cadiach, prepara el asalto al K2 por la Magic Line, y estará integrada por Jordi Tossas, Jordi Corominas y Manel de la Mata. Los alpinistas del GIII y GIV serán Alberto Iñurrategui, José Carlos Tamayo y Jon Beloki.

Etiquetas
stats