Entrevista Vertele

“Es imposible ser más gracioso que Wyoming, solo aspiro a su sueldo”

"Es imposible ser más gracioso que Wyoming, solo aspiro a su sueldo"

Dani Mateo (Barcelona, 1979) vive una etapa dulce en televisión. Al éxito que está cosechando El Intermedio, ha de sumar su recién estrenada labor como conductor de la edición de fin de semana de dicho programa, El Intermedio: International Edition.

Esta nueva aventura profesional permite al cómico retomar su labor como presentador en Noche sin tregua, el programa de entrevistas que le sirvió como trampolín profesional. Licenciado en periodismo, pasó por diversos medios radiofónicos locales hasta antes de llegar a Paramount Comedy. Más adelante, saltaría de la televisión de pago a la generalista, probando suerte en diversos programas (Fenómenos, Periodistas F.C.) y ficciones (La familia Mata, donde coincidió con la actriz Elena Ballesteros, con la que se casó en 2010). Aunque es indudable que su trabajo más mediático terminó siendo Sé Lo Que Hicisteis.

En laSexta (y Globomedia) ha encontrado su hogar televisivo: tras el final de SLQH, ha interpretado monólogos en El Club de la Comedia, y, desde el verano de 2011, forma parte del equipo de El Intermedio. Y, por si fuera poco, a sus pluriempleo televisivo ha de sumar otro trabajo, que le ha permitido regresar a la radio: el magacín YU: No te pierdes nada, que presenta en Los 40 Principales, y en el que cuenta con una nutrida tropa de rostros televisivos, desde Cristina Pedroche a Mario Vaquerizo como colaboradores.

Vertele ha hablado con Dani Mateo, que nos habla del éxito del éxito de El Intermedio y sus diferencias con la International Edition; o de su admiración por Wyoming, del que dice que “es imposible ser más gracioso”.

¿“España is different” como para hacer una versión internacional? ¿Por qué no han querido apostar por los temas habituales de “El Intermedio” que tan bien funcionan?

Pues para no tocarlo... No se vaya a estropear. En realidad, no es un Intermedio 2, es un Intermedio “por el mundo”. Más enfocado a la risa que a la crítica, pero sin perder el estilo gambérrimo del original.

Se ha convertido en el presentador de la edición de fin de semana de “El Intermedio”. ¿Ya tenía ganas de dejar de ser colaborador y ser ‘la estrella’? ¿Echaba de menos su etapa en “Noche Sin Tregua”?

Pues no. La verdad es que estaba muy contento de colaborador -teniendo en cuenta, además, que lo soy de uno de los dos mejores presentadores cómicos que ha dado la televisión en españa (el otro es Buenafuente, te lo digo antes de que me preguntes). Ni me corría prisa ser presentador, ni lograría en una vida sustituir a Wyoming. De hecho, espero que nadie piense que esa es mi intención... Y si lo piensa, que me lo diga en la calle y lo solucionamos con nunchakus. Ya en serio, sencillamente era una oferta que no podía rechazar. ¿Un programa escrito por los guionistas de El Intermedio, dirigido por el director de El Intermedio y que me encaja por horario? Mi voto es un sí.

Muchos colaboradores de éxito, cuando han tenido la oportunidad de ser el presentador oficial, no han tenido la acogida esperada. ¿No le da miedo dar el salto? ¿Qué le llevó a aceptar?

Pues que ya me he hecho mayor, supongo. Claro que me da miedo. Y, si te la das y se ríen de ti, en Twitter, pues un poco fastidia, la verdad... Pero he aprendido que esta profesión es una lotería. Yo siempre digo que me siento un surfero: si llego una ola, la pillo... Puedo caerme o no, pero no hay que dejarla pasar porque a lo mejor tardas mucho en volver a pillar otra.

¿Le ha dado algún consejo Wyoming? ¿Teme que vaya a sustituirle como presentador?

Me ha dicho que como le quite audiencia me corta los huevos... Con sus propias manos. Me tiene un cariño especial.

Las comparaciones son odiosas, pero el público les puede comparar al hacer la misma labor...

Volvemos a lo de antes: espero que no lo hagan porque salgo perdiendo seguro. Es imposible ser más gracioso que Wyoming. Imposible. Siento parecer un fan, pero es que lo soy... En lo profesional y, cada día más, en lo personal... Solo espero ganar el mismo dinero que él, pero siempre desde el respeto y la admiración...

En el programa hay un australiano, una italiana, una cubana, un chino... ¿cómo se ponen de acuerdo con tanta mezcla internacional?

Hablamos todos esperando o, en su defecto, catalán.

En España está de plena actualidad la administración de Rajoy, el Caso Bárcenas, Gürtel, el Caso Noos y Urdangarin ... ¿Buscarán sus referentes o noticias internacionales similares?

La idea es encontrar casos parecidos fuera. Es decir, ver qué pasa en otros países, qué meteduras de pata cometen, cuáles son sus sinvergüenzas a nivel local... El bárcenas negro –más negro- el Urdangarin chino, yo qué sé... Aunque lo cierto es que, al ser fin de semana, vamos a intentar dejar descansar un poco a la gente de política y hablar de lo que crece alrededor de ella, lo que algunos han dado en llamar vida...

¿Esta edición internacional será igual de crítica o “más blanca” debido a su emisión en fin de semana y con un público más familiar?

Claramente más blanca, aunque no sé si me atrevería a calificarla de familiar. Depende de la familia, supongo. Si es una familia cachonda, de la que se cuentan chistes picantes en las bodas, entonces sí.

El programa se emite en una franja atípica, y con competencia fuerte como es la oferta de cine en cadenas como Antena 3. ¿Tiene hueco y puede funcionar un espacio de actualidad en ese horario?

A priori no. ¿Pero eso pasa siempre, no? No recuerdo haber leído en Vertele una noticia del día: “Se estrena X, un programa que llega a la hora ideal y con un 100% de posibilidades de triunfar”. Eso no ocurre. En la tele siempre hay muchas cosas, todas están muy bien –por algo están ahí aguantando en una pelea sin cuartel- y hacerte un hueco es muy difícil. Nosotros lo vamos a intentar y si resulta que a la gente a esa hora le gusta más ponerse un documental de monos, pues a casa y a esperar otra oportunidad. No pasa nada. Lo importante es hacer un programa que no te avergüence ver en casa. Ese es el objetivo.

“El Intermedio” está cosechando audiencias históricas... ¿Creen que han tocado techo o pueden seguir subiendo?

Estamos dando audiencia por encima de nuestras posibilidades... Pero yo aspiro al 100% de share. Bueno, 99% para que no se menfaden los amigos de El Hormiguero, que J. J. Vakero tiene muy mal vinagre...

Wyoming comentó que “Es triste que 'El Intermedio' haya ganado audiencia por la corrupción”...

100% de acuerdo. Por desgracia para el país, al Intermedio le va muy bien. Ojalá estuviéramos dando los datos de hace un año y las cosas fueran un poquito mejor en general.

“El Intermedio”, “Yu: No te pierdes nada” (su programa de radio en Los 40 principales), monólogos... Hay tanta crisis y Dani Mateo está pluriempleado. No se quejará...

No me quejo en absoluto. Pero es lo que me toca ahora. Ya vendrá otra época mala y os llamaré por si queréis venir a ver mi espectáculo de mímica en el Parque del Retiro... La vida del titiritero: “Like a Roller Coaster” ;)

Etiquetas
stats