Terremoto mediático y aluvión de reacciones

El “incendio” de Intereconomía por sus insultos a Carla Antonelli

El "incendio" de Intereconomía por sus insultos a Carla Antonelli

Las polémicas palabras dedicadas por el periodista Xavier Horcajo en su programa de Intereconomía TV Otro gallo cantaría a la activista y actriz canaria Carla Antonelli, quien podría convertirse en la primera mujer transexual en un parlamento autonómico al haber entrado a formar parte de las listas del PSOE de Madrid, han provocado un terremoto mediático y reacciones de toda índole.

“Al final es bueno que la España en 'blanco y negro' se retrate”

Tras referirse a ella en tono peyorativo como “Chico-chica-chique... Carla, Carlos, Carlitos, Carlines o lo que sea Antonelli”, la protagonista ha respondido que “al final es bueno que la España en blanco y negro se retrate. Que todos seamos conscientes de que esto es una verdad que nos viene a demostrar que el orgullo LGTB, tantas veces criticado, sigue siendo igual de necesario hoy igual que ayer.”

Acciones legales contra el canal

En cuanto a si tiene intención de emprender acciones legales, Antonelli ha recordado -hoy en un chat del diario Público- que “hace unos minutos la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) acaba de emitir un comunicado exigiendo al ministerio pertinente que tomen acciones legales contra el canal Intereconomía.”

“Un orgullo que me comparen” con gente con síndrome de Down o con SIDA

Sobre las declaraciones de Horcajo en la que le “parecería más lógico que el PSOE presentase a un parado, a alguien con síndrome de Down o con SIDA.”, Carla Antonelli afirma que “para mí es un ORGULLO que me comparen aunque sea de forma peyorativa con seres de luz que son inocencia de base, como las personas con síndrome de down o con una pandemia que se llama SIDA y que es el drama personal de millones de humanos en este mundo.”

“Si la caverna ruge, es que existimos”

La activista y actriz recalca que “que es un ORGULLO porque entonces es que estoy en otro grupo distinto al de personas que han perdido cualquier rasgo o atisbo de su humanidad. Si la caverna ruge es que existimos... Y me queda el ORGULLO de que estoy en el grupo de la gente de bien”.

“Siento un gran aprecio por Jordi González y su apoyo me ha hecho sentir muy bien”

Preguntada por el encontronazo que ha protagonizado en Twitter Jordi González con una “twittera” por este caso, Antonelli -que es asidua tertuliana de La Noria en Telecinco- ha contestado que “siento un gran aprecio por Jordi desde hace muchos años y desde luego que este apoyo me ha hecho sentir muy bien. Y desde aquí quiero manifestar el agradecimiento a colectivos como ATA, FELGTB, ERRESPETUZ y otros. Además de amigos y personas anónimas que han dejado cientos y cientos de mensajes en los dos muros de Facebook.”

El presentador catalán dio su apoyo a Antonelli y llamó “gentuza” a Intereconomía por este caso. Al poco tiempo, fue respondido por una usuaria achacándole que él hace “telebasura”, a lo que éste contestó “Telebasura, tu puta madre, guapa”. Después, el presentador pidió disculpas por éstas últimas palabras.

“Voy a poder estar en un parlamento y mirar de frente a gente que piensa como este señor”

Poco antes, en declaraciones al programa El Correíllo de Canarias Ahora Radio, la candidata socialista recalcó que las afirmaciones de Horcajo confirman la “gran necesidad que todavía existe” de transmitir lo que en realidad es la transexualidad.

A su juicio, hace falta “pegagogía social” para inculcar “el respeto a las diferencias que nos tienen que enriquecer”, cuando para algunos son motivo de “desprecio”. Son esas, dijo Antonelli, “personas de pensamiento único”, partidarias del “o estás conmigo o estás contra mí”.

No obstante, concluyó Carla Antonelli que, desde el 22 de mayo, va a “poder estar en un parlamento y mirar de frente a gente que piensa como este señor”, en referencia a Xavier Horcajo.

Aluvión de protestas de colectivos gays y de discapacitados

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) ha presentado una reclamación ante el Consejo Audiovisual de Andalucía para que estudie las citadas palabras ofensivas del presentador de la cadena Intereconomía Xavier Horcajo. La FELGTB espera que el caso pase del Consejo Audiovisual de Andalucía al Ministerio de Interior, como ya pasó con un anuncio que emitió la cadena contra el Orgullo Gay.

Al referirse a la candidata a la Asamblea de Madrid, el presentador “no la trató como la mujer que es y tuvo a bien reírse de su condición como transexual”, explica la FELGTB, que entiende que se trata de “una agresión transfóbica contraria a la ley”.

Por otro lado, la Asociación de Transexuales de Andalucía está estudiando el caso y no descarta emprender acciones legales. Esta asociación quiere “condenar estas declaraciones porque atentan contra el honor de Carla Antonelli y de todas las mujeres transexuales, así como el derecho adquirido según la nueva situación legal de mujeres y hombres transexuales.”

También el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) exigió hoy a Intereconomía TV que no permita que en su programación se emitan “comentarios”que menoscaban la dignidad de las personas, ya sea por motivos de discapacidad, opción o identidad sexual o enfermedad“.

Etiquetas
stats