ERE Antena 3TV

Se plantea huelga indefinida a partir del 17 de noviembre. El sábado se empezaron a comunicar despidos

El Comité de Empresa de Antena 3, que se reunirá mañana domingo en asamblea con los trabajadores, ha convocado una huelga indefinida a partir del lunes 17 de noviembre. El PSOE calificó ayer de mala noticia la aceptación del l'ERE relativo a la cadena, a través del portavoz de la comisión de control parlamentario de RTVE y diputado socialista Máximo Díaz Cano, que aseguró “que es evidente la intromisión del PP y del Gobierno Aznar en la resolución del ERE” y enfatizó “que han actuado de una forma muy directa, posiblemente sin respetar el Estado de Derecho”. Francisco Frutos, secretario general del PCE, también responsabilizó al Gobierno Aznar de los despidos de Antena 3 y aseguró que el ERE “muestra la verdadera cara del Ministerio de Trabajo, el titular del cual, como Poncio Pilato, se lavó las manos de la decisión ”. Zaplana por su parte justificó la decisión sobre el ERE con el argumento que “la propuesta de despidos cumple las condiciones que la hacen aceptable y, que si lo es, se tendrá que aceptar”. Incidentes en Cataluña La cadena empezó a comunicar a su plantilla en toda España, ayer sábado, los despidos autorizados por el Ministerio de trabajo. Según explicó el delegado de personal, Santiago González, cuatro de los empleados que estaban trabajando no pudieron entrar al recinto de Mediapark de Sant Just Desvern porque el personal de seguridad tenía la orden de prohibir el acceso a los trabajadores que aparecen en la lista de despedidos. El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha denunciado el “brutal despido” del que han sido objeto los trabajadores de Antena 3 de Catalunya. En un comunicado, el SPC denuncia el “injustificado expediente de regulación” y la “alevosía en las formas, en pleno fin de semana”. En la puerta de Mediapark, sede de Antena 3 en Cataluña, se concentraron el sábado por la noche una decena de trabajadores para protestar porque a algunos de ellos no les han vuelto a dejar entrar al centro de trabajo, según explicó el delegado, que añadió que “son gente que lleva 13 años en la empresa y no es justo el trato que se les está dando”. Santiago González explicó que de los 15 o 16 trabajadores que van a ser despedidos, cuatro estaban trabajando y después de comer, cuando han regresado a su puesto de trabajo, les han vetado la entrada. A uno de ellos le han hecho entrar para dejar material audovisual y ha sido obligado a salir inmediatamente. González aseguró que se dirigirán al juzgado de guardia de la Barcelona para interponer una denuncia contra la dirección de la empresa. Trabajo acepta 215 despidos a 30 días por año trabajado y 3000 euros La Dirección General de Trabajo ha aprobado parcialmente el Expediente de Regulación de Empleo solicitado por Antena 3 Televisión, al apreciar que existen causas económicas y productivas.

La autoridad laboral ha reducido la petición de extinción de contratos de trabajo solicitada por la empresa y lo ha rebajado hasta un máximo de 215, al estimar una falta de proporcionalidad entre el volumen de extinciones solicitadas y las causas acreditadas. En su última oferta, que resultó rechazada por los trabajadores, la dirección de la cadena planteó un total de 254 despidos.

De acuerdo con la resolución del departamento de Eduardo Zaplana, los trabajadores tendrán derecho a percibir la indemnización ofrecida por la empresa -30 días por año trabajado- y 3.000 euros de indemnización que es superior al mínimo legal que establece el Estatuto de los Trabajadores -20 días por año trabajado-. No obstante, en la resolución, la Autoridad Laboral destaca que esta autorización administrativa del ERE no supone la única vía que tiene la empresa para solventar la situación actual.

Por eso, en la resolución del expediente, la Autoridad Laboral hace un llamamiento a empresa y trabajadores para que, en el desarrollo del mismo, superen el conflicto que ha tenido lugar a lo largo de la negociación y el clima de crispación generado, buscando, desde la óptica de la negociación, un adecuado clima de relaciones laborales que permita una activa colaboración entre ambos y, de esa forma, se mejore la realidad y el futuro de la empresa. El 4 de septiembre de 2003, la empresa Antena 3 Televisión S.A presentó ante el Ministerio de Trabajo y ante los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo en el que se solicita la extinción de 390 puestos de trabajo.

A partir de esa fecha, comenzaron las consultas entre ambas partes, cuyo período mínimo establecido es de 30 días. Mientras negociaban, la autoridad laboral competente en este caso (la Dirección General de Trabajo) supervisó, como establece la Ley, que dicho proceso de negociación seguía los cauces del Estatuto de los Trabajadores.

Las negociaciones entre la dirección de Antena 3 Televisión y el Comité de Empresa tuvieron lugar durante 50 días, a lo largo de los cuales se presentaron diversas propuestas que se sometieron a la consideración de los trabajadores, la última de las cuales contó con el respaldo de casi el 50% de los mismos.

El 27 de octubre, se presentó en el Registro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el acta final de desacuerdo, en el cual la empresa solicitaba la extinción de 254 puestos de trabajo.

La Dirección General de Trabajo considera que existen causas económicas para el ERE La autorización administrativa es consecuencia de que la Autoridad Laboral ha estimado la existencia de la causa económica, que ha ocasionado a la empresa una fuerte caída de los resultados de explotación, junto con la causa productiva, que es la que ha originado este descenso de resultados. La empresa, además, ha propuesto un Plan orientado globalmente a la viabilidad futura de la misma.

No obstante, analizada la adecuación y proporcionalidad entre el volumen de extinciones solicitadas y las causas acreditadas, se ha apreciado la concurrencia de circunstancias que ha originado que la autoridad laboral haya reducido la solicitud de la empresa hasta las 215 que finalmente se han autorizado.

En este sentido, la Autoridad Laboral ha valorado que la reducción del volumen de empleo es la última medida que debe ser considerada por las empresas, sobre todo cuando hay otras con menor impacto en el empleo contempladas en la Ley y en el propio Convenio de la empresa.

Los trabajadores acusan a Zaplana de cumplir su “pacto político” y seguirán con sus protestas Una vez conocida la decisión del Ministerio de Trabajo, el Comité de Empresa indicó que el ministro Zaplana ha cumplido el “pacto político” que, según los trabajadores, tenía “desde el principio” con el Grupo Planeta, accionista mayoritario de la cadena.

“Es una vergüenza que el Gobierno acepte el desdepido de 215 trabajadores de una empresa que da beneficios. Zaplana se ha retratado públicamente y ha puesto sobre la mesa el pacto que tenía con el Grupo Planeta”, indicó un portavoz de los trabajadores. Los trabajadores piensan continuar con sus acciones de protesta. La dirección de A3 ofrece elevar la indemnización fijada por Trabajo a cambio del reconocimiento sindical La dirección de Antena 3 destacó esta tarde en un comunicado que la resolución del Ministerio de Trabajo sobre el ERE, que fija en 215 los despidos, reconoce las causas esgrimidas por la cadena para presentarlo. Asimismo, explica que ha manifestado al Ministerio de Trabajo su disposición a elevar la cuantía de la indemnización fijada en la resolución --30 días por año y 3.000 euros lineales--, “siempre y cuando la representación de los trabajadores se comprometa a reconocer los términos de la resolución ministerial, garantizando la paz social”. La dirección de la cadena expresó ademas su pesar “ante la falta de acuerdo con el comité de empresa, situación que ha impedido una resolución consensuada a la negociación del ERE”, en la que la dirección ofrecía 45 días por año y 6.000 euros.

Sostiene la dirección que se ha expresado de una forma “franca, abierta y transparente durante todo el proceso de negociaciones con la representación de los trabajadores, sin que se haya recibido por su parte la actitud de diálogo que se requiere en este tipo de procesos”.

La dirección de ANTENA 3 afronta esta nueva etapa “con los mismos criterios de eficiencia, eficacia y rigor con los que inició su gestión en la compañía el pasado mes de junio. ANTENA 3 es hoy la primera televisión en abierto que cotiza en el mercado bursátil español, y se ha marcado como objetivo ingresar en el grupo de televisiones europeas más rentables”, finaliza el comunicado.

Etiquetas
stats