Especial (II) Los "indestructibles" de Autonómicas

En la entrega de hoy, los programas más longevos de Canal Sur y TV3

La televisión se ha convertido en un medio "hostil" para la mayoría de programas, cuya supervivencia se hace cada día más difícil debido a la gran competencia que existe entre las cadenas. Superar el 20% de cuota y el año de duración en pantalla es todo un mérito en la jungla de las audiencias, testigo de la caída constante de programas que no logran alcanzar esa barrera psicológica.

Sin embargo, en nuestra televisión actual encontramos una serie de espacios que han conseguido romper ese obstáculo. Programas que han sabido adaptarse y regenerarse año tras año para evitar el desgaste lógico del tiempo y el cansancio del espectador. Son los programas más longevos de las cadenas que, no sólo acumulan más de un lustro en antena sino que, además, muchos de ellos atraviesan por su mejores momentos en lo que a audiencia se refiere.

Vertele les ofrece la segunda entrega de esta serie especial que repasa los programas y series más veteranos de todas las cadenas, tanto nacionales como autonómicas, con el objetivo de rendir un pequeño homenaje a esos "supervivientes" de la televisión. En la entrega de hoy, es el turno de la televisión andaluza Canal Sur y la catalana TV3, las dos emisoras con más audiencia de la Forta.

Canal Sur

“Arrayán”, el serial de prime time más exitoso de la TV

El serial dramático producido por Zeppelin y Linze TV es, actualmente, el espacio de entretenimiento más longevo de la televisión autonómica andaluza. Se estrenó el 5 de febrero de 2001 y ésta su cuarta temporada en antena. Se ofrece de domingo a jueves en la franja de prime time.

En su primera temporada (2001/02), “Arrayán” alcanzó una media de 470.000 telespectadores (18.8% de share). En su segunda entrega (2002/03), su audiencia se incrementó a un 25.7% de cuota y 725.000 fieles (hasta 7 puntos más que en la anterior), convirtiéndose ese año el programa más visto de Canal Sur y líder en su territorio.

En el pasado curso 2003/04, “Arrayán” se apuntó una nueva subida hasta llegar a una sensacional media del 28.9% de cuota de pantalla y 890.000 incondicionales. En la actual temporada, el serial mantiene su hegemonía en el prime time diario con una media del 27.9% de share y 906.000 seguidores.

Durante más de 500 capítulos, “Arrayán” ha conseguido reunir miles de seguidores frente al televisor, ha obtenido el premio CECA por ser el programa más visto de Canal Sur y la Espiga de oro a la calidad.

“Mira la vida”, el magacín matinal de Andalucía

Rafael Cremades presenta este espacio acompañado por un extenso equipo de colaboradores, que se estrenó el 16 de septiembre de 2002. Este magacín de actualidad, participación y entretenimiento cosecha, en la actual temporada 2004/05, una notable media del 20.7% de share (la mejor de todas) frente a los programas nacionales de Ana Rosa Quintana, Inés Ballester y Mª Teresa Campos.

En sus dos anteriores campañas, “Mira la vida” obtuvo una media del 18.6% y 14.6% de cuota respectivamente, lo que significa que año tras año ha ido mejorando su audiencia de forma considerable.

Entre los apartados del programa destaca la sección "Este es mi pueblo", por la que desfilan representantes de pueblos andaluces que llevan al plató del programa tradiciones, curiosidades y realidades de cada localidad. En la sección de "Testimonios", algunas personas de la localidad cuentan sus historias. En "La Buena Mesa" enseñan su gastronomía, y van componiendo el "Diccionario popular", que recoge palabras y expresiones típicas de los pueblos andaluces.

En el apartado de actualidad se tratan temas sociales, de salud y consumo que debaten algunos colaboradores expertos en temas de interés social. La actualidad viene de la mano de Gema Fernández, Natalia Roig y Eduardo Bandera, que presentan un informativo repleto de noticias insólitas.

“Ratones coloraos” de Jesús Quintero, en su mejor temporada

El programa de entrevistas que dirige y presenta Jesús Quintero se estrenó el 20 de noviembre de 2002. Se emite con éxito todos los lunes en prime time frente a los poderosos “Ana y los 7”, “CSI” y “El Peliculón”.

En su primer temporada fue el segundo programa más visto de Canal Sur con una media de 659.000 espectadores y el 23.2% de cuota de pantalla. En la pasada campaña 2003/04 se mantuvo con una media de 669.000 seguidores y el 22.9% de share. En el curso actual, su media ha ascendido a nada menos que el 27.1% de cuota y 814.000 televidentes, la mejor de todas.

En “Ratones coloraos” hay una profundización en el mundo quinteriano. Un intento constante por descubrir a todos los perros verdes de Andalucía y de España. Este tipo de personajes, cuando se sabe tratar y se le sabe dar su sitio, ha demostrado que sabe despertar una complicidad con la audiencia que sólo los elegidos consiguen. Muchos de ellos se acaban convirtiendo en verdaderos fenómenos sociológicos, como Risitas que ha conseguido que toda España y parte del extranjero grite ¡cuñaoooo!

También tienen su sitio los personajes de actualidad, los triunfadores del momento, los que están en la cresta de la ola y saborean la fama y el éxito. Es decir, los que están en la mente de todos y despiertan su curiosidad.

TV3

“Cuines”, el programa más antiguo de la televisión catalana

"Cocinas" se estrenó en el año 1996. Se trata de un programa gastronómico que cada semana presenta las recetas más típicas de una comarca catalana. Uno o dos cocineros presentan semanalmente sus propios platos en un plató que simula una cocina. Se emite de lunes a viernes en la sobremesa (15:30 horas).

"Cuines" nace hace ocho años como el primer programa gastronómico pensado para que todas las comarcas y cocineros catalanes tengan un espacio en el que poder mostrar, sin presentador, la realidad culinaria tanto tradicional como moderna. En el recetario se ofrecen los platos más emblemáticos de la cocina regional catalana, valenciana y balear, así como de chefs de reconocomiento mundial y de otros países como Italia, Francia, Japón o Alemania.

“Entre línies”, siete temporadas de reportajes

El programa "Entre línies", que dirige y presenta Ramón Pellicer, es un "news magazine" semanal que se emite por TV3 desde el 16 de octubre de 1998. Su formato combina reportajes de temática diversa con entrevistas en plató que complementan los temas abordados. En su séptima temporada consecutiva en antena, este informativo semanal se centra en temas de actualidad o de interés social, explicados a través de las experiencias personales de sus protagonistas.

Producido por Somos.som (“Las cerezas”), se emite en el prime time de los lunes (22:15 horas) y en esta temporada ofrece un solo reportaje de 30 minutos aproximadamente. Su audiencia media en este curso es de un 16% de cuota y 392.000 espectadores.

“El cor de la ciutat”, cuatro años y medio arrasando en la sobremesa

El pasado 26 de enero, el veterano serial catalán alcanzó los 900 capítulos como líder indiscutible en su territorio, con más del 40% de share. Se estrenó el 11 de septiembre de 2000 y, desde entonces, es el producto con más éxito de esta televisión autonómica.

Es un serial ambientado en el barrio barcelonés de Sant Andreu, donde los protagonistas son varias familias del barrio y las relaciones que se van desarrollando entre ellos. Todo empieza cuando Clara Bosch vuelve al barrio después de haber cumplido 13 años de prisión en Costa Rica por tráfico de drogas.

El serial catalán de producción propia que se ofrece de lunes a viernes en la sobremesa registra en este curso una audiencia media del 42% de cuota de pantalla y 710.000 espectadores, siendo el programa más visto de TV3. En las anteriores temporadas, su media también rondó esta impresionante cifra.

Los "supervivientes" de Telecinco y Antena 3

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba