Análisis (IV) Los "indestructibles" de la televisión madrileña, vasca y gallega

Aquellos programas que han sobrevivido a la presión del share

La televisión se ha convertido en un medio "hostil" para la mayoría de programas, cuya supervivencia se hace cada día más difícil debido a la gran competencia que existe entre las cadenas. Superar el 20% de cuota y el año de duración en pantalla es todo un mérito en la jungla de las audiencias, testigo de la caída constante de programas que no logran alcanzar esa barrera psicológica.

Sin embargo, en nuestra televisión actual encontramos una serie de espacios que han conseguido romper ese obstáculo. Programas que han sabido adaptarse y regenerarse año tras año para evitar el desgaste lógico del tiempo y el cansancio del espectador. Son los programas más longevos de las cadenas que, no sólo acumulan más de un lustro en antena sino que, además, muchos de ellos atraviesan por su mejores momentos en lo que a audiencia se refiere.

Vertele les ofrece la cuarta entrega de esta serie especial que repasa los programas y series más veteranos de todas las cadenas, tanto nacionales como autonómicas, con el objetivo de rendir un pequeño homenaje a esos "supervivientes" de la televisión. En la entrega de hoy, es el turno de la televisión madrileña Telemadrid, la vasca ETB-2 y la gallega TVG.

Telemadrid

“30 minutos”, el programa más veterano de la cadena

Es el programa más veterano de Telemadrid, que este año va a cumplir 15 temporadas en televisión. Cientos de reportajes en profundidad avalan a este espacio que cuenta las historias grandes y pequeñas de la vida diaria. Presentado por Manuel Muinelo y dirigido por José Manuel Albelda, estos reportajes se completan con las mejores cintas de la BBC.

Se emite los miércoles en late night y su media en esta temporada es de un 11.5% de cuota de pantalla (3.3 puntos por debajo de la media de la cadena).

“Sucedió en Madrid”, once años de sucesos

El programa de sucesos y actualidad arrancó el 2 de octubre de 2003. Ha contado con presentadores como Inés Ballester, Cristina Morató, María José Navarro, Alfonso García y, actualmente, Silvia Salgado, y directores como Fernando Olmeda, Leonardo Baltanás, Mariano Blanco, Sol González y Sonia González en la presente temporada.

"Sucedió en Madrid" pretende ser uno de los programas que mejor encarna la función de servicio público de Telemadrid, al ofrecer a los ciudadanos un espacio en el que formular denuncias y quejas, reivindicar sus derechos y realizar llamamientos de ayuda y colaboración. En ocasiones, el programa refleja casos de enorme dureza, la realidad que vivimos y problemas de nuestra sociedad.

A lo largo de estos 11 años y medio, "Sucedió en Madrid" ha podido participar de cerca en sucesos relevantes de esta Comunidad, llegando en muchos casos a facilitar la labor a las Fuerzas de Seguridad o a conseguir que se puedan aportar soluciones para favorecer a las víctimas, soluciones que en algunos casos han traspasado las fronteras de la Comunidad de Madrid.

Se emite todos los lunes a las 23:00 horas y su audiencia en esta temporada es de un discreto 10.1% de cuota de pantalla (4.7 puntos por debajo de la media de la cadena).

“Madrid Directo”, más de 10 años con un mismo rostro

Nació en septiembre de 1993 y cuenta con la presentadora que más tiempo lleva al frente de un programa de televisión en nuestro país, Inmaculada Galván.

El magacín informativo diario es uno de los menos afectados por la crisis de audiencia que sacude desde hace dos temporadas a Telemadrid. En esta temporada, su media es de un excepcional 24.2% de cuota de pantalla, casi 10 puntos por encima de la media de la cadena madrileña.

“Cifras y letras”, tres años consolidado en la sobremesa

El concurso presentado por Paco Lodeiro empezó a emitirse en Telemadrid el 8 de enero de 2002. Producido por Vamos a ver TV, este programa que en sus orígenes emitió La 2 es un formato de origen francés. Lleva emitiéndose en la televisión gala hace más de treinta años ininterrumpidamente y ha sido exportado a gran cantidad de países. Como entonces, la mecánica destaca por su sencillez. En cada programa, dos participantes miden su agilidad mental en los denominados "Duelos", y el ganador tiene derecho a seguir concursando al día siguiente.

En el apartado de Cifras, deben llegar o acercarse a un determinado resultado a través de una serie de nueve números utilizando todas las operaciones posibles (sumar, restar, multiplicar y dividir) en el menor tiempo posible. En cuanto a las Letras, tienen que formar con nueve de éstas (vocales y consonantes a elegir) la palabra más larga que conozcan. El resultado de las distintas pruebas es verificado por dos jueces, Gema Ramos en las Cifras y Antonio Elegido en las Letras.

Su audiencia media en esta temporada es de un 17.3% de cuota (2.5 puntos por encima de la media de la cadena).

ETB-2

“La Noche de...”, una década de películas y sus curiosidades

“La Noche de...” es un contenedor cinematográfico que arrancó en septiembre de 1995. Casi diez años emitiéndose forma ininterrumpida para un espacio que incluye la emisión de un filme casi siempre taquillero junto con un espacio previo de introducción en el que se relatan curiosidades del rodaje, así como el currículum de los actores y director. Es el programa de entretenimiento más longevo de la emisora vasca.

Se emite en el prime time de los martes y siempre ha contado con el respaldo de la audiencia, sobre todo el espacio previo que, habitualmente, obtiene mejor cuota que la propia película. En esta temporada, la presentación cosecha una gran media del 24.4% de cuota (5.8 puntos por encima de la media de la cadena), mientras que el filme obtiene un 23% de share.

En sus 25 minutos de duración, Felix Linares, además de presentar la película que se emite a continuación, nos introduce en el mundo del cine, siempre con mucho sentido del humor, a través de multitud de secciones. Gazapos de película, ¿Verdad o mentira?, La línea caliente, Así es la historia, Lecciones de cine, ¿Sabían que…?, Misterios sin resolver, Vacaciones de cine, Cine entre pucheros o El cuerpo del delito son algunas de las secciones que a lo largo de las 500 ediciones del programa más éxito han conseguido y que han permitido que en la actual temporada (2004- 2005), "La noche de..." sea el contenedor cinematográfico mas seguido en Euskadi.

Algunas de las principales películas estrenadas en esta temporada han sido “Harry Potter y la piedra filosofal”, “Snatch, cerdos y diamantes, Escalofrío, La maldición del escorpión de Jade, Granujas de medio pelo, Las flores de Harrison, K-pax, El Grinch, Antes de la tormenta, Training day y Ocean’s Eleven, entre otras.

El pasado mes de diciembre se editó el libro “La noche de...” que recoge la trayectoria de este programa desde su primera emisión en septiembre de 1995, y que ha sido éxito de ventas en Euskadi.

“Ésta es mi gente”, más de un lustro y cantera de presentadoras

El talk show juvenil comenzó a emitirse el verano de 1999. Su primera presentadora fue Patricia Gaztañaga (“El Diario de Patricia”), le sustituyó Emma García (“A tu lado”), esta le tomó el relevo Izaro Iraeta y actualmente Klaudio Landa presenta el programa.

El programa de testimonios producido por 3 Koma en colaboración con Boomerang, lleva bastante tiempo consolidado en lo que a audiencias se refiere. En este curso, su media es de un 19.3% de cuota (0.7 puntos por encima de la media de la cadena). El pasado septiembre celebró sus 1.000 programas con un especial en prime time.

El pasado 16 de marzo, batió su récord de temporada con el tema genérico “No insistas, tú no eres mi padre”. Fue líder en su territorio (de 20:30 a 21:00 horas) con un gran 29.1% de cuota y 157.000 espectadores, hasta 10 puntos por encima de la que es su media en este curso (19.1% y 106.000) y 12.1 puntos más que la media de la cadena vasca durante aquel día.

“Date El Bote”, el concurso más exitoso de Euskadi

El concurso producido por Globomedia comenzó a emitirse el 29 de octubre de 2001 y es el tercer espacio de entretenimiento más longevo de ETB-2 y el pasado 18 de marzo cumplió 800 programas. Su primer presentador fue Jorge Fernández y actualmente lo conduce Carlos Sobera.

Por “Date el bote” han pasado ya más de 1.600 concursantes y la repartición de premios supera ya el millón de euros, obtenidos gracias a la elaboración de más de 100.000 preguntas.

El éxito del programa continúa en 2005, ya que desde el comienzo del año, el programa concurso ha obtenido una media de cuota de pantalla del 25.9%.

El programa se emite diariamente en la cadena vasca ETB-2 a las 13:55 horas y durante su hora de duración los diez concursantes intentan irse eliminando hasta conseguir hacerse con el bote del final.

TVG

“Supermartes”, un concurso con 13 años a sus espaldas

Este concurso de prime time presentado por Xosé Manuel Piñeiro se estrenó en abril de 1992. Humor, juegos, actuaciones musicales, artistas y colaboradores son los ingredientes del espectáculo.

Se emite desde hace trece años en el prime time de los martes con una notable audiencia, casi siempre superior a la de la emisora gallega. En esta temporada, cosecha una media del 17.8% de cuota y 158.000 espectadores.

En cada edición, un mínimo de tres artistas o personas famosas participan en las distintas pruebas del concurso, para ayudar o despistar a los concursantes. Los cinco participantes iniciales deben demostrar sus cualidades, habilidades y conocimientos para llegar a la pantalla final del programa, la “Superpantalla”, detrás de la cual se esconden importantes premios, como un coche, viajes, dinero, etc. Doña Hermitas –Gloria Ferreiro-, David Amor, e Isi –contador de historias-, son los humoristas y colaboradores habituales del espacio.

Los concursantes, entre otras pruebas, deben controlar sus nervios en la batería de preguntas de cultura general y aguantar a Atilano –un hombre esqueleto- en la sección "Asalto á Fama", en la que cada uno demuestra sus cualidades como cantante. Otra de las secciones más esperadas es la de “Cámaras Ocultas”, protagonizada por los actores del programa. El público de plató y los telespectadores son premiados en cada programa con dinero en metálico, a través de distintos sorteos.

"Luar", espectáculo que lleva más de diez años triunfando en Galicia

Este veterano programa musical y de entretenimiento presentado por Xosé Ramón Gayoso se estrenó el 30 de Septiembre de 1992. Es, junto a “Supermartes”, el programa más emblemático de TVG. Viernes tras viernes, este programa se consolida entre la audiencia, liderando toda su franja horaria frente a la competencia del resto de los canales. En esta temporada, su media es de un sensacional 28.4% de cuota y 248.000 seguidores.

El objetivo de este programa es dar a conocer tanto la música tradicional de Galicia como las nuevas formaciones y grupos que están surgiendo. Además, el espacio siempre cuenta con artistas de primera fila y con las novedades musicales del mercado.

Aunque la música es el hilo conductor del programa, “Luar” incluye curiosas secciones y concursos como “Vai de Baile” –concurso de baile tradicional por parejas-, “Pasa a Pasarela” –concurso para chicos y chicas que quieren dedicarse al mundo de la moda-, “Consultorio Sentimental” –sección de humor-, “Concurso Telefónico” –llamada con la que el programa premia la fidelidad de la audiencia-, “Etnografía” –tradiciones gallegas-, “Lendas de Galicia”, y el humor de Socorrito y Anselmo –colaboradores habituales-, entre otros.

El programa realizó algunos maratones solidarios batiendo récords de realización de programas en directo. Recientemente celebró sus 500 programas en antena.

“Pratos combinados”, la serie más longeva de TVG

Primera serie de ficción emitida por la Televisión de Galicia que, a pesar del paso del tiempo, sigue manteniéndose firme en su franja horaria, el prime time de los miércoles. Estrenada el 28 de diciembre de 1995, es una comedia de situación interpretada por conocidos actores gallegos como Ernesto Chao, Mabel Rivera, Sergio Pazos, Antón Durán “Morris”, Xosé M. Olveira Pico, Feli Manzano, y Eva Fernández, entre otros.

La acción transcurre en el Bar Suizo, propiedad de una familia de emigrantes que regresa a su tierra. Los equívocos y la facilidad para meterse en problemas de sus protagonistas son los principales ingredientes de esta serie de la que se llevan grabados ya más de 250 episodios.

A pesar de las ofertas estelares de los otros canales, como “Gran Hermano” (coincidió en alguna edición) y actualmente con “Los Serrano” y “Aquí no hay quien viva”, la serie consigue mantener el tipo con cuotas superiores al 20%. De hecho, en esta temporada es el producto más competitivo de toda la Forta en el prime time de los miércoles, con una media del 20.1% de cuota y 160.000 fieles.

Artículos anteriores del Especial

Los "supervivientes" de La Primera y La 2

Los "indestructibles" de Autonómicas (Canal Sur y TV3)

Los "supervivientes" de Telecinco y Antena 3

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba