Informe La industria de la TV se enfrenta a uno de sus peores años

Tras la euforia vivida en el 2000, los medios de comunicación atraviesan una crisis de la que no comenzarán a recuperarse hasta 2002

Va a pasar mucho tiempo antes de que vuelva a repetirse un año tan fructífero para la industria de los medios de comunicación como ha sido el 2000. Según el estudio Communications Industry Report, publicado recientemente por la consultora financiera Veronis Suhler, la televisión analógica en EEUU registró un crecimiento en sus ganancias del 17,2 por ciento, hasta alcanzar la cifra récord de 33.300 millones de dólares en 2000, alimentada principalmente por el enorme gasto político, los Juegos Olímpicos de Verano y el final de la euforia de Internet. El crecimiento que ha experimentado el resultado bruto de explotación es todavía mayor: de un 31 por ciento hasta los 9.000 millones de dólares.

En cuanto al sector de cable y satélite, los ingresos subieron un 29 por ciento hasta los 57.000 millones de dólares, y el EBITDA se incrementó en un 43 por ciento hasta los 17.400 millones de dólares. También ha sido un buen año para la radio, cuyos ingresos aumentaron en un 50 por ciento, hasta los 7.000 millones de dólares, y su resultado bruto de explotación en un 59 por ciento, hasta los 2.700 millones.

Pero el panorama actual es muy diferente, según apunta el informe de Veronis Suhler. "Hemos presenciado cómo el negocio de los medios de comunicación pasaba rápidamente de uno de sus mejores años hacia lo que sin duda será uno de los peores de la última década", explica James P. Rutherfurd, vicepresidente ejecutivo de la firma neoyorquina.

Predicciones para el periodo 2001-2005

En el pasado mes de julio, Veronis lanzó una predicción para el periodo 2001-2005, en la que advertía de que el crecimiento publicitario se reduciría en la mitad con respecto al de los cinco años anteriores. Para el 2001, la firma pronosticó que los ingresos de la TV analógica bajarían hasta un 2,5 por ciento. Y eso fue antes de producirse los ataques del 11 de septiembre, la fecha que muchos ejecutivos consideran como el comienzo de la caída definitiva.

Aunque nadie tiene claro cuando se producirá la recuperación, Veronis Suhler predice que ésta podría comenzar en algún momento de 2002.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba