Estudio Los informativos de Canal 9, los más progubernamentales de todas las cadenas

Un encuesta realizada entre expertos de comunicación coloca en primer lugar a la autonómica valenciana, seguida de ETB y TVE; suspenden a todas las televisiones en el cumplimiento de una línea informativa plural; consideran "telebasura" a la mayoría de los espacios de prime time

Según una encuesta realizada entre periodistas, académicos y gestores de medios, Canal 9 es la televisión más progubernamental del estado. Los resultados de las 481 entrevistas, pertenecientes al Informe Anual de la Comunicación 2002-2003 que coordina el profesor Bernardo Díaz Nosty, muestran que la cadena pública autonómica valenciana está a la cabeza con una puntuación de 8,65 puntos sobre diez en el contenido progubernamental de sus informativos. Tras ésta, se sitúan la autonómica vasca ETB, con un 8,49% y TVE, con un 8,23%. Por su parte, Canal Plus y Telecinco ocupan el extremo opuesto.

Para los encuestados, las características que tendrían que definir a una cadena pública son la apuesta por una línea informativa no gubernamental o plural, una estrategia no competitiva con las televisiones comerciales y una programación de calidad. Sin embargo, los expertos otorgan a las cadenas un 3,93 sobre diez en el cumplimiento de estos requisitos. Por otro lado, la encuesta recoge que, "en términos de cultura democrática", las políticas y prácticas informativas y de comunicación del gobierno del PP son, para siete de cada diez entrevistados, negativas o muy negativas. Sólo dos de cada diez las considera neutras y un 6,2% positivas o muy positivas.

Telebasura

El informe subraya además que los programas de mayor audiencia influyen en la conducta y cultura social de las nuevas generaciones, según un 97% de los entrevistados. Al mismo tiempo, un 89% aprueba la etiqueta de "telebasura" para definir los espacios de televisión emitidos generalmente en prime time. Por su parte, seis de cada diez se muestran críticos con la publicidad y los contenidos de las televisiones locales comerciales, y sólo un 4% defiende la oferta televisiva.

En cuanto a la posible fusión de las plataformas digitales, un 42% de los encuestados está a favor de la misma y un 41% en contra. Por último, el estudio señala que un 90% considera permisiva o muy permisiva la actual legislación en materia audiovisual, y que ocho de cada diez cree necesaria la creación de un consejo del audiovisual independiente de la administración.

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