Estados Unidos Los informativos en TV se adaptan a la era de Internet

La inmediatez de los contenidos de la Red ha hecho que cadenas como la CNN o ESPN cambien sus formatos de emisión

El servicio de noticias CNN Headlines News tendrá un nuevo aspecto a partir del 6 de agosto. El espacio para los presentadores y para las noticias se verá reducido a la mitad de la pantalla a cambio de la aparición de titulares de última hora, información bursátil y la predicción meteorológica que se deslizarán por los bordes del televisor en forma de titulares y de gráficos. Un mes después, el canal deportivo ESPN hará lo mismo actualizando resultados deportivos y noticias.

Algo similar ya viene haciendo Bloomberg desde hace ya algún tiempo, pero estas dos cadenas quieren que la sensación al ver su programación sea similar a la de ver una noticia en la Red. Para Teya Rian, vice presidente ejecutivo de CNN, queda claro que Internet está impregnando cada vez más los hábitos de los telespectadores, y eso se nota en la inmediatez y en la necesidad de ver varias cosas a la vez.

Sobrecarga de información

Algunos expertos piensan que estos giros en la forma de disponer las noticias en la pantalla pueden conducir a un exceso de información y que además pueden distraer la atención del espectador. Pero ambos canales señalan que, antes de adentrarse en tan arriesgada experiencia, realizaron varios experimentos con personas.

Las conclusiones fueron que los espectadores entre los 18 y los 54 años eran los más receptivos a esta nueva forma de ver las noticias en televisión. Mike Solty, portavoz de la ESPN, ha señalado que en un principio los espectadores se sorprendieron por la cantidad de información pero enseguida lograron acostumbrarse. Sin embargo, uno de los problemas con los que se encontraron a la hora de realizar este experimento era decidir el ancho de pantalla utilizado para exponer los titulares y los gráficos, ya que si era demasiado grande podría ser excesivamente cargante para el espectador.

Según Philip J. Kellman, profesor de Psicología Cognoscitiva en la Universidad de California la persona está preparada para recibir grandes cantidades de información a través de la televisión siempre que no sean imágenes o sonidos que provengan de dos fuentes al mismo tiempo.

¿Afectará a la publicidad?

También es importante la manera en la que vaya a afectar esta nueva forma de emisión a la publicidad. ESPN ha anunciado que piensa seguir pasando titulares durante los anuncios, mientras que la CNN todavía no se ha declarado a este respecto. Pero esta medida parece que ha disgustado a algunas compañías publicitarias, las cuales piensan que pagan demasiado dinero como para que encima los espectadores se distraigan.

Volver arriba