Reforma RTVE

“El informe del Comité de Sabios aún no tiene ni asomo de lo que puede ser”

La vicepresidenta del Consejo Audivisual de Cataluña y miembro del 'comité de sabios' para definir el modelo de radiotelevisión pública, Victoria Camps, dijo hoy que no puede adelantar nada sobre el informe de reforma de Radiotelevisión Española (RTVE) porque llevan un par de meses trabajando y, por lo tanto, no tiene todavía “ni asomo de lo que puede ser”. En declaraciones a los medios antes de su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, Camps coincidió con las recientes declaraciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, en las que afirmaba que no iba a financiar una televisión pública que tuviera los mismos contenidos que las privadas, y afirmó que ésta debe tener algo específico para ser pública y para merecer una financiación pública. “Una televisión pública que es exactamente igual que una privada no merece ninguna subvención ni ningún financiamiento y por lo tanto no tiene por qué existir”, añadió. Aseguró que el 'comité de sabios' se ha reunido “cuatro o cinco veces”, pero las primeras reuniones de esta comisión han sido lentas porque estaba formada por gente que “se conocía pero no para hablar de estos temas”. Recordó que lo primero que hicieron fue buscar un sitio donde reunirse y que fue complicado encontrar porque debía de ser un sitio donde dejar documentos y que fuera “lo suficientemente independiente”. Afirmó que lo primero que han hecho ha sido pedir información a todos los que puedan aportar datos porque conocen el sector o han trabajado en propuestas que pueden ayudar y que, seguidamente, comenzarán con comparecencias de grupos, sectores y personas expertas. “De momento hemos escrito más de 100 cartas a las distintas instituciones pidiendo información y nos están llegando esos datos que habrá que procesar para, a partir de todo eso, ver cuál es el modelo más acorde con las sensibilidades que se puede proponer”, apuntó. Aún no han hablado de la creación del Consejo Audiovisual Por otra parte, admitió que aún no han hablado de crear un Consejo Audiovisual Estatal, pero que, desde su posición, podría aventurar la contitutición de un consejo porque le parece que el nuevo estatuto de RTVE quedaría corto si no se incluyese un organismo de control de lo que allí se propone. “Pero esto es opinión mía y no puedo decir que la compartamos todos”, aclaró.

Confesó que no sabe lo que va a ocurrir dentro del comité pero que hasta el momento la relación entre los miembros ha sido “muy cordial” y no parece que vaya a haber discrepancias que impidan llegar a un resultado común. Adelantó que el informe de reforma de RTVE no va a decir cuántos empleados van a ser despedidos pero sí concretó que se van a tocar todos los temas, desde los criterios de programación hasta el paso a la televisión digital, pasando por la elección de directivos, la composición de un consejo de administración y la financiación.

En cuanto al nivel de concrección del informe, advirtió que el límite será lo que sea más útil para poder hacer un nuevo estatuto de RTVE. “Hay que determinar que tipo de servicio se debe dar a la sociedad y cómo hay que financiarlo, así como proponer el sistema de financiación más acertado”, concluyó.

Etiquetas
stats