Ya es oficial el sexto informe de autorregulación: Telecinco y “Sálvame”, las más sancionadas

Ya es oficial el sexto informe de autorregulación: Telecinco y "Sálvame", las más sancionadas

Sálvame y Mediaset, nuevamente en el punto de mira. El sexto informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infanciaha estimado imponer 14 sanciones a Telecinco, todas ellas al programa que presenta Jorge Javier Vázquez, un resultado que nunca antes había ocurrido. Si estas sanciones tienen las consecuencias económicas previstas en la Ley, Telecinco podría afrontar multas que van de 500.000 hasta 5 millones de euros, porque cada una de las penalizaciones puede acarrear cargas de 100.000 a 500.000 euros.

Por su parte, Antena 3 ha recibido 2 sanciones; la Sexta, una; y las únicas cadenas que salen limpias del análisis han sido TVE y Cuatro, que no han recibido ningunafalta, tal y como se puede apreciar en lapresentación oficial de dicho informe y como ya informó Vertele hace unas semanas a partir de una filtración que recogió el diario El Mundo.

* Evolución: Quejas Aceptadas Presentadas

De 172 quejas, 116 son de “Sálvame”

Según los datos extraídos en el informe del Código de Autorregulación, entre el 9 de marzo de 2010 y la misma fecha de 2011, se han recogido y evaluado 172 quejas sobre programación en TV y la protección del horario infantil. De entre la totalidad de todas ellas, 118 están relacionadas con Telecinco y de esa cantidad 116 señalan aSálvame.

Por otro lado, la segunda cadena con más quejas recibidas por su espacios ha sido Antena 3 con 30, seguida de Cuatro (13), laSexta (9) y TVE (2).

*Programas con mayor número de quejas presentadas

“El diario” y “Tonterías” completan el podio

Por programas, junto con Sálvame, que se coloca en primer lugar del ranking, en segundo lugar se sitúa El Diario (Antena 3) con 16, y en tercer lugarTonterías las justas (Cuatro) con 7.

Abuso de contenidos sobre sexo y violencia

Respecto a las quejas aceptadas, que han sido finalmente 17, éstas forman parte del 9,8% del total de las 172 quejas presentadas. Además, en cuanto a temática, las reclamaciones está relacionadas principalmente a temáticas sobre el comportamiento social, los contenidos sexuales, conflictivos, y violentos.

Con respecto a informes anteriores, crece el porcentaje de quejas referidas a comportamiento social y a comportamientos sexuales, disminuyendo las relativas atemática conflictiva y a violencia. Se reducen también las quejas en el apartado de difusión inadecuada de contenidos atendiendo a su calificación por edades.

*Evolución por cadenas de las quejas

Mediaset denuncia que Antena 3 y laSexta tienen influencia en el Comité

Ante estos datos, desde Telecinco afirman que “Antena 3 y laSexta abusan de su posición de dominio en el Comité de Autorregulación para inflar artificialmente las sanciones del programa que presenta Jorge Javier Vázquez”, tal y como les ha informado Vertele.

Las quejas han sido aceptadas en mayor número este año coincidiendo con la pérdida del voto de Cuatro en la Comisión Mixta tras su adquisición por parte de Mediaset España. Esta última maniobra supone un nuevo escalón en la desleal pinza de acoso y derribo que Antena 3 y La Sexta mantienen en los últimos años“. ”Los seis informes presentados desde 2005 Antena 3 es la cadena con más reclamaciones recibidas en estos 6 años con un total de 448 y La Sexta la que posee un promedio mayor de reclamaciones aceptadas, 11,2 de media por año“.

Antena 3 y Tele 5 empataron en el 5º informe, y “Sálvame” también fue sancionado

Telecinco, en el quinto informe del Comité de Autorregulación (9 de marzo de 2009 y la misma fecha de 2010),se convirtió también en la cadena que acumuló un mayor número de quejas presentadas (40), seguida por laSexta (32), Antena 3 (27), Cuatro (22) y La 1 (7).

Sálvame (Telecinco) se colocó en primer lugar del ranking con 26 quejas presentadas, seguido porQué Vida Más Triste (laSexta) con 10 yTal Cual (Antena 3) con 9. También registran 9 reclamaciones los avances de programación de laSexta, situándose a continuaciónCrossing Jordan (Cuatro) con 7 reclamaciones, las Noticias de Antena 3 con 6 yEspaña Directo (La 1),El Diario (Antena 3) y los avances de programación de Telecinco todos ellos con 5 reclamaciones.

Cruce de declaraciones entre Telecinco y Antena 3

Mediaset no ha tardado en reaccionar ante el último Informe del Código de Autorregulación, que ha colocado a Telecinco y a Sálvame a la cabeza de las infracciones.

El grupo de comunicación ha emitido un comunicado en el que critica los datos resultantes, al considerarlos “fruto de la posición dominante” de Antena 3 y laSexta, y de la ausencia de voto de Cuatro, como consecuencia del proceso de fusión con Mediaset que tuvo lugar el pasado diciembre de 2010.

Después de que Telecinco haya acusado a Antena 3 y laSexta de haber “influido” negativamente en las sanciones que se ha granjeado en Telecinco, la cadena de Planeta ha querido dar su contrarréplica.

Un portavoz de Antena 3 ha querido contestar a la cadena de Fuencarral, y le ha recomendado que “no busque excusas ni culpables externos” para los resultados obtenidos en este sexto informe de protección infantil, tal y como ha recogido Agencia EFE.

Además, se han apresurado a señalar que desde la cadena de San Sebastián no se hacen de modo alguno responsables de los contenidos de Telecinco que han sido sancionados, y han aprovechado para añadir que “por lo que parece, Telecinco tampoco”. “Hasta hoy todas las cadenas habían respetado las conclusiones del comité de autorregulación, las hubieran beneficiado o perjudicado”, ha finalizado.

El retraso de la publicación del sexto informe puso en peligro el Comité de Autorregulación

El informe no se ha podido publicar con más antelación por falta de resoluciones definitivas, lo que ha provocado las quejas del Gobierno.

El problema se ha producido, en parte, por la ausencia de los representantes de Mediaset a la última reunión, en la que precisamente se impusieron las doce sanciones provisionales, que por esta razón no se pudieron elevarse a definitivas. El retraso de la publicación del informe pudo llevarse por delante la existencia del comité de autorregulación, acusado por distintas partes (Administración, asociaciones de espectadores, observatorio televisión infantil) de apatía y de no tomarse en serio su misión.

El Observatorio Audiovisual quiere abrir un debate nacional

De hecho, el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) -formado por organizaciones sociales y sindicales- está dispuesta a provocar un debate nacional sobre la necesidad de que las televisiones respeten las franjas de protección infantil. Desde esa parte podría intentar convocarse un cambio de procedimientos para controlar los contenidos de la televisión en horarios de protección infantil. Está por ver si el nuevo Gobierno impulsará hasta sus últimas consecuencias lo previsto en la Ley General del Audiovisual, que contempla la creación del Consejo Superior del Audiovisual, que debería asumir la misión de supervisión y sanción por incumplimiento a aquellos operadores que actúan con concesiones administrativas.

La Ley contempla sanciones de entre 100.000 a 500.000 euros

Las decisiones del comité de autorregulación adquieren este año una especial importancia porque la mencionada Ley Audiovisual contempla sanciones de entre 100.000 hasta 500.000 euros para las infracciones que se consideren “graves”.

¿Cuál es el horario de protección reforzada?

El comité de autorregulación presta especial atención a la franja de protección reforzada: de lunes a viernes de 08:00 a 9:00 de la mañana y de 17:00 a 20:00 de la tarde, y sábados y domingos entre las 9:00 y las 12:00 horas.

¿Qué contenidos deben evitarse?

En este horario la norma publicada deja claro que: “Se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios, o sexo no necesarias para la comprensión de la noticia”, “se evitará la emisión de secuencias particularmente crudas o brutales” o “en los casos de relevante valor social o informativo que justifiquen la emisión de las noticias o imágenes antes referidas, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil”.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats