Cuatro inicia el domingo la búsqueda del nuevo “Factor X”

Dos meses de trabajo duro y miles de kilómetros recorridos por toda la geografía española van a dar por fin sus frutos en la pantalla de Cuatro. Porque vuelve a la cadena el concurso de talentos “Factor X”.

El próximo lunes 1 de septiembre, a las 15.30 horas, dará comienzo la emisión de castings para encontrar al sucesor de María Villalón, la ganadora de la primera edición del programa, informa la cadena.

Cuatro y Grundy Producciones, responsables de la producción en España del formato internacional ideado por Simon Cowell, iniciaron el pasado 1 de julio en Gran Canaria el maratón de pruebas de acceso para participar en el programa.

Un equipo de 150 personas ha sido testigo de las multitudinarias convocatorias, que han tenido lugar --además de en Las Palmas--, en A Coruña, Murcia, Valencia, Barcelona, San Sebastián, Madrid y Sevilla, y que han reunido a más de 20.000 aspirantes. Todos ellos han tratado de demostrar que poseen el “factor X”, ese elemento que distingue a un simple intérprete de un ídolo musical, alguien capaz de emocionar al público, de arrastrar audiencias y de vender miles de discos.

Como en la primera edición del programa, son tres las categorías para participar: concursantes de 16 a 24 años, mayores de 25 años y grupos vocales.

Jorge Flo, Eva Perales y Miqui Puig, son de nuevo jurados del concurso tras demostrar en la primera edición su capacidad para valorar las condiciones de los participantes sin mostrarse ajenos a la historia y los méritos de cada uno de ellos. Exigentes, rigurosos, bromistas a veces y emocionados otras, los tres se han convertido en parte imprescindible del éxito de Factor X, y su presencia en los casting ha sido definitiva.

Junto a ellos, Nuria Roca ejercerá las labores de presentadora y conductora. A su lado, un nuevo fichaje con nombre propio. Se trata de X-Men, un intrépido reportero que seguirá muy de cerca a todos los candidatos para acercar a los espectadores, de una forma divertida, las curiosidades que normalmente pasan desapercibidas. Su verdadero nombre es Edu Yanes, periodista madrileño con amplia trayectoria en televisión.

Castings hasta el 12 de septiembre

Cuatro pondrá en antena Factor X. Los Castings en horario de sobremesa, de lunes a viernes, desde el 1 hasta el 12 de septiembre. Los programas tendrán una duración de 1 hora, y en ellos no sólo asistiremos a las pruebas desarrolladas en las audiciones, sino que conoceremos también las historias de muchas de esas personas que persiguen un sueño.

Como los que abrigaban los numerosos aspirantes que no cumplían la edad mínima para participar y que vieron frustradas sus ilusiones, o los de una persona octogenaria dispuesta a todo. También parecían dispuestos a triunfar a cualquier precio algunos frikis, como Héctor, que se presentó en A Coruña con una maquina de escribir, o Maribel que acudió en Las Palmas…¡con una muñeca hinchable! Diego, sin embargo, estaba más pendiente de una llamada del hospital que de su actuación, porque estaba a punto de ser papá,

No han faltado en las pruebas varios dúos compuestos por gemelos y gemelas y aspirantes a compositores dispuestos a desbancar el éxito de Silvia Padilla con “Ponte el cinturón”. Es el caso de Pollito Bandolero, que intentó hasta 3 veces sorprender a los jueces. Y en este año olímpico en el que España ha sido Campeona de Europa, no han faltado incluso varios futbolistas, como Antonio con cromo propio en el álbum de la Liga.

Algunos de ellos han sido aspirantes con más simpatía que dotes vocales. Gente con ganas de triunfar aunque no tuvieran ni gracia ni voz. Artistas en potencia demasiado nerviosos para actuar. Y también auténticos fenómenos, muchos, capaces de entregarse a fondo y demostrar en unos segundos todo su potencial y sus dotes artísticas. El jurado ha sido crítico con unos y entusiasta con otros. Algunas veces, los criterios de los tres jueces han coincidido, otras no.

Programa especial de prime time para el domingo 31

Los castings de Factor X han dado mucho de sí. Tanto, que la cadena ha preparado un programa especial, que se emitirá el próximo domingo 31 de agosto a las 21,30h para avanzar a los espectadores algunos de los momentos más suculentos e interesantes vividos en las pruebas.

Éxito de audiencia en su primera temporada

La primera edición de Factor X registró un 11,3% de share y 1.642.000 espectadores, convirtiéndose en el programa de entretenimiento de Cuatro más visto en la temporada 2006/07. Este reality elevó en más de un 40% los resultados de la cadena en el prime time (22:00 a 0:00) de los lunes: de un 6,7% pasó a un 9,8% de cuota, 3,1 puntos más.

Jorge Flo, Eva Perales y Miqui Puig, repiten como jurado en la segunda edición de “Factor X”, el talent show que Cuatro estrenará la próxima temporada y que volverá a presentar la valenciana Nuria Roca, según anuncia la cadena en una nota.

Los tres ya se encuentran en la carretera buscando por toda España los mejores candidatos para el programa. Tras su paso por Las Palmas, A Coruña y Murcia, donde hoy mismo se realizan las pruebas de selección, los castings llegan el próximo martes a Valencia y continuarán por otras cuatro ciudades españolas.

Durante este proceso, el papel de Jorge, Eva y Miqui está siendo fundamental para encontrar el factor x necesario en los futuros participantes.

Incorpora la figura de reportero

Pero en esta nueva edición de Factor X, los miembros del jurado no estarán solos. Una de las novedades de la nueva temporada es la incorporación del X-Man, un intrépido reportero que seguirá muy de cerca a todos los candidatos para acercar a los espectadores, de una forma divertida, las curiosidades que normalmente pasan desapercibidas.

Su verdadero nombre es Edu Yanes, periodista madrileño que debutó en “Mírame” (Antena 3), presentó las dos últimas temporadas de “TNT” en Telecinco y participó como guionista en el otro talent show de Cuatro, “Tienes talento”.

Un casting abierto a todos

Como en la primera edición, el casting ha estado abierto a todo tipo de personas. El único requisito, ser mayor de 16 años. Los participantes se clasificarán en tres grupos: solistas menores de 25 años, solistas mayores de 25 y grupos vocales (no bandas).

El jurado de “Factor X”

Jorge Flo

En la actualidad, es el Director de Cadenas Musicales de Unión Radio, la red de emisoras más escuchada de España. Dentro de sus competencias está la de dirigir emisoras de éxito de radio-fórmula como Los 40 Principales, Cadena Dial o M80 radio. Pero su trayectoria dentro del mundo de la música hasta llegar a ese puesto ha sido muy dilatada. Hace ya más de 15 años Jorge Flo dirigió en Canal+ todo el departamento de programas musicales.

Esta labor le llevó a ser el encargado de dirigir el primer canal de televisión de temática musical en España que recibió el nombre de + Música. Este canal fue comprado por el Grupo Prisa, que confió en Jorge para su dirección y promoción. 40 TV se convirtió en la referencia de los canales musicales en España.

Su éxito propició el lanzamiento -también bajo la dirección de Jorge Flo- de 40 Latino, un canal musical dedicado a la música en castellano. Después fue requerido para dirigir todas las emisoras musicales de Unión Radio. Su labor no es solamente dirigir la radio fórmula más importante del país sino descubrir y lanzar nuevos grupos desde sus emisoras. Pero su amor por la música le ha llevado a guardar parte de su tiempo para presentar durante 19 años el programa Músicas privadas en M80.

Eva Perales

Lleva ocho años dedicada a la representación y contratación de artistas nacionales e internacionales, así como la organización de giras y conciertos. Desde L.A. Rock Entertainemt, se ha encargado del management, entre otros, de El Canto del Loco, La 5ª Estación, Manu Tenorio o La Casa Rusa. Ha colaborado en las giras de David Bisbal, La oreja de Van Gogh, Ricky Martin, Amaral, Melendi, El Barrio, Antonio Orozco y un largo etcétera.

Además, ha sido la encargada de la formación y coordinación festivales musicales que se celebran en España (Fortuna Full Music, Planeta Terra, Festival MTV Day, Conciertos Movistar, etcétera) con personajes de la talla de Bryan Adams, Paulina Rubio, The Coors, Prince, Texas, Cranberries o Maná.

Su conocimiento del medio musical le ha servido para descubrir y apostar por nuevos cantantes que después se han convertido en auténticas estrellas de la música en España y Latinoamérica. El mejor ejemplo es sin duda El Canto del Loco. Uno de los grupos más punteros del panorama español que crecieron de la mano de Eva, que fue una de las pocas personas que apostaron por ellos cuando nadie les conocía.

Ha organizado y coordinado los Premios de Música para la Empresa Sold Out, ha estado al frente de la coordinación de prensa del musical El hombre de la Mancha y ha producido varios programas musicales para Radio Nacional de España.

Miqui Puig

Miqui Puig ha cumplido veinte años sobre los escenarios. Desde que se dio a conocer al frente del grupo Los Sencillos a finales de los ochenta, nunca ha dejado de estar en el candelero. Músico y showman, Miqui ha editado seis discos con Los Sencillos, y dos en solitario (Casualidades y Miope). Acaba de finalizar la grabación de su último elepé, Impar, que saldrá a la venta en septiembre de este año.

Siempre polifacético, en estos veinte años Miqui ha desarrollado también una carrera como Dj y entertainer; ha sido comentarista y contertulio en programas radiofónicos y televisivos y se ha convertido en una figura reconocible para todo tipo de públicos. Ha sido miembro del jurado de los programas de Cuatro Factor X y Tienes Talento.

Colabora en programas radiofónicos (RAC) y participa habitualmente en debates y conferencias (Digital Music 2.0, CaixaForum), y en presentaciones de libros y películas (In-Edit Festival 2007), además de poseer un currículum televisivo (Factor X, Lluvia de Estrellas, El Club, Tienes Talento, etcétera), y ofrecer sesiones de disc-jockey para conocidas marcas comerciales.

X-Man, la mirada “más gamberra” de los castings

Edu Yanes comenzó su carrera en Antena 3, pero es en el año 2000 cuando se hace popular gracias a “el mirón”, el personaje que encarnaba en el programa de la cadena “Mírame”.

Tras pasar por A plena luz, Ahora, La vida es rosa, La buena onda y Esta noche, Madrid, co-presentó las dos últimas temporadas de TNT en Tele 5.

En octubre de 2007, se incorpora como guionista al programa de Cuatro Tienes Talento y, ahora, vuelve a ponerse delante de las cámaras metiéndose en la piel del X-Man.

Etiquetas
stats