Crisis en autonómicas

No es una inocentada: Telemadrid cancela el 28 de diciembre todos sus programas externos

No es una inocentada: Telemadrid cancela el 28 de diciembre todos sus programas externos

El Consejo de Administración de Telemadrid ha dado instrucciones para que el próximo 28 de diciembre (y no es una inocentada) se cancelen todos los contratos de producción externa que tienen en vigor, según avanza Exclusiva Digital.

Un daño colateral más, que deja sin trabajo a numerosas personas y profesionales que tienen contrato de obra con las productoras afectadas, que se une al ERE que va a realizar la cadena de televisión autonómica y que afectará a 925 trabajadores.

Telemadrid, 'en negro' hasta este sábado

La asamblea de trabajadores de Radio y Televisión de Madrid votó el 4 de diciembre a favor de extender la huelga total en la entidad madrileña hasta el sábado, como medida de protesta ante el ERE que ya ha sido presentado por la dirección del ente público madrileño ante la Dirección de Trabajo y que costará el empleo a 925 empleados de la cadena, un 80% del total de la plantilla.

Por ello, la emisión de Telemadrid no sólo permanecerá en negro 24 horas (las del martes día 4) como en un principio se había convocado, sino que seguirá sin emitir hasta el sábado, y además se realizarán paros parciales durante la emisión de los informativos del fin de semana, según se ha votado en la misma asamblea.

Según ha explicado Celia Soria, portavoz de UGT en Telemadrid, el lunes los trabajadores decidirán en una nueva asamblea la evolución de las movilizaciones. Los sindicatos han sido convocados por la dirección de la empresa para mantener hoy jueves una reunión de trabajo en la que esperan recibir la documentación del despido colectivo, informa EFE.

Reducción

de la plantilla

El modelo propuesto en el ERE, presentado por la UTE Deloitte-Cuatrecasas, contempla una sustancial reducción de costes en todas las áreas, como ya recogimos. La medida principal es la drástica reducción de plantilla, cifrada en un 80%. Se prevén 925 despidos, para dejar a Telemadrid con “menos de 200” trabajadores.

Cabe recordar que, a lo largo toda la semana, los trabajadores de Telemadrid han estado manifestándose en contra de el expediente de regulación de empleo que se proyecta en el informe y que ha sido finalmente aceptado por el consejo de administración. La plantilla convocó una huelga de 26 horas, que comenzó el lunes 26 de noviembre, a las 20:00 horas, y que terminó al día siguiente.

Rebaja en los costes de programación y externalización de la producción

Además, se realizará una rebaja considerable en los costes de programación, y se externalizará un alto porcentaje de los servicios de producción audiovisual.

El presidente madrileño Ignacio González no cogió la carta que le intentaron dar

Un grupo de nueve trabajadores de Telemadrid intentaron este martes entregar sin éxito una carta, rubricada por las organizaciones sindicales presentes en el Comité de Empresa, al presidente de la Comunidad, Ignacio González, en la que solicitan mantener todo el empleo y buscar soluciones alternativas al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) proyectado y propuesto por los informes externos.

Junto a ellos y en el acto institucional de la celebración del 34 aniversario de la Constitución se encontraban los secretarios generales de UGT y CCOO, José Ricardo Martínez y Javier López. Éste último ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y ha añadido que simplemente tratan de lograr una negociación que “preserve el empleo” y “salve la vida de 925 familias” mediante alternativas como reducción de salario y jornada.

En la misiva, los trabajadores sostienen que el personal del ente ha cumplido con su obligación de servicio público con “profesionalidad indiscutible” y esa labor ha sido un “ejemplo y referencia” para otros medios audiovisuales.

Finalmente, tras la imposibilidad de hacerle llegar la misiva al presidente regional y después de concluido el evento, los trabajadores se han colocado un chaleco con el emblema del ente y donde se reivindica el carácter público de la cadena y el mantenimiento de los empleos.

La huelga empezó con la imagen de Díaz Ferrán en un plató vacío y a oscuras

Los trabajadores de Telemadrid iniciaron esta huelga, ahora alargada hasta el sábado, en la medianoche del lunes al martes, convirtiendo en principal y único protagonista a Gerardo Díaz Ferrán, detenido por un presunto delito de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, y cuya imagen congelada fue lo único que se pudo ver en el plató a oscuras de El diario de la noche, como recogimos.

La imagen del expresidente de la CEOE y fundador de Marsans se mantuvo en un plató vacío y a oscuras durante media hora, mientras podían verse a trabajadores con camisetas reivindicativas contra el ERE.

Los trabajadores cargan contra Tertsch,Tárrega y Dragó por sus sueldos

Confirmado y presentado ya el ERE que resolverá el despido de 925 trabajadores, y que casi con total seguridad hará que el ente público madrileño tenga que renunciar a la Otra, a sus informativos matinales y a Onda Madrid; los empleados del ente, además de las jornadas de huelga, han cargado contra los “buques insignia” de la cadena.

Los trabajadores han empapelado la cadena con carteles sobre los trabajadores despedidos y acusando a Hermann Tertsch, Cristina Tárrega y Fernando Sánchez Dragó de ser los causantes de la situación económica y social del canal, como ya recogimos, además de un muro con los rostros de los trabajadores víctimas del ERE, como puede verse en el vídeo realizado por la plataforma Salvemos Telemadrid.

Etiquetas
stats