PRIMICIA VERTELE: Tras el gráfico político erróneo...

El inoportuno titular del Canal 24 H de TVE que publicitó a Atresmedia

El inoportuno titular del Canal 24 H de TVE que publicitó a Atresmedia

Quien siguiera este domingo, 9 de febrero, el Canal 24 Horas de TVE, una noticia le llamaría la atención. En mayúsculas, podía leerse en el margen inferior de la pantalla “GLORIA SERRA: Gloria Serra dice que no condena ni juzga, solo hace preguntas”.

Este titular, según les cuenta en primicia Vertele, aparecía en el bloque de Cultura, junto a otras informaciones como la entrega de los Premios Goya de esa noche, o la nueva película de George Clooney.

La noticia de Gloria Serra correspondía a una amplia entrevista a Serra, de la agencia Efe, con motivo de las 4 temporadas que casi cumple ya su programa Equipo de investigación y que ahora se emite en laSexta.

El error del Canal 24H de promocionar a uno de sus principales competidores no fue momentáneo. Durante horas a lo largo de toda la mañana del domingo, la noticia de la presentadora de Atresmedia aparecía en la banda permanente. La conductora también de La Diana de..., junto a Nacho Abad en los martes de Antena 3, tuvo por tanto un lugar de publicidad gratis en la cadena pública.

En cualquier caso, ha de aclararse que este hecho escapa en ocasiones al control del Canal 24 Horas, puesto que son teletipos de agencias de noticias que van “saltando” y apareciendo según la hora de publicación, de manera automática.

La entrevista de Efe a Serra que hace balance de 'Equipo de investigación' y habla de 'La Noria'

La periodista, en palabras a la agencia, considera que “la casa hizo una apuesta muy decidida por Equipo de investigación, se le mimó, se fue dando vueltas por la parrilla hasta que encontró su lugar y eso le ha ayudado enormemente a consolidarlo, aparte de nuestro trabajo.” Sobre sus reportajes, desvela que “ha habido casos en los que la Policía nos ha pedido que no sacáramos un tema o que esperáramos un poco, pero se han dado cuenta de que tratamos la información con respeto y responsabilidad.”

Del caso 'La Noria' de Telecinco, donde ella trabajó, Serra opina de la polémica de pagar a familiares relacionados con condenados: “En estos momentos ni un solo periodista le va a defender que se tenga que pagar. El sistema ha llegado ahí. Los directores de ”La Noria“ en su momento, pero cualquier otro compañero o responsable con los que yo he trabajado hasta ahora, odian ese sistema, al que se llegó debido a una guerra de audiencias en los noventa y que ha pervertido esa relación entre el periodista y las informaciones. Me da igual si son del corazón o de otro perfil, para mi el periodismo es periodismo y tanto si es de corazón como de decoración, tiene que ser ético en todos los puntos.”

“Por otra parte, en el caso del pago, a mi me indigna profundamente cuando es un delincuente porque parece que le estás dando patente de corso (...). Sin embargo, como periodista, claro que entrevistaría a (Miguel) Ricart, como a Osama Bin Laden o al dirigente de ETA ”Txeroki“. Lo haría mañana, hoy, ahora, pero yo no soy juez ni soy jurado, yo solo tengo que hacer las preguntas que se plantea la sociedad y que van más allá de una investigación judicial o de una condena. Yo no soy quien condena, quien juzga, yo solo hago preguntas. Entrevistar a Ricart sí. Pagando nunca.”

Etiquetas
stats