Cuatro inserta publicidad virtual dentro de "Mentes criminales"

Cuatro inserta publicidad virtual dentro de "Mentes criminales"
Cuatro inserta publicidad virtual dentro de "Mentes criminales"

La marca de gafas Afflelou, la primera en España que utiliza esta modalidad publicitaria para 'meterse' en una serie de ficción estadounidense. Los espectadores, contrarios a esta "intromisión"

Los espectadores de la serie de Cuatro Mentes criminales se quedaron atónitos al ver, durante la emisión del pasado jueves, un mupi de la cadena de ópticas Alain Afflelou aparecía en una de las localizaciones de la serie.

La inclusión de esa publicidad en un producto de ficción estadounidense no se debe a que la marca francesa de gafas haya saltado el charco. La explicación está en una nueva técnica de product placement virtual, realizada por MPG-Media Contacts en colaboración con Havas Sports & Entertainment, según informa el portal Interactividad.com. Afflelou se convierte en el primer anunciante que utiliza esta técnica en una serie estadounidense en España.

Un product placement menos intrusivo y más natural, según Afflelou

Esta nueva modalidad de product placement permite a las marcas "colarse", en la fase de postproducción, en las tramas de una ficción de una manera natural y menos intrusiva. El carácter a posteriori del product placement virtual da la posibilidad también, como en este caso, de que marcas nacionales, pueda incrustarse en producciones extranjeras.

"Creemos que esta novedad tecnológica supondrá una gran oportunidad de construir 'branding' de una forma natural dentro de una programación altamente cualitativa como son las series de ficción extranjeras", sostiene Eva Ivars, directora general comercial y de marketing de la firma Afflelou.

Los espectadores, contrarios con este emplazamiento publicitario

Sin embargo, para los espectadores e internautas, esta nueva forma de anunciarse en una serie supone una intromisión no precisamente de su agrado. Así lo han manifestado desde el portal Zinemaniacos, cuyos autores se percataron de la inclusión de la publicidad, y se quejaron abiertamente.

Para los espectadores, esta herramienta promocional, nueva en nuestro país, puede desembocar en un uso menos apropiado y excesivo. La modificación de la obra original, en este caso de la serie que protagonia Joe Mantegna, y sobre todo, el hecho de que no se advierta con un rótulo indicativo la inclusión de esa publicitaria, es un motivo para rechazar este product placement virtual.

De hecho, varios usuarios del citado blog comentan que no es la primera vez que Cuatro introduce product placement en su serie para la noche de los jueves. En el primer episodio de la séptima temporada podría haberse apreciado la aparición de un cartel de Acero puro, el film de acción con Hugh Jackman estrenado en fechas recientes en nuestro país.

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