A las 21:00 h en TVE-1 "Son de sol" intentará dejar alto el pabellón español en Eurovisión

Beatriz Pécker retransmite la gala y Carlos Lozano conduce un especial previo

Con el desparpajo andaluz que las caracteriza y el convencimiento firme de que sus cantos de "Brujería" dejarán huella en el festival, las sevillanas Son de sol intentarán esta noche en Kiev que España recupere el prestigio perdido en el histórico certamen de Eurovisión. Ellas son, además, las primeras representantes no surgidas de "Operación Triunfo", desde 2001 con David Civera, después de los últimos años en los que participaron los triunfitos Ramón (2004), Beth (2003) y Rosa (2002).

Como viene siendo habitual, La Primera ofrecerá la gala en directo desde Ucrania, a partir de las 21:00 horas. Tras el Telediario 2, la cadena pública conectará en directo con el Palats Sportu de la capital ucraniana, desde donde Beatriz Pécker realizará la transmisión del cincuenta aniversario del evento.

Lola, Espe y Sole actuarán en décimo lugar, acompañadas en el escenario por Juan Antonio Reyes, El Pollo. Además, dos bailarines se encargarán de dar color a su actuación en el concurso, que este año cumple medio siglo de vida, con un montaje coreográfico montado por Javier Castillo, Poty (coreógrafo de las primeras ediciones de “OT”).

Al igual que los representantes de otras 14 naciones, Son de sol ha entrado directamente en la gran final sin pasar por la prueba eliminatoria del pasado jueves. En la semifinal del pasado jueves compitieron 25 países de los que tan sólo resultaron clasificados 10. Por tanto, la relación de participantes, según su orden de intervención, queda del siguiente modo:

1. Hungría

2. Reino Unido

3. Malta

4. Rumanía

5. Noruega

6. Turquía

7. Moldavia

8. Albania

9. Chipre

10. España

11. Israel

12. Serbia y Montenegro

13. Dinamarca

14. Suecia

15. Macedonia

16. Ucrania

17. Alemania

18. Croacia

19. Grecia

20. Rusia

21. Bosnia y Herzegovina

22. Suiza

23. Letonia

24. Francia

Para votar en el Festival de Eurovisión la audiencia podrá llamar por teléfono a los números establecidos por la organización, o bien enviar un sms especificando la canción que han elegido.

La 50ª edición del Festival de Eurovisión augura, como cada año, la atención masiva por parte de los espectadores. En su última edición, con Ramón como representante, un 50.1% del público y 6.826.000 espectadores siguieron la gala; mientras que la de 2003, con la cantante catalana Beth, reunió a un 58.4% de share y 8.790.000 seguidores. En este sentido, Son de Sol esperan cortar la racha descendente de audiencia de los últimos años.

Carlos Lozano y José Mª Íñigo calientan motores

Para ir caldeando el ambiente, TVE emitirá esta tarde un especial, a las 18:00 horas en La Primera, presentado por Carlos Lozano, que contará con la presencia de artistas españoles que han participado en otras ediciones y además incluirá actuaciones de los integrantes de la academia de Operación Triunfo, entre muchos otros.

Desde Prado del Rey, el presentador establecerá conexiones con Kiev, donde estará Beatriz Pécker, y con Écija, el pueblo de origen de Son de sol, localidad en la que se encontrará Carlos Cerezo. Durante la gala, Carlos Lozano repasará, junto a José María Íñigo, la historia de España en Eurovisión con los testimonios de Laura Valenzuela, presentadora del certamen en 1969 tras el triunfo de Massiel, o participantes del concurso como Karina, Sergio y Estíbaliz, Miky, Betty Misiego y Ramón. Durante la velada se repasarán también éxitos internacionales del certamen, como los de ABBA o Cliff Richards.

La gala contará además con los comentarios de los “ex triunfitos” Álex y Gisela, así como las actuaciones de Lolita, David Bustamante, Nuria Fergó, Las Supremas de Móstoles y David Civera, que representó a España en el Festival de Eurovisión en 2001.

Poco después de que finalice este programa especial, a las 21 horas, será el turno de Son de Sol. Pese a la agria polémica que ha levantado entre los grupos feministas la letra de "Brujería", las sevillanas interpretarán este tema según su contenido original.

Según la denuncia de este colectivo, Brujería “atenta contra la dignidad de las mujeres porque el tipo de mujer que representa hoy, en la sociedad española, no merece el respeto ni la estimación de la sociedad”. Este colectivo incluso solicitó a TVE que eliminase las alusiones “que puedan ser interpretadas como panegírico y alabanza de la mujer sometida y dominada”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba