Así es el nuevo intento de Buruaga para 'vender' su programa político a TVE

Así es el nuevo intento de Buruaga para 'vender' su programa político a TVE

Buruaga podría volver con nuevo programa de TVE. 'Así de claro' es el título de la segunda propuesta presentada a la pública. Será sometida a votación en el consejo de administración de RTVE que se celebra este jueves 30 abril, y semanas después de la negativa a 'España opina', primera intentona del proyecto, que no prosperó.

Según avanza El Mundo, la Dirección de Asesoría Jurídica ha elaborado un informe para decidir si 'Así de claro' es un programa informativo y si, en caso de serlo, cumple los requisitos marcados por la Ley 17/2006, el Mandato Marco y el II Convenio Colectivo de la pública.

'España opina', una producción de Pulso (Secuoya), no recibió luz verde ya que varios consejeros entendían que TVE no puede ceder a terceros la producción y edición de programas informativos, tal y como expone la citada Ley de 2006.

“No no tiene por qué calificarse como programa informativo en el sentido estricto”

En el citado informe se recoge que “los géneros televisivos ya no tienen por qué ajustarse a una u otra categoría sino que se pueden hibridar”. “Sin conocer el contenido concreto y formato que pueda tener el programa, a la vista de los datos contenidos en la memoria justificativa, se podría afirmar que el programa que se ha sometido a aprobación del Comité de Audiovisuales y del Consejo no tiene por qué calificarse como programa informativo en el sentido estricto”. El documento argumenta que el espacio de Buruaga no es un telediario o un boletín de noticias ni tampoco de un reportaje.

Asesoría Jurídica advierte además de que los contenidos de actualidad no están siempre vinculados a los programas informativos, y pone ejemplos de distintos espacios gestionados desde la Dirección de Magazines en lugar de la de Informativos, como 59 segundos y Comando actualidad.

Los requisitos que debe cumplir si es un espacio informativo

Si el nuevo programa de Buruaga se considera informativo, el departamento jurídico de TVE defiende que 'Así de claro' sí se ajusta a los presupuestos legales necesarios. En este caso, el nuevo espacio debe cumplir siempre cuatro premisas: que RTVE participe en la producción, para que pueda calificarse como producción interna (artículo 35 del Mandato Marco); que RTVE intervenga como editor y productor principal (artículo 7 de la Ley 17/2006 y artículo 35 del Mandato Marco); que la pública ostente el 100% de los derechos, para que no pueda tomarse como una producción mixta (artículo 8 del II Convenio Colectivo); y que RTVE externalice sólo una parte de los recursos, siempre que se acredite no disponer de éstos y la pública mantenga el control sobre los mismos (artículo 8 del II Convenio Colectivo).

Etiquetas
stats