Especial Nuestros internautas opinan: ¿hay vida después de "Operación Triunfo"?

El fenómeno OT ha condicionado la programación de todas las televisiones. El 11 de marzo llega a su fin y las cadenas ya están perfilando sus parrillas de cara a la primavera. Algunas sugerencias para los programadores...

En los últimos 15 días, los foros de nuestra web se han visto inundados de opiniones en las que nuestros lectores más asiduos han compartido su visión de lo que sería la parrilla de programación más acertada para las cadenas, una vez concluya Operación Triunfo y se dé luz verde a nuevos proyectos de primavera. En este artículo hemos querido reflejar aquellas aportaciones más interesantes o que han tenido un mejor recibimiento. La mayoría de ellas están dirigidas a ocupar el hueco de Operación Triunfo los lunes y a tratar de levantar la audiencia de Telecinco -que en febrero continúa siendo inferior a la de Antena 3 y TVE-, y en especial su fatídica franja de tarde.

Operación lunes

Los internautas coinciden en que las privadas concentrarán ahora sus esfuerzos en liderar la noche del lunes, hasta ahora propiedad de TVE con Operación Triunfo. TVE pretende mantener la hegemonía con un peso pesado, Ana Obregón y su serie Ana y los siete. Antena 3 probablemente continuará apostando por el cine, y probablemente se reserve esa franja para emitir sus mejores títulos, como un segundo pase de Titanic o el estreno de Todo sobre mi madre (éste último coincidiendo con el de Hable con ella en el cine, según apunta un internauta).

La mayoría da por hecho que Telecinco trasladará Javier ya no vive solo del domingo al lunes para tratar de frenar a Ana y los siete. Y cuando la serie de Emilio Aragón finalice por esta temporada, será previsiblemente sustituida por Periodistas, que ya prepara su regreso a Telecinco.

De esta forma, el hueco que deje la serie de Emilio Aragón el domingo sería ocupado por el resumen semanal de Gran Hermano y La corriente alterna, que también cambiaría su actual emisión, los sábados, por los domingos. Según un internauta, esta hipótesis se ve reforzada por el hecho de que “Telecinco ya se lo está planteando y por eso emite los resúmenes dominicales”. Esto no quiere decir que vaya a desaparecer La noche de Fuentes. La propuesta es la siguiente: Gran Hermano de 21.30 22.45 horas, La corriente alterna de 22.45 a 24.00 horas, y a continuación La noche de Fuentes y Cía, que se comería a Nosolomúsica, que a su vez podría pasar al late-night del viernes.

Los defensores de La corriente alterna también ven con buenos ojos un posible traslado al prime time del miércoles, “porque sólo competiría con el programa de Concha Velasco”. Sin embargo, la mayoría coincide en que es preferible no mover de sitio Hospital Central, ya que ha conseguido asentarse en la noche del miércoles.

El eterno problema de Telecinco: la tarde de lunes a viernes

Liderar la tarde es, sin duda, el mayor reto de Telecinco en estos momentos. Varias opiniones apoyan la sugerencia de un internauta que propone que se emitan capítulos repetidos de series consagradas como Ally McBeal o Expediente X en lugar de L.A. Heat, que no reporta a la cadena más de un 9 por ciento de share.

Para hacer frente a los gigantes Gente (TVE) y El diario de Patricia (Antena 3), se recomienda a Telecinco que programe un espacio de entrevistas “original y fresco, al estilo de Lo + Plus, de 19.30 a 20.30 horas”. Otro propone para las 20 horas un programa nostálgico de 30 minutos, “aprovechando el tirón de Cuéntame”. En cuanto al talk show que presenta Emma García, A tu lado, se comparte la opinión de que funcionaría mejor si se retrasara su emisión a las 18 horas, y en su lugar se pusiese un espacio de entrevistas.

El estreno de “Padre Coraje” en Antena 3

Una opinión muy compartida en los foros es que Antena 3 podría equivocarse al emitir los 3 capítulos de una de sus apuestas más fuertes para esta temporada, la serie de calidad Padre Coraje, el 13, 14 y 15 de marzo, porque “¿quién va a sacrificar tres noches seguidas para ver una serie?”. Considerán que sería un desperdicio, ya que “encontrará una dura competencia en Hospital Central y Cuéntame”. Como alternativa, se propone que Antena 3 emita Padre Coraje semanalmente los viernes, e intentar levantar así la audiencia de la cadena de Telefónica en ese día, bastante machacada después del fracaso de El poder del amor.

Otra asignatura pendiente: la noche del sábado en Telecinco

Otra de las franjas más débiles de Telecinco es la del sábado noche. Para cubrir el hueco que dejaría La corriente alterna en caso de ser trasladada a otro día o cancelada definitivamente (su audiencia ronda el 13 por ciento), se sugiere recuperar el formato de debate, pero con un tono serio, alejado del de Moros y Cristianos, que en ocasiones "parecía un gallinero”, y presentado por “alguien conocido, por ejemplo Isabel Gemio lo haría muy bien”. Algunos creen que esta opción funcionaría muy bien ya que ahora no existe la competencia de El show de los récords, y sería una buena alternativa a Noche de fiesta e Informe Semanal. Para esta franja también se apoya la opción de ofrecer un espacio de investigación con cámara oculta “que ahora está muy de moda”. A un internauta se le ocurre incluso que Telecinco emita Equipo de investigación, un programa al estilo de La clave que conduce Marta Robles en las televisiones locales y que produce Atlas, propiedad de Telecinco.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba