Un 0.3% en su arranque

Cómo interpretar las audiencias de La Sexta

La nueva cadena de televisión en abierto La Sexta, que arrancó oficialmente el pasado 27 de marzo, debutó este fin de semana en el cómputo de Sofres, con un 0.3% de share el sábado y un 0.2% el domingo. De momento, los datos que ha facilitado la empresa medidora de audiencias se refieren únicamente a tramos horarios. Se espera que a partir del 6 de abril comiencen a facilitarse datos de programas concretos. Es decir, a partir del próximo jueves la empresa propietaria de los audímetros y responsable de la medición de audiencias en España Sofres comenzará a facilitar cuotas de pantalla de los distintos espacios que conforman la parrilla de La Sexta tal como hace con el resto de cadenas. “El dato que da Sofres es simbólico pero no real” En cualquier caso, el análisis de audiencia de La Sexta se presenta más complicado que el de cualquier otra cadena nacional, debido al proceso de antenización en el que se encuentra inmersa la emisora, cuya señal analógica sólo llega de momento a un 39% de la población. Por el momento, los datos de audiencia que proporciona Sofres sobre La Sexta son los resultados globales, es decir, los que registra la cadena en todas las plataformas en las que emite –analógico, TDT y cable- y en relación al conjunto del territorio español. Es decir, Sofres está dando datos de la Sexta sobre el total de la población española, cuando cerca de un 60% del territorio de España no la está recibiendo en analógico y mientras el proceso de extensión de la TDT continúa estando en mantillas. Considerando que de momento la nueva cadena sólo se puede sintonizar en 12 ciudades españolas, la Sexta considera que la cifra que da Sofres de su arranque (un 0.3%) “sólo puede tomarse como un dato simbólico, pero todavía no es ni mucho menos representativo de su impacto real en la población española, por lo que no sirve como referencia”, según explica a Vertele un portavoz oficial de La Sexta. El dato “nacional” de cadenas autonómicas Si partiéramos del impacto global de cada una de las cadenas autonómicas, incluidas aquellas zonas en las que no tienen cobertura, los porcentajes a los que se darían publicidad serían muy distintos a los que tienen. Por ejemplo, según los datos oficiales de Sofres que se manejan en el sector diariamente, TV3 registró este lunes un 20.8%, Canal Sur, un 15.8%, y Canal 9, un 12.7%. Son las cuotas de pantallas que han conseguido estas emisoras en sus respectivas comunidades, en relación a las otras cadenas que se emiten en esos mismos territorios. Sin embargo, si atendemos a otros resultados que también facilita Sofres, pero referidos a la audiencia de autonómicas en relación al conjunto de todas las cadenas existentes en España, las cifras son totalmente diferentes, y lógicamente menores. En el caso de TV3, la cuota baja a un 4.4%, la de Canal Sur a un 3.6%, y la de Canal 9 a un 2%. La Sexta aspira a que Sofres aporte una medición de audiencias pública que se refiera únicamente a las ciudades en las que la Sexta se pueda captar sin dificultades, contrastando estos datos con el resto de cadenas de televisión que se ven habitualmente en las mismas zonas, y extrapolando los porcentajes al conjunto de España. “Sólo entonces los datos de Sofres sobre La Sexta podrán tomarse como una referencia para el sector y para los anunciantes”, explican fuentes de la cadena, que se muestra partidaria de que Sofres amplíe su muestra actual de audímetros para obtener unos datos más fiables, “tal y como ya viene demandando en general el sector, a raíz de la irrupción de nuevas cadenas en el panorama audiovisual, como Cuatro, IB3, las emisoras TDT, etc”. Un 0.5% en el target comercial La Sexta cerró su primer fin de semana con una cuota media de pantalla del 0.3 por ciento, que se elevó al 0.5 por ciento para su objetivo comercial y publicitario, la población de entre 16 y 45 años en núcleos urbanos, según datos de Corporación Multimedia. Por ciudades, los mejores datos para la cadena fueron en Valencia, Madrid, y Andalucía, donde logró un 0.8, 0.7 y 0.6 por ciento de cuota, seguido de Cataluña y Canarias, con un 0.3 por ciento de share medio en los días 1 y 2 de abril. “Celebraremos cada décima” Sobre la evolución de las audiencias, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, aseguró en el arranque de la cadena que celebraría “cada décima de audiencia conseguida” y que con el primer punto porcentual “descorcharían el cava”. “Para el día 27 nuestra expectativa es cero. Dependerá mucho del Mundial. Ahora es un lío, porque depende de si estás en cable, analógico, digital, de si tienes Mundial... Pensamos que en aquellos hogares en los que nos vean obtendremos unas cifras similares a las de Cuatro en su arranque. El problema es que el número de hogares que nos van a ver va a ser escaso en la primera semana. Con tener un 7% del mercado en abierto de aquí a cinco años nos conformamos”, señalaba José Miguel Contreras en la presentación de la cadena sobre sus previsiones de audiencia. Su cobertura territorial es plena en tecnología digital terrestre (TDT) y a finales de este mes alcanzará como máximo el 39 por ciento de la población en sistema analógico, según la previsiones de la cadena. En junio, mes en que se disputa el Mundial, un 63.8 por ciento de los españoles podrán sintonizar la cadena por el sistema tradicional. La Sexta también se incluye dentro del paquete de canales de Digital+ e Imagenio. Qué hacer para ver la Sexta Las frecuencias a través de las cuales se puede ver en abierto La Sexta son: Madrid (33), Barcelona (63), Burgos (40), León (32), Palencia (23), Salamanca (46), Toledo (48), Guadalajara (39), Vitoria (50), Orense (46), Elda (27) y Valencia (33). La Sexta ha puesto en marcha un plan de antenización con el objetivo de adaptar las antenas colectivas para poder sintonizar las emisiones en abierto. Las instalaciones serán de carácter gratuito para las comunidades de vecinos de seis o más viviendas y las solicitudes se pueden hacer a través del formulario publicado en la web de la cadena www.lasexta.com.

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