Tribunales El juez interroga al testigo que acusó a Moreno de entregar a Matas 250.000€

La declaración se produce después de que el juez uniese al caso Palma Arena las diligencias que relacionan a Matas con presuntos sobornos con IB3

El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, interrogará mañana en calidad de testigo al ex directivo de IB3 que acusó al productor televisivo José Luis Moreno de haber entregado al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, un sobre con 250.000 euros durante la gala inaugural de IB3 Televisió celebrada el 4 de septiembre de 2005 en el Casino de Mallorca.

El ex director de varios programas emitidos en IB3 será interrogado por Castro después de que el magistrado, que instruye el presunto desvío de fondos públicos durante la construcción del velódromo Palma Arena y su posible conexión con el incremento patrimonial de Matas, acordase unir a este caso las diligencias informativas llevadas a cabo por la Fiscalía y que vinculan al ex presidente con el supuesto cobro de sobornos por parte del ente autonómico durante la pasada legislatura, según explicaron hoy fuentes jurídicas a Europa Press.

Se trata de una de las personas que testificaron ante el Ministerio Público en el marco de estas diligencias que, bajo el nombre de Operación Cámara, fueron abiertas a finales de 2008 y constituyen ahora una pieza separada del caso Palma Arena.

En su declaración, Velasco aseguró haber sido testigo del pago de un presunto soborno por parte de Moreno al ex jefe del Ejecutivo balear durante la gala de IB3, como contraprestación por algún favor realizado, en lo que se convirtió en una de las principales líneas de investigación dentro de las diligencias informativas que la Fiscalía remitió posteriormente al Juzgado, para que éste prosiguiese con las pesquisas.

Declaración de Alfredo Conde en el caso 'Maquillaje'

Por otro lado, otra de las comparecencias que tendrán lugar mañana aunque en este caso dentro de la denominada Operación Maquillaje, será la declaración de Alfredo Conde, ex director de Ona Mallorca y presunto testaferro del ex diputado de UM Bartomeu Vicens, quien precisamente hoy acordó con IB3 la rescisión de su relación laboral como directivo de la cadena autonómica, a fin de centrarse en su defensa dentro de esta pieza separada del caso Son Oms.

Sin embargo, lo hará de forma voluntaria ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, después de que el pasado domingo su defensa, ejercida por Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, solicitase una nueva comparecencia -ya depuso el pasado 22 de diciembre-, a la vista del desarrollo de las investigaciones tras las confesiones realizadas el pasado viernes por el ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, y varios directivos de la productora Vídeo U.

Cabe recordar que el juez decretó contra el encausado prisión bajo fianza de 200.000 euros por un posible riesgo de fuga ante la gravedad de los hechos que se le imputan así como por la cantidad que habría sido malversada desde el Consell a través de Studio Media, productora de su propiedad que recibió más de tres millones de euros públicos para la puesta en marcha de Ona Mallorca.

Se trata de una de las principales empresas investigadas ya que, junto con Vídeo U, habría recibido subvenciones millonarias en el pasado mandato desde la Institución insular. El magistrado también le impuso una fianza de responsabilidad civil de 800.000 euros, mientras que sobre él pesan además la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer periódicamente ante el Juzgado.

El presunto testaferro de Vicens dimite como directivo de IB3 para centrarse en su defensa

Alfredo Conde, ex director de Ona Mallorca y presunto testaferro del ex diputado de UM Bartomeu Vicens, alcanzó hoy un acuerdo para la rescisión de su relación laboral con IB3 Televisió, de modo que dimitirá de su cargo directivo en el ente para centrarse en las labores de defensa como imputado en el caso Maquillaje, según indicaron a Europa Press fuentes del despacho que le defiende.

Tal y como señalaron, la pretensión de Conde, que se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 euros en el marco de esta causa, es asimismo desvincular "totalmente" las investigaciones que pesan sobre él de la empresa a la que ha prestado hasta el momento sus servicios profesionales.

Precisamente, Conde declarará mañana de forma voluntaria mañana, a partir de las 10.00 horas, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, después de que el pasado domingo su defensa, ejercida por Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, solicitase una nueva comparecencia, a la vista del desarrollo de las investigaciones tras las confesiones realizadas el pasado viernes por el ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, y varios directivos de la productora Vídeo U.

Cabe recordar que el juez decretó contra el encausado prisión bajo fianza de 200.000 euros por un posible riesgo de fuga ante la gravedad de los hechos que se le imputan así como por la cantidad que habría sido malversada desde el Consell a través de Studio Media, productora de su propiedad que recibió más de tres millones de euros públicos para la puesta en marcha de Ona Mallorca. Se trata de una de las principales empresas investigadas ya que, junto con Vídeo U, habría recibido subvenciones millonarias en el pasado mandato desde la Institución insular.

El magistrado también le impuso una fianza de responsabilidad civil de 800.000 euros, mientras que sobre él pesan además la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer periódicamente ante el Juzgado. Conde ya declaró el pasado 22 de diciembre ante el juez aunque en su comparecencia se mostró dubitativo a la hora de recordar varios contratos del Consell a Studio Media que le fueron exhibidos en su comparecencia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba