Artículo del día Los inventores de "O.T." preparan tres formatos basados en la fórmula "reality"

Según informa el diario La Razón, la productora catalana Gestmusic trabaja actualmente en un programa para jóvenes promesas del fútbol, otro para adictos a los concursos y otro para cantantes. Además, Josep María Mainat asegura que el exitoso show musical seguirá en TVE-1 hasta el 2004

Gestmusic, la productora de Operación Triunfo está en racha. Después del éxito del concurso que vendieron a TVE, no es de extrañar que las cadenas se froten las manos para hacerse con algunos de sus proyectos. La compañía catalana está en plena negociación para vender la versión futbolística de O.T. a Antena 3. Y es que, al igual que existen voces portentosas que están desperdiciadas en orquestas de barrio, con todos los respetos, también existen jóvenes que poseen gran maestría con el balón. Para todos estos chicos que están en equipos juveniles o de tercera regional, que con buenos entrenadores y un buen marketing, podrían llegar lejos, Gestmusic está preparando El equipo de la gente -el título todavía no es definitivo-.

«El espíritu va a ser el mismo que el de O.T.: buscar jugadores jóvenes con ilusión y con gancho que jueguen muy bien, y después buscar un equipo profesional para que jueguen y seguir los avatares de este equipo ya en la siguiente temporada», explicó a La Razón Mainat, productor ejecutivo de Gestmusic. Sin embargo, Mainat adelantó que «no será un programa para amantes del fútbol, ya que no se verá un partido, sino la formación de estos chicos para triunfar en el mundo del fútbol».

El productor confía en que los clubes no se les echen encima, sino todo lo contrario: «Tendrán una cantera estupenda de gente joven que podrán fichar si quieren». Otro de los formatos que Gestmusic tiene entre manos, esta vez para Televisión Española, es el clásico concurso de preguntas y respuestas, con la diferencia de que los concursantes no desaparecerán en cada programa, lo que se denomina reality game o reality quiz. «Se trata de un equipo de concursantes que participa cada semana». Este «novedoso concurso» -el productor aseguró que no se ha hecho nada similar en el mundo- tiene parte de reality, «ya que puedes ir conociendo a los concursantes, y el apoyo de la gente les puede hacer ganar dinero en un momento decisivo». Y añadió que «los concursantes serán personas de las que conoceremos mucho más de lo que habitualmente conoces de un concusante convencional».

La fecha de emisión de este proyecto está prevista «en un momento en el que, si puede ser, no haya otro gran reality en el mercado, porque creemos que no puede haber tantas caras nuevas en el mercado al mismo tiempo». Para Mainat, lo ideal sería que «las cadenas se pusieran de acuerdo en la emisión de este tipo programas, ya que la saturación puede provocar en el público una cierta pereza a tener que conocer a tanta gente».

Por su parte, todos aquellos artistas que se han quedado a un paso de participar en Operación Triunfo o similares podrán intentarlo de nuevo en Segunda oportunidad, otro proyecto que la factoría catalana tiene en fase de desarrollo y que esperará un año para hacerlo. «La gente cree que eres Rosa o no eres nadie, por eso queremos hacer este programa, para que haya un término medio. Además, eso de triunfar es muy relativo. Como dijo Nina, triunfar es poder vivir dignamente de aquello que realmente te gusta». Por eso los premios en este concurso irán desde convertirse en el cantante de la orquesta de un crucero al solista de un grupo que necesita un determinado perfil.

El formato consistirá, según Mainat, «en explicar su historia, cuándo ha sido ese momento en el que ha estado al borde de ese triunfo que se ha escapo de las manos en el último momento y entonces buscar alternativas profesionales». Para los que estén pensando en presentarse, el ejecutivo de Gestmusic advirtió que no se les va a regalar nada y llegar hasta el final «será duro. Se lo tendrán que ganar a pulso». Además, insistió en que, a pesar de lo que el título puede hacer pensar, «no será un programa para perdedores». En cuanto al formato, incluirá «más reality y menos gran gala».

En TVE hasta 2004

Las cadenas tendrán que esperar hasta septiembre de 2004 si quieren hacerse con los derechos del rentable concurso cuyo derechos ostenta por ahora TVE. Josep Maria Mainat, responsable de Gestmusic, desmintió que Antena 3 -con quien la productora catalana comparte accionariado- hubiese adquirido los derechos para próximas ediciones: «Hemos firmado un contrato de dos años con TVE. Esto es nuestro compromiso y además está aprobado por la Sepi. Estamos en cantados con Antena 3, hemos hecho muchos programas con ellos, pero O.T. sólo podría pasar a esta cadena a partir de septiembre del 2004. Para entonces, seguramente que Antena 3 habrá cambiado de directivos, que quizá no estén por la labor de comprarlo. Además, no sé cómo habrá evolucionado este programa, ni si quiera si seguirá siendo un perita en dulce como es ahora».

Artículo publicado en La Razón, 29/10/02, Ana Díaz

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba