Publicidad La inversión publicitaria en TV crece hasta octubre casi al 11%, según estudios

El crecimiento de ingresos más fuerte es el de los medios online y la prensa gratuita

Los ingresos publicitarios de las cadenas de televisión generalistas en España han crecido hasta octubre un 10,9 por ciento con respecto al año pasado, según datos facilitados a Europa Press por Zenith Optimedia, que sitúan además el aumento de facturación en televisión digital en el 12,5 por ciento.

Según estas previsiones, el mercado publicitario de medios convencionales podría crecer este año un 7 por ciento, por lo que la inversión se acercaría a los 6.600 millones de euros. El comportamiento del mercado español, según Zenith, es el mejor del continente, que espera un crecimiento del 3,1 por ciento. De ese monto, la televisión acapara el 45 por ciento del gasto, frente al 36 por ciento que representaba hace casi diez años.

Los analistas consideran "sorprendente" el aumento de la televisión, un mercado que consideran ya "muy maduro", pero que mejora sus previsiones respecto a los estudios anteriores al verano. Además, los ingresos esperados en el caso de las televisiones locales mejoran un 10,3 por ciento respecto a las cifras de 2004.

FUERTE AUMENTO DE PRENSA GRATUITA E INTERNET

Por otra parte, el crecimiento de ingresos más fuerte es el de los medios 'online', cuya facturación despega un 18,9 por ciento, así como el de la prensa gratuita, que gana un 12,5 por ciento más. El informe constata el estancamiento del cine --un 1,5 por ciento--, las revistas --un 1,9 por ciento más--, la publicidad exterior --un 2,5--, y los suplementos --un 3 por ciento--. Por último, la facturación de la radio mejora un 5,4 por ciento.

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