Convención Publiespaña La inversión publicitaria en TV en 2002 caerá solo medio punto y se situará en 2.032 millones

Es un resultado mejor del que se esperaba. Para el año próximo se prevé una evolución positiva. Sobre el interés de Mediaset en adquirir el 50% de Telecinco, su presidente, Alejandro Echevarría explicó que esa compra se realizará siempre "de común acuerdo"

La inversión publicitaria en televisión para 2002 caerá finalmente sólo medio punto, un resultado mejor al que se esperaba según la evolución a mediados del año, y se situará en 2.032 millones de euros. Esta evolución es netamente mejor a la del conjunto de medios, que caerán en promedio un 3,5 por ciento, y también respecto a diarios, donde se espera una caida del 5,6 por ciento o radios, con una reducción del 2,5 por ciento.

Según datos facilitados hoy en la rueda de prensa organizada en Córdoba con motivo de la Convención anual de Publiespaña, por el consejero delegado de la filial publicitaria de Telecinco, Giuseppe Tringali, en el primer trimestre la evolución de la inversión publicitaria en televisión en España fue la peor del mundo, pero luego se ha ido recuperando. Así, la reducción de medio punto final será un resultado mucho mejor que el de Alemania, donde ha caido un 5 por ciento, no muy dispar a Italia, donde subirá entre medio y un punto. En Estados Unidos subirá un 3 por ciento y en el Reino Unido un 3,4.

Respecto a Publiespaña, filial de medios de Telecinco, los resultados de 2002 serán de 564 millones de euros, un 2,5 por ciento menos que el año pasado, debido a elementos distorsionadotes como la variación al alza en un 18 por ciento de la ocupación publicitaria de TVE, a base de precios bajos, según Tringali.

Para el año próximo, se espera una evolución positiva en la inversión publicitaria, gracias a la recuperación de sectores como la energía, la distribución o el turismo. Tringali dijo que la evolución de la inversión publicitaria en su conjunto (5.020 millones de euros estimados) ha sido este año de "montaña rusa" de forma que a un primer trimestre en el que cayó un 13,9 por ciento, sucedió un segundo con un incremento sobre 2001 del 3,2, un verano en el que la inversión se redujo un 4,8 y una recta final en la que la inversión sólo ha caido un 0,8 por ciento. El resultado es la caida del 3,5 por ciento.

Adquisición de mayoría de Telecinco por Mediaset

Por otra parte, el presidente de Telecinco se refirió a la noticia publicada ayer en medios de comunicación italianos respecto al interés de Mediaset de adquirir la mayoría de las acciones de la cadena. Echevarría explicó que la compra por Mediaset de ese paquete accionarial se realizará siempre "de común acuerdo".

Actualmente Mediaset tiene el 40 por ciento del capital y Grupo Correo el 25, conformando el denominado núcleo duro. El incremento de participación se haría a costa de socios financieros como el Dresdner Bank que tiene otro 25, o el fondo de inversiones Ice Finance, que tiene el 10.

Echevarría destacó la "perfecta química" que ha presidido las relaciones del Grupo Correo y Mediaset en Telecinco, dijo que había sido la mejor inversión en la historia del Grupo Correo, y subrayó que cuando ese incremento de accionariado que pretende Mediaset pueda hacerse, a partir del 1 de enero con la entrada en vigor de la supresión de topes accionariales, se llevará a cabo "de común acuerdo" con el Grupo Correo, del que Echevarría es actualmente consejero adjunto a la presidencia.
Sobre los resultados económicos de la cadena, el presidente de Telecinco anticipó que serán positivos, pero no llegarán a los 112 millones de euros obtenidos en 2001.

Echevarría acusa al Gobierno de dar un "golpe de mano" a los medios privados y anuncia medidas si no hay diálogo
El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, acusó hoy al Gobierno de haber dado un "golpe de mano legislativo" contra el sector de medios de comunicación privados, y en especial contra los audiovisuales, con la prohibición de que una cadena comparta inversiones en emisoras nacionales y locales introducida en la Ley de Acompañamiento, una enmienda provoca una "profunda y grave alteración del sector en televisión" y se ha aprobado sin debate previo.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo tiene una oportunidad en la tramitación próxima de la Ley de Televisión para iniciar un proceso de reflexión y diálogo con el sector privado y supere la fase de "improvisación, arbitrariedad e intromisión". De lo contrario, anunció que los medios privados –radio, prensa, televisión y revistas—adoptarán medidas para defender sus intereses.

Alejandro Echevarría, aprovechó además para arremeter contra la "competencia desleal" de la televisión pública, y en especial de TVE, respecto al mercado publicitario. Denunció la "nula voluntad" de SEPI y del Ministerio de Hacienda para corregir una política comercial que "provoca gravísimos resultados en todo el sector privado".

El presidente de Telecinco denunció que RTVE mantiene inalterada su política presupuestaria para el próximo año de forma que las pérdidas ascenderán a 648 millones de euros, la deuda pasará del billón de pesetas y los gastos financieros superarán los 300 millones de euros. Echevarría reclamó la necesidad de un nuevo modelo de televisión pública que limite la captación de publicidad, y prohíba cerrar con déficit los ejercicios.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba