Informe ZenithOptimedia

La inversión publicitaria iniciará su recuperación en el año 2010

La inversión publicitaria mundial comenzará a recuperarse a mitad de 2010 y caerá un 8.5% este año, según un estudio realizado por ZenithOptimedia, que también ha reducido la previsión de crecimiento en las inversiones publicitarias para 2009 al -8.5%.

Con ello, la consultora ha reducido su previsión para este año aún más, después de que en abril cifrara la contracción en el -6.9%. El segundo trimestre del año no fue tan negativo como el primero y se mantienen las expectativas al ver “signos que indican que la recesión está tocando fondo”. De este modo, “a partir de ahora las previsiones empezarán a ser ligeramente más positivas”.

Una tasa de crecimiento del 0.2% en Europa Occidental

“Creemos que en 2010 se producirá una suave recuperación del 1.6%, ya que 62 de los 79 mercados de análisis verán crecer las inversiones publicitarias”, señala el informe. Sin embargo, aquellos países que empezaron antes a sufrir la desaceleración en las inversiones, serán quienes empiecen a recuperarse más tarde y por tanto “sufrirán más”.

En este sentido, en Norteamérica se contraerá un -2.4% en 2010 después de hacerlo un -3.7% en 2008 y un -10.3% en 2009. Asimismo prevén una tasa de crecimiento del 0.2% en Europa Occidental en 2010, después del decrecimiento del -1.1% en 2008 y -9.2% en 2009.

Por último, 2009 será el único año de declive para las zonas de Asia-Pacífico, Europa Central y del Este y África-Oriente Medio-Resto del Mundo.

Estancamiento pero no recesión en Latinoamérica

En Latinoamérica no vaticinan recesión, sino un estancamiento. Estas zonas volverán a tener tasas de crecimiento en 2010 seguidas por Norteamérica y Europa Occidental en 2011. En 2011 todos los mercados crecerán, salvo 5 excepciones: Finlandia, Grecia, los Países Bajos, Noruega y Taiwán. En este año, de cumplirse las previsiones lanzadas por ZenithOptimedia, se alcanzará una tasa de crecimiento global del 4,3%.

Por otro lado, ZenithOptimedia destaca que no todos los mercados están en declive. Concretamente, de los 79 países que cubre este informe, 25 están en fase de crecimiento. Se trata en muchos casos de países pequeños y emergentes, entre los que se incluyen China e India.

China se convierte en el cuarto mercado mundial

Por ejemplo, las expectativas para China pasan por un crecimiento del 5.4% este año, de forma que supere al Reino Unido, convirtiéndose en el cuarto mercado publicitario mundial.

Mientras tanto, India crecerá previsiblemente un 7.7% y superará a Noruega, México y los Países Bajos, con lo que ocupará la décimo cuarta posición en el ránking mundial.

Los bruscos descensos en los ingresos se han notado más en determinados sectores (particularmente en finanzas, automoción y viajes de negocios), pero no así en otros como la distribución o bienes de gran consumo. “Los anunciantes de casi todos los sectores se enfrentan a una situación de incertidumbre que les lleva a reducir significativamente sus presupuestos en previsión de una reducción drástica de ingresos”, destaca ZenithOptimedia.

Internet, mejor de lo esperado

La publicidad en Internet se ha comportado “incluso mejor de lo esperado hace 3 meses”. “Sus virtudes como medio transparente, medidle y flexible han demostrado ser enormemente atractivas en tiempos de crisis”, explica la compañía.

Así, esperan un crecimiento en este medio del 10.1% en 2009, por delante de su previsión del 8.6% realizada en abril. Creen también que en 2011 representará el 15.1% de la inversión, frente al 10.5% previsto en 2008.

La prensa continúa con su tendencia descendente

Por su parte, la inversión publicitaria en prensa alcanzó su máximo en 2007, 131 billones de dólares, y desde entonces no ha dejado de decrecer. Las expectativas para este medio son en 2009 de una reducción de inversión del -14.7%, para continuar decreciendo en el futuro.

De este modo, creen que en 2011 la inversión en prensa será de 101 billones, un 22.7% por debajo del máximo de 2007. En el mercado de las prevén una reducción de la inversión para 2009 del -16.7%, si bien esperan que vuelva a crecer este medio en 2011 un 1,5 y alcance la cifra de 46 billones, lo que estaría un 22.4% por debajo de su máximo histórico de 2007.

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