Análisis Vertele Como invitar a tu rival a tu programa y triunfar en televisión

Como invitar a tu rival a tu programa y triunfar en televisión
Como invitar a tu rival a tu programa y triunfar en televisión

'El Hormiguero' de Pablo Motos es un caso único y paradigma actual de esta tendencia. Ha conseguido que famosos de la competencia (Mediaset o TVE) se conviertan en sus mejores aliados, con el beneplácito de Atresmedia. Repasamos todos los rostros 'ajenos' que han visitado su programa y la audiencia que le han reportado. ¿Veremos algún día a Jorge Javier con las hormigas? ¿Y a Wyoming con Risto?

Que un rostro de una cadena salga en la competencia ya no es noticia. Cada vez es más normal ver, por ejemplo, actores y actrices con series distintas y emitiéndose en televisiones rivales al mismo tiempo. El último ejemplo, el de Michelle Jenner como 'Isabel' en La 1 y 'La bella' de Antena 3.

Pero cuando se trata de presentadores o colaboradores, que a veces tienen contrato de cadena, sí sigue llamando la atención verles de la noche a la mañana en la pantalla, con una 'mosca' diferente a la acostumbrada.

El de Pablo Motos es un caso único en el sector. El presentador de 'El Hormiguero' consigue que famosos de todas las cadenas vayan a 'divertirse' a su programa, y de paso, se traigan a su público consigo. El último, José Mota estuvo ayer en el programa de Antena 3, ante más de 3 millones de espectadores y un buen 15.2% de share, hablando, entre otras cosas, de su especial de Nochevieja para La 1.

Tanto es así que el propio Motos ya se lo toma a broma. La pasada semana, cuando tuvo a la Campos y ésta le 'contó todo', ya dijo que “era de Telecinco y no se caía el mundo por eso”. Y ayer también hizo referencia a TVE en su entrevista con José Mota. “¿No estás en Antena 3, verdad? Bueno, mejor me callo con este tema..”, bromeaba.

Lo cierto es que a mucha gente le sigue sorprendiendo que Atresmedia no ponga pegas a que Pablo Motos “promocione” a la competencia, o que ésta (Mediaset o TVE) deje que sus rostros se paseen por las cadena rival como 'Pedro por su casa'.

¿Por qué lo hacen? ¿Qué ha cambiado? Por un lado, “Pablo Motos siempre ha ido por libre, ya desde la etapa en Mediaset, y los 'jefes' lo aceptan de buen grado porque les sale a cuenta”.

Él pide libertad para conformar los contenidos que quiera, y dársela tiene premio, ya que consigue traer a su programa a estrellas internacionales Tom Hanks o Tom Cruise. Atresmedia autoriza a Pablo Motos a invitar a rostros de la competencia, permitiéndole trabajar en libertad y desarrollar su creatividad, siempre y cuando encaje dentro del modelo de entretenimiento familiar del grupo.

La 'generosidad egoísta' tiene premio: todos ganan

Por otra parte, las cadenas han entendido que la “generosidad egoísta” también tiene recompensa. Es una fórmula en la que todos salen ganando. El invitado de promoción vende su producto en los dos grandes grupos (Antena 3 y Mediaset) llegando así al mayor target posible. El sueño de cualquier campaña de medios.

Mediaset o TVE también ganan si sus rostros van al 'Hormiguero' porque consiguen doble ventana de exposición de sus productos, en un público del mismo perfil o complementario. Y por último, Atresmedia también gana, como demuestran los buenos datos de audiencia que tiene 'El Hormiguero' con rostros rivales, como ayer con José Mota o la pasada semana con María Teresa Campos.

¿Veremos algún día a Jorge Javier con las hormigas?

En los últimos tiempos hemos visto como las cadenas pasaban de tener miedo a la competencia, a verla como una oportunidad.

¿Se extenderá a Mediaset esta moda de llevar a la competencia? ¿Veremos a Risto Mejide pronto invitando a Matías Prats o Susanna Griso su 'Chester'? A Jorge Javier ya le hemos visto en 'Deluxe' entrevistando a rostros de Atresmedia como Mario Vaquerizo ('El Hormiguero') o Santiago Segura ('Tu cara me suena', 'Torrente').

Pero aún quedan “iconos sagrados”, rostros que son un verdadero emblema de su cadena y a los que sería impensable verles en la competencia. Falta mucho (o seguramente no pase nunca) para ver a Jorge Javier Vázquez charlando de su 'Sálvame' en 'El Hormiguero', o para que Wyoming o Jordi Évole 'viajen con Chester' para analizar la actualidad con Risto Mejide...

Mientras, repasamos las últimos rostros ligados a Mediaset o TVE que se han dejado ver por 'El hormiguero' de Pablo Motos:

Invitada: María Teresa Campos
Cadena: Telecinco (¡Qué tiempo tan feliz')
Día: 3 diciembre 2014
Audiencia: 14,1% y 2.802.000

Más vídeos en Antena3


Invitados: Álex y Marc Márquez

Cadena: Telecinco (Motociclismo)
Día: 2 diciembre 2014
Audiencia: 15.9% y 3.232.000

Más vídeos en Antena3

Invitados: “Los Morancos” César y Jorge Cadaval
Cadena: Telecinco ('Pequeños gigantes')
Día: 15 octubre 2014
Audiencia: 16.3% y 3.179.000

Más vídeos en Antena3

Invitado: Melendi
Cadena: Telecinco ('Hit, la canción')
Día: 24 noviembre 2014
Audiencia: 14.0% y 2.828.000

Más vídeos en Antena3

Invitado: Melendi
Cadena: Telecinco ('La Voz')
Día: 14 de mayo 2014
Audiencia: 9.7% y 1.861.000

Más vídeos en Antena3

Invitado: Antonio Orozco
Cadena: Telecinco ('La Voz')
Día: 1 de diciembre 2014
Audiencia: 12,2% y 2.473.000

Más vídeos en Antena3

Invitados: Jesús Castro y Luis Tosar
Cadena: Telecinco ('El Niño')
Día: 2 septiembre 2014
Audiencia: 14.6% y 2.261.000
Video:

Más vídeos en Antena3

Invitados: Dani Rovira y Clara Lago
Cadena: Telecinco ('8 apellidos vascos')
Día: 13 de marzo 2014
Audiencia: 10.5% y 2.202.000
Video:

Más vídeos en Antena3

Invitados: Ana Duato e Imanol Arias
Cadena: La 1 ('Cuéntame')
Día: 24 de mayo de 2013
Audiencia: 10.2% y 1.815.000
Video:

Más vídeos en Antena3

Invitada: Malú
Cadena: Telecinco ('La Voz')
Día: 28 de abril de 2014
Audiencia: 15,1% y 2.906.000
Video:

Más vídeos en Antena3

Invitada: Vanessa Romero (con Canco Rodríguez)
Cadena: Telecinco ('La que se avecina')
Día: 29 de abril de 2014
Audiencia:

Más vídeos en Antena3


Invitados: Paco León (y María León)

Cadena: Telecinco ('Aída')
Día: 30 de abril de 2014
Audiencia: 11,3% y 1.801.000
Video:

Más vídeos en Antena3

Invitada: Mariló Montero
Cadena: La 1 ('La Mañana')
Día: 4 de junio de 2014
Audiencia: 14,5% y 2.638.000
Video:

Más vídeos en Antena3

Invitada: Rosario
Cadena: Telecinco ('La Voz')
Día: 31 de marzo de 2014
Audiencia: 14,8% y 2.990.000
Video:

Más vídeos en Antena3

Invitada: Pilar Rubio (antes de ser colaboradora de 'El Hormiguero')
Cadena: Telecinco
Día: 20/10/2013
Audiencia: 14.5% y 2.872.000

Más vídeos en Antena3

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba