El 20 de mayo en Atenas ¿Quién irá este año a Eurovisión?

TVE se plantea cambiar el mecanismo de selección de los últimos años

A poco más tres meses para que se celebre la 51ª edición del Festival de Eurovisión, el próximo 20 de mayo en Atenas, TVE no ha decidido todavía cómo se elegirá a nuestro representante en el certamen europeo de la canción.

Según fuentes cercanas a la cadena pública consultadas por Vertele, Televisión Española se plantea cambiar el mecanismo de selección de los últimos años, a través del cual los espectadores elegían a nuestro representante en una serie de galas televisadas.

En los próximos días y debido a la premura de tiempo, TVE decidirá si es la propia cadena la que, como antaño y a través de diferentes expertos musicales, elige al representante y canción que acuda al festival; o, por el contrario, se ofrecen uno o dos especiales en prime time para que, como el año pasado con el trío Son de Sol o en temporadas anteriores con "Operación Triunfo", sea la audiencia quien decida a través de sus llamadas telefónicas y SMS.

Según informa la cadena pública en su web oficial: “Una vez cerrado el plazo el pasado 31 de enero, abierto por TVE para recibir propuestas para el próximo Festival de Eurovisión, TVE quiere dar las gracias a todos los artistas, cantantes, productores, compositores y casas discográficas que nos han hecho llegar casi 200 canciones. Ahora se procederá a estudiar los temas recibidos y a tomar las decisiones sobre la selección de la canción que nos represente en Atenas el 20 de mayo, lo que se anunciará en breve”.

Fuentes próximas a la cadena han aclarado a este portal que, finalmente, se han recibido unas 240 canciones desde que se abrió el plazo el pasado 14 de diciembre y que finalizó el 31 de enero, temas de todos los estilos (canción española, pop, rock, balada, pegadizos y festivaleros, etc) interpretados tanto por artistas consolidados como por cantantes noveles.

El motivo por el que TVE no ha decidido todavía el mecanismo de elección tal vez tenga que ver con el discreto respaldo de la audiencia que obtuvo el año pasado "Eurovisión 2005: Elige nuestra canción". Los dos especiales presentados por Carlos Lozano, Patricia Pérez y Ainhoa Arbizu, emitidos el viernes 4 y el sábado 5 de marzo de 2005, congregaron a una media del 15.9% de share y 2.063.000 espectadores. A ello hay que unir el pobre resultado cosechado en el Festival por nuestras representantes, Son de Sol, que no pasaron de la vigésima primera posición.

Se pensó en “Gente de Primera”

Según publicó la agencia Colpisa el pasado agosto, TVE emitiría esta temporada varias galas especiales de "Gente de primera", el programa que presentaba Jorge Fernández, para que la audiencia eligiera la canción y al representante de España en el 51º Festival de Eurovisión que se celebrará en Grecia.

La cadena pública optó en principio por esta fórmula, que sí utilizó para la elección del representante en el pasado Festival de Eurojunior, dados los aceptables índices de audiencia que el concurso musical cosechó en sus primeros meses de emisión, cuando lo conducía Esther Arroyo, con una cuota de pantalla media durante el verano del 21% y 1.524.000 espectadores. Sin embargo, la progresiva pérdida de seguidores del programa (cayó a un 15% de share medio) y su posterior retirada el pasado diciembre habrían descartado esta opción.

El Festival de Eurovisión menos visto de los últimos 5 años

La pasada edición de Eurovisión (4.712.000 espectadores y 35.5% de share), celebrada en Kiev y que ganó la cantante griega Helena Paparizou con el tema “My number one”, se convirtió en la menos vista en nuestro país desde el año 2000, cuando la participación de Serafín Zubiri por España obtuvo 4.056.000 espectadores y el 34.8% de cuota.

La pasada edición del Festival, con las representantes españolas Son de Sol, quedó muy lejos de las celebradas en los últimos años (2 millones menos que en su anterior edición). El principal motivo de esta pérdida de tirón del festival fue la ausencia en TVE de un programa de éxito como “Operación Triunfo”, que en temporadas anteriores había relanzado hasta máximos históricos el certamen eurovisivo.

- Eurovisión 2005 (Son de sol): 4.712.000 y 35.5%

- Eurovisión 2004 (Ramón): 6.826.000 y 50.1%

- Eurovisión 2003 (Beth): 8.790.000 y 58.4%

- Eurovisión 2002 (Rosa): 12.755.000 y 80.4%

- Eurovisión 2001 (David Civera): 5.614.000 y 45.7%

- Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 4.056.000 y 34.8%

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba