Internacional Los islamistas argelinos ganan la guerra a “Operación Triunfo”

La televisión pública retira la versión árabe del concurso ante las presiones de los sectores más conservadores, que acusan al espacio de atentar contra las tradiciones y la cultura musulmana

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de David Alvarado (Colpisa) que publicaron ayer los diarios de Vocento

“Los guardianes de la virtud y de la moral nacional”, como irónicamente los llama el diario ‘El Watan’ en su edición del miércoles, han conseguido censurar la emisión de ‘Al Academia’, la versión en árabe del programa de televisión ‘Operación Triunfo’, que era ofrecida por la televisión argelina.

Amplios sectores islamistas consideraban este espacio como contrario a las tradiciones y a la cultura musulmana.

Su supresión indefinida fue decidida por la ENTV, el ente público argelino encargado de trasmitir el evento, sin mediar ningún tipo de explicación o de comunicado al respecto. La decisión tuvo lugar después de las crecientes protestas y presiones ejercidas desde amplios sectores del islamismo en Argelia.

La controversia entre partidarios y detractores ha sido una constante desde el inicio de las emisiones de ‘Al Academia’, concurso realizado por la cadena libanesa LBC, hace ya algo más de un mes. A la cabeza de las condenas se erigió desde el principio el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), partido de corte islamista con representación parlamentaria y miembro de la actual coalición gubernamental en Argelia, que inició la semana pasada una campaña de movilización entre sus adeptos para detener la transmisión.

Abougerra Soltani, su presidente, tachó de “simplemente inaceptable” las vestimentas “ligeras”, las discusiones “vulgares” y el comportamiento “poco decoroso” de los participantes de ‘Al Academia’.

Ante la interrupción del programa, desde la formación islamista no se ocultan las muestras de júbilo, al considerar que “hemos cumplido con nuestro deber de sensibilización de los poderes públicos sobre todo aquello que atente contra los valores de nuestra sociedad”.

Apoyado por la audiencia

Aunque no hay datos de audiencias y a pesar de esta polémica, que no es privativa de Argelia y se extiende a diversos países musulmanes, lo cierto es que ‘Al Academia’ contaba, según sus seguidores y como aseguran desde la propia ENTV, con el “beneplácito del público, siendo uno de los programas más seguidos en Argelia”.

Durante las galas, al igual que ocurre en Europa, el público del programa enviaba cientos de mensajes cortos desde sus los teléfonos móviles felicitando a los concursantes, procedentes de diversos países del norte de África. De hecho, la audiencia argelina salvó con su voto telefónico en dos ocasiones a su compatriota Rym Ghazali.

Desprogramado o no, “nadie podrá impedir que sigamos la evolución de nuestro programa favorito”, declara un fan de Al Academia. La multitud de canales satélite existentes y la posibilidad de conectar directamente con la fuente, la cadena libanesa LBC, permitirán a los aficionados seguir con total normalidad las evoluciones de sus ídolos.

Mientras, destacan los analistas, a través de este “incidente” varias cuestiones graves de fondo han sido puestas sobre la mesa. La primera y más destacada tiene que ver con el miedo al extremismo y con el poder de intimidación que aún mantendrían los islamistas en Argelia. Además, como apunta un profesor de derecho de la Universidad de Argel, “con esto se ha puesto también en cuestión la ausencia de pluralismo político y de libertades democráticas, así como el absoluto control que las autoridades del régimen ejercen sobre el campo audiovisual”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba