Según un estudio

Los jóvenes españoles ven menos la televisión que los adultos

Los jóvenes españoles ven menos la televisión, escuchan más la radio y la música y dedican, en general, más tiempo que el resto de ciudadanos a actividades relacionadas con la cultura, según se desprende del informe Juventud de España 2004, presentado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La encuesta, que se viene realizando de forma periódica desde 1984, ha sido elaborada mediante entrevistas a unos 5.000 jóvenes de entre 15 y 29 años de toda España. Según sus conclusiones, la «inmersión cultural» más importante de los españoles viene a través de la televisión, a cuya atención los jóvenes dedican semanalmente una media de 12 horas diarias.

Esta cifra, no obstante, ha ido descendiendo en los últimos años -los jóvenes dedicaban 14 horas a ver la televisión en 1984-, quizá debido, según el estudio, al mayor grado de ilustración, las alternativas de ocio y al creciente número de trabajadores y parejas emancipadas en este colectivo. Los de izquierdas leen más Los universitarios que estudian, trabajan y se sitúan a la izquierda política son los que más leen, según el informe, que también destaca que, por el contrario, son quienes sólo disponen de estudios primarios, trabajan, están casados, dicen no tener ideología y viven en el ámbito rural los que menos tiempo dedican a esta práctica. Un 39% de los jóvenes afirma leer todos los días frente a un 31,7 por ciento de adultos que también lo hacen. El estudio resalta que el acceso a Internet se ha convertido en una de las grandes fuentes de información y de inmersión cultural para los jóvenes en los últimos años. Se trata del único medio cultural que sigue creciendo y reemplaza a otras fuentes, como la televisión, la lectura, la radio e incluso el cine o la música, a cuyos productos se puede acceder a través de la Red. El trabajo concluye destacando que la educación formal no sólo proporciona una determinada titulación y destrezas, sino también “una actitud diferencial en relación a la adquisición de nueva información y de prácticas culturales”.

Etiquetas
stats