Análisis

Las joyas de las televisiones autonómicas

TV3: El triunfo del humor Plats Bruts continúa siendo la reina de las audiencias en TV3, a pesar de emitir reposiciones. La telecomedia que protagonizan Joel Joan y Jordi Sánchez es el espacio más visto en diciembre con casi 900.000 espectadores y un 30% de share. Otra serie que ha despuntado esta temporada en TV3 es Majoría absoluta, una sitcom de Joaquín Oristrell, versión moderna de La gran familia, protagonizada por Emma Vilarasau y Jordi Bosch. El día de su estreno llegó a derrotar al gigante Cuéntame cómo pasó y en diciembre ha registrado una media del 24,5% y 600.000 espectadores en la noche de los viernes. Entre los programas con mayor índice de audiencia en TV3 destacan también Una altra cosa (29,5% de share medio y 562.000 televidentes), el nuevo espacio de late night semanal que presenta y dirige Andreu Buenafuente con la colaboración de habituales de El Terrat como Santi Millán, Oriol Grau (Palomino), José Corbacho (Sebas) y Toni Albà y Fermí Fernández (hermanos Vandellòs). Un documental, lo más visto en ETB2 Encabeza la clasificación de programas más vistos de ETB un documental, Planeta azul. La superproducción de la BBC que muestra especies y hábitats marinos nunca antes filmados por una cámara ha registrado en diciembre 184.000 espectadores y un 20,2% de share, superando la media de la autonómica vasca (18,8%). Entre los programas más vistos de ETB2 figura también el espacio temático que incluye la emisión de una película La noche de... (21,5% y 136.000 espectadores), el concurso que presenta Carlos Sobera de lunes a viernes, Date el bote (27,3% y 128.000 espectadores) y la telecomedia británica Mr. Bean (23,2% y 109.000 seguidores). Un programa de actuaciones musicales destaca en TVG El programa más visto de TVG corresponde al magacín musical de la noche de los viernes, Luar, a la cabeza del ranking con 29,2% de share y 242.000 espectadores. Le sigue la serie de ficción propia gallega creada por Xosé Cermeño, Pratos Combinados (25,2% de share y 189.000 espectadores). Como es lógico por el desastre del Prestige, uno de los espacios con más audiencia en diciembre es el informativo Galicia Noticias, que alcanza un 30,4% de share y 163.000 espectadores. Jesús Quintero triunfa en Canal Sur El espacio líder de audiencia en Canal Sur es la tercera temporada de Arrayán (25,9% de share y 794.000 espectadores), una serie de Zeppelin que se emite de lunes a viernes a las 21.30 horas, con Máximo Valverde y Remedios Cervantes en el reparto de actores. Pero el programa revelación de esta temporada en la autonómica andaluza es Ratones coloraos, el nuevo espacio de entrevistas presentado por Jesús Quintero, que acumula una media del 23,1% de share y 682.000 espectadores. Se emite los miércoles a las 22.10 horas. Otros programas a destacar por su audiencia en Canal Sur son Flashback: regreso al pasado, talk show de regresiones hipnóticas que, a pesar de haber sido retirado en otras autonómicas, sí cuenta con el respaldo del público andaluz (20,8% de cuota y 407.000 espectadores); el programa de tarde con Agustín Bravo, Bravo por la tarde (20% y 369.000 espectadores) y el magacín informativo diario Andalucía Directo (21,6% y 333.000 televidentes).

El fútbol manda en Telemadrid El fútbol es el protagonista de la programación de Telemadrid. La Liga Española es lo más visto en diciembre, con una media del 29% de share y 464.000 espectadores en sus tres partidos. Además, entre los 5 espacios más seguidos en el último mes del año, otros dos también están relacionados con el fútbol: El partido de Primera (28% y 442.000 espectadores) y el de los domingos, Fútbol es fútbol (20% y 338.000 televidentes). También merecen una mención por su share superior a la media de la cadena (en torno al 17,7%) el magacín informativo diario Madrid directo (27,1%), la serie Mr. Bean (22,2% ), la película de los domingos en El megahit (21,8%), el espacio de reportajes de investigación Investigación TV (20,1%); y en menor medida, el espacio de sucesos Sucedió en Madrid (19,4%), Mi cámara y yo (18,8%), el concurso de mediodía Cifras y letras (18,6%) y el magacín de tarde con Terelu Campos, Con T de tarde (18,1%). El cine, género preferido en Canal 9 De los cuarenta espacios más vistos en Canal 9 durante el mes de diciembre, un cuarto corresponden a películas. Las que más audiencia registran son las emitidas dentro de Cine total, con una media del 24,3% de cuota y 395.000 espectadores. El fútbol también es muy popular en la autonómica valenciana. De hecho, la Liga Española ocupa el segundo lugar en el ranking con un 29% de share y 390.000 televidentes de media. A parte del cine y el fútbol, otros programas que despuntan en Canal 9 por su share –la media de la cadena está en un 18,4%- son la sitcom El príncipe de Bel Air (25,1%), el magacín informativo diario Punt de Mira (20,4%), el talk show diario Quedat amb mi (20,5%), el concurso Cifras y letras (20,2%) y Tómbola (18,6%). Fútbol, cine y espacios infantiles en TV Canaria y CMT Además del fútbol –la Liga Española es lo más visto con un 23,1% de share-, los programas preferidos en la TV Canaria, es decir aquellos que superan la media de la cadena (11,8%) son espacios infantiles como el contenedor Vivan los niños (22,8%), el magacín informativo diario Canarias Directo (16,5%), el programa de las mañanas La guagua (16%) y el concurso de Carlos Sobera Doble juego (13%). En Castilla La Mancha Televisión, la autonómica más joven con una cuota media del 11,3%, el ranking de programas más vistos está copado por películas, partidos de fútbol y espacios infantiles. Entre estos últimos destacan los polémicos dibujos animados Shin Chan (21,6% y 82.000 espectadores). También brillan en la televisión castellano manchega los programas De un tiempo a esta parte (12,3%), magacín semanal de nostalgia presentado por Mabel Lozano; y el magacín matinal Mediodía con Irma Soriano (12,2%). * El análisis se ha hecho a partir de la audiencia de programas con duración superior a los 10 minutos durante el mes de diciembre

Etiquetas
stats