En su blog 'El Fémur de Eva'

Yo estuve en el juicio del ERE de Canal 9: “Tanto cinismo tan cerca de casa”

La periodista y ex trabajadora de Canal 9, Fani Grande, relata en su blog el juicio por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana, que supuso su despido junto al de más de 1.198 trabajadores en junio de 2012.

“La sala estaba muy llena. Llevamos un año esperando este juicio. Esperando justicia. Y aguantando el cinismo de los responsables del ERE. De los de antes y de los de ahora”.

La periodista ha sido testigo presencial, junto a numerosos extrabajadores del ente valenciano, de la vista, que comenzó el pasado lunes 21 de octubre en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

“Esta semana he pasado dos días en el TSJ de Valencia. El lunes y el martes. Ha sido el juicio del ERE de RTVV. RTVV ahora se llama Nou. No quieren que la audiencia lo asocie con el pasado. RTVV no tenía casi audiencia. Nou tampoco”

“Tanto cinismo tan cerca de casa” es el título del post con el que Grande retrata la vista: “He escuchado a tres directores generales de RTVV testificar. Han dicho 'no me acuerdo', 'no sé', 'era un encargo político', 'salvé a algunos personajes”.

“Será un error”, dijo sobre el ERE un ex secretario general de Canal 9

“También testificó un ex secretario general. Uno que estuvo en todo el proceso del ERE. ”Será un error“, balbuceó al ver unos documentos que probaban la arbitrariedad del baremo aplicado en los despidos. Y lo injusto del ERE”.

Fani Grande relata su sorpresa e indignación ante la amnesia que padecen algunos responables: “También habló un miembro de la comisión de baremación. Uno de los tres que hicieron las listas finales de los que fueron a la calle. No se acordaba de algunas cosas. Ni de algunos nombres. Casi mil despedidos son muchos nombres. Es normal no acordarse de los que has listado para que otros liquiden”.

“Hoy en día las cámaras graban solas”, afirmó la parte empresarial

También hablaron los abogados de la parte empresarial: “No es un ERE, es una fusión de empresas”, “RTVV era un desastre sistémico en sus cuentas”, “el redimensionamiento de la plantilla no deja otra opción”, “hoy en día las cámaras graban solas” (...) En la sala protestamos todos.

“¡El Fiscal ha pedido la nulidad! Y todos aplaudimos y lloramos”

El martes por la tarde el juez declaró el juicio concluso para sentencia y el Fiscal tomó la palabra para pedir la nulidad del ERE: “Se ha producido evidentemente un trato discriminatorio”.

“También dijo ”irregularidades en el proceso de relación con el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores“ ¡Ha pedido la nulidad!... Dije esto sin preguntar ya. Y todos aplaudimos entonces. Y lloramos un poco. Y reímos”

Etiquetas
stats