Tribunales

laSexta quiere llevar al Tribunal Supremo su litigio con Telecinco

La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado una condena de 2008 a laSexta por el uso de imágenes de Telecinco y por la que se le obligaba al pago de una indemnización, aún por definir, que reclamará la cadena de Fuencarral. En un comunicado difundido hoy, Telecinco anuncia que prepara las acciones legales oportunas para la indemnización correspondiente.

En la sentencia de septiembre de 2008, el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona condenaba a laSexta a que dejara de utilizar “de inmediato” imágenes producidas o emitidas por Telecinco en sus espacios y declaraba que había “infringido” los derechos de propiedad intelectual. El documento indicaba que el uso de dichas imágenes es “recurrente” e “intenso” y persigue un provecho comercial.

Estudiando la viabilidad de un posible recurso ante el Tribunal Supremo

Un portavoz de laSexta ha indicado hoy a Efe que “respeta” pero “no comparte” la decisión judicial y que sus servicios jurídicos ya están estudiando la viabilidad de un posible recurso ante el Tribunal Supremo.

Además, las citadas fuentes señalan que es la “primera vez que una sentencia se refiere a la legalidad del 'zapping' televisivo”, una practica del pasado y presente de la televisión. “La Sexta sigue pensando que el uso de las imágenes está amparado por la libertad de expresión” y critica los “límites” de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

En los fundamentos jurídicos, se recuerda que laSexta “reproduce y comunica sin autorización” de Telecinco contenidos protegidos por la LPl, fundamentalmente en programas como Sé lo que hicisteis, El Intermedio y Traffic.

También apunta a que, por ejemplo, durante el mes de septiembre de 2007, las imágenes de Telecinco usadas en el programa Sé lo que hicisteis llegaron a “superar el 20 por ciento del total del programa”. La sentencia recuerda que laSexta no ha atendido los requerimientos efectuados por Telecinco para que cesara “en la emisión ilícita de sus imágenes”.

Ratifican condena a laSexta por el uso de imágenes de Telecinco

“La Audiencia Provincial de Barcelona ha dado definitivamente la razón a Telecinco ratificando la condena a laSexta por el uso de sus imágenes y obligándole al pago de la indemnización que aquélla reclame”, según reza un comunicado emitido hoy por la cadena de Fuencarral.

“La sentencia ratifica que laSexta ha infringido los derechos de propiedad intelectual de Telecinco, prohibiendo la emisión de imágenes de la cadena en sus programas, tal y como ordenaba la Sentencia de Primera Instancia.”

Según dicta el texto, “la utilización de imágenes de Telecinco es recurrente e indiscriminada, y además es susceptible de perjudicar la normal explotación de las obras utilizadas desde el momento en que, con los fines indicados, ajenos a los que alude el precepto, se persigue un mayor éxito de audiencia en el mercado que es el propio de los programas utilizados, con los cuales los citados programas de laSexta concurren y compiten en la pantalla televisiva, y a la postre un provecho comercial”.

“Tras la utilización reiterada de imágenes para nutrir de contenidos algunos de sus programas de mayor éxito en beneficio propio, laSexta se vio obligada en diciembre de 2008 a interrumpir dicho uso ilegal al hacerse efectiva la Sentencia ganada en primera instancia por Telecinco. Una vez ratificada esta semana la sentencia, se procederá a realizar en breve la solicitud de la reclamación económica pertinente.”, concluye la nota.

Etiquetas
stats