Entrevista a Silvio González

“Hay cosas de laSexta que no gustan al Gobierno, y de Antena 3 a la oposición”

"Hay cosas de laSexta que no gustan al Gobierno, y de Antena 3 a la oposición"

El consejero delegado de Atresmedia ha confesado que la línea editorial tanto de laSexta como de Antena 3 puede generar disgustos tanto en el Gobierno como en el partido de la oposición, como recoge El Confidencial.

Durante el foro ‘Preparando la recuperación’ organizado por el mismo medio junto a PricewaterhouseCoopers, Silvio González ha explicado: “¿Presiones? Imagino que, de lo que dice laSexta, hay muchas cosas que no le gustan al partido del Gobierno. Y me imagino que muchas cosas que dice Antena 3 no gustan al partido de la oposición. Al final tienes que convivir, manteniendo tu política informativa. Ser capaz de contar las noticias es absolutamente irrenunciable”.

“Nos dimos cuenta de que era un error enorme intentar cambiar laSexta”

Cuestionado sobre si se plantearon modificar laSexta tras la fusión, González explicó: “Cuando planteamos la fusión con laSexta, teníamos un precedente, que era Cuatro. Y nos dimos cuenta de que un error enorme es intentar cambiarle los atributos a un producto que existe, está en el mercado y que tiene un público”.

Para explicar su tesis, citó al accionista de referencia de la cadena y dueño de Planeta, José Manuel Lara, para explicar cómo pueden convivir medios del mismo grupo con distinta línea editorial: “Le pregunté y me dijo que al final los medios de comunicación son de sus clientes, de sus oyentes en el caso de la radio y los espectadores en el caso de la tele. Al que tienes que respetar es al espectador”.

“A lo mejor hay cosas que hay que limar o perfiles que hay que cambiar”

Aunque admite que “a lo mejor hay cosas que hay que limar o perfiles que hay que cambiar” en laSexta, como en Antena 3, niega cualquier problema dentro del grupo. Más bien al contrario. Nadie llama para pedir árnica, ni siquiera los primos lejanos de La Razón, víctimas tradicionales de programas de laSexta como El Intermedio.

“Si Marhuenda participa en los programas, casi es más de laSexta que de La Razón”

“Ninguna queja. Y no va a haber cambios en contenidos. Pero si Marhuenda participa en todos y cada uno de los programas de laSexta, casi es más de laSexta que de La Razón”, bromeó González. “No nos han comunicado nada, entienden que para El Intermedio uno de los enemigos naturales es La Razón”, añadió.

“Algunos de los atributos de laSexta han ido a parar a Antena 3 y viceversa”

También se esfuerza en subrayar las ventajas de la fusión rubricada hace un año y medio: “Algunos de los atributos de laSexta han ido a parar a Antena 3 y viceversa, de Antena 3 a laSexta”.

“El grupo en su conjunto tiene una percepción excepcional cuando lo analizas dentro del mundo de los medios y de nuestro competidor. Y eso hace que nosotros vendamos más caro, casi un 10% más caro que Mediaset”.

Sobre la sentencia del Supremo de la TDT: “Seguimos negociando”

Mediaset es un eterno rival con el que Atresmedia sí comparte algunos objetivos. Por ejemplo, la pelea por no perder canales después de que una sentencia del Tribunal Supremo ordenara el apagón de hasta nueve por haber sido concedidos sin concurso durante la era Zapatero. La tesis de González es clara: todo sucede por un error formal del Ejecutivo anterior, que no introdujo una disposición transitoria en la Ley Audiovisual para avalar la concesión.

Y el remedio debe estar en el poder político. “Seguimos negociando. Creemos que el Gobierno está en la línea de solucionar el problema, que no es menor. No esperamos ningún concurso ni ninguna nueva licencia. Ya hemos visto qué pasa con ellas. Nadie con una nueva licencia ha tenido un buen resultado con ellas, salvo que te conviertas en un arrendador del espacio, lo que tiene poca justificación”.

“No estamos dispuestos a perder ningún canal”

Dicho esto, las sentencias ¿se cumplen o se negocian? “No negociamos la sentencia –se revuelve González-. Lo que dice el Supremo es que el único problema es formal (…) Resolvámoslo y no creemos un lío monumental. No volemos el sistema apoyándonos en que el Supremo nos lo permite. Quitas nueve canales a los espectadores, a las empresas que cotizamos nos quitas un activo por el que tenemos derecho a reclamar al Gobierno y, por tanto, los ciudadanos tendrán que pagar…”.

“¿Dónde está la gracia de la historia, aparte de que alguien ha puesto la dinamita y todo ha volado? No le veo ni el racional económico ni el racional de dibujo de sector ni ninguno. No sé qué se consigue en el minuto después. No estamos dispuestos a perder ningún canal”, concluye.

“Nosotros estamos en el cine porque nos obligan”

No es el único frente que comparte con Paolo Vasile. El primer ejecutivo de Atresmedia tampoco se muerde la lengua cuando toca hablar de cine. “Nosotros estamos en el cine porque nos obligan. Si no, probablemente, no pensaríamos en invertir”, subraya.

Y arrecia sobre los problemas de esa industria y su falta de conexión con su potencial público: “Me sorprende que la película que ha recibido todos los premios haya hecho en taquilla 600.000 euros. No voy a discutir si es buena, mala o regular, seguro que es buenísima, pero el público pagó 600.000 euros por esa película. Hay un problema. El cine español no entiende qué producto tiene que hacer o no ha estudiado al público”, reflexiona.

“Si el cine pretende ser una industria, tiene que seducir al espectador”

“Ellos creen que tienen derecho a hacer un determinado tipo de películas y corre la banda –prosigue-. Y luego te encuentras con la cruda realidad de que no tienes taquilla, lo que parece que no les preocupa. No se trata de que te den un premio entre 55, 100 o 250 sesudos cineastas que valoran no sé qué pero al margen del público”.

“El último Torrente hizo 19 millones en taquilla. No todo tiene que ser Torrente, pero nosotros hemos hecho Tres bodas de más, con seis millones, La gran familia española… A lo mejor puedes hacer alguna de mirada profunda y fundido en negro, pero al final, si el cine pretende ser una industria, si pretende vivir de las taquillas, tiene que hacer un producto que seduzca al espectador. Y si no, habrá que cambiar las reglas del juego, definirlo como bien del Estado y que lo sufrague el Presupuesto”.

“Soy bastante optimista sobre un cambio en el mercado”

González, que admitió que la compañía no se mueve en los niveles de deuda deseables tras la operación de laSexta, sí dejó claro que la empresa seguirá “dando dividendos altos”, después de que el año pasado eliminara el complementario que habitualmente consignaba. También se congratuló del catching up bursátil sobre la cotización de Mediaset acometido por Atresmedia en los últimos meses, tras revalorizarse un 200% en el último año y cerrando una brecha que “no se basaba en fundamentales”.

¿Acaso una burbuja sobre el valor? “Si tenemos presión compradora, debe ser que los que compran creen que es un buen valor. Que sean optimistas o no… La verdad es que antes de 2007 los crecimientos del mercado estaban en el 12% o el 15%. No es una cosa disparatada. Que es un poco agresiva, probablemente, pero no disparatada”, remachó.

Ayudará la evolución del mercado publicitario, tras años de miserias. “Tenemos la sensación de que estamos en el principio de la recuperación. Yo soy bastante optimista sobre un cambio en el mercado, en el último trimestre se ha observado clarísimamente”.

“Yo veía un mercado plano, y ahora preveo que vaya a estar entre el 3% y el 5%”

“Cuando hicimos el presupuesto, yo veía un mercado plano, y ahora preveo que vaya a estar entre el 3% y el 5%”, subrayó. Una recuperación, eso sí, que vendrá por la vía del precio y que sólo tiene sentido con dos actores. “Este mercado, por las razones que sea, aguanta mal más de dos operadores. Hemos visto como laSexta venía de perder 700 millones de euros. Además, lo intentó, hizo una operación con vocación de ser un jugador con cierto impacto, y a Cuatro le pasó tres cuartas partes de lo mismo”, defiende el primer ejecutivo de Atresmedia con convicción.

Sobre la compra de derechos por MovistarTV: “El efecto es neutral”

Sobre la televisión de pago y la declarada ambición de Telefónica de competir por los contenidos premium a través de Movistar TV, cero inquietud. “Todo lo que sea sacarlos del abierto e ir al mundo del pago, nosotros encantados. Los derechos deportivos siempre son un producto muy difícil de rentabilizar. El efecto es neutral”, puntualizó.

Antena 3 no se plantea compartir los derechos de la F-1, como Mediaset con las motos

Es más, el grupo no se plantea, por ahora, compartir derechos con la teleco, como ha hecho Mediaset con el motociclismo. Dicho esto, González apuesta por que la compañía de César Alierta terminará tomando Canal+, aunque no termina de ver el negocio. “Los que llevan la televisión de Prisa no son tontos y no lo han conseguido. Tampoco funciona ONO ni Movistar. No sé cuál es el gatillo de la televisión de pago, pero es un negocio complicado”, zanja.

Etiquetas
stats