Análisis Vertele.com

Cuatro y laSexta, víctimas de la crisis que atraviesa la nueva ficción nacional

“Suárez y Mariscal”, “7 días al desnudo”, “Génesis”, “Los Simuladores”, “Amistades peligrosas”, “Matrimonio con hijos”, “SMS”, “El mundo de Chema”, “Mesa para cinco” y “Ácaros”.

Son hasta diez series españolas las que Cuatro y laSexta han estrenado desde que comenzaron sus emisiones (ocho en la primera y dos en la segunda). Pero, curiosamente, ni una sola de estas diez producciones ha conseguido asentarse. La estadística normal en televisión, así como en cualquier otro negocio, suele dar un 20% de aciertos frente al 80% de fracasos. Sin embargo, en el caso de la ficción nacional en las nuevas cadenas este porcentaje de productos “fallidos” se eleva hasta el 100%.

Muchas de las series estrenadas por Cuatro y laSexta, en sus quince y nueve meses de vida respectivamente, contaban con la mayoría de ingredientes necesarios que han hecho triunfar a otras ficciones españolas en las tres grandes cadenas principales, como la garantía de una productora solvente detrás (Globomedia, Boca Boca y Boomerang, entre otras), buenas críticas (“Los Simuladores” y “Génesis”) y actores de sobra conocidos (Laura Pamplona, Verónica Sánchez, Elena Ballesteros…).

El alto índice de fracasos con el que Cuatro y laSexta se han estrenado en el campo de la ficción nacional lleva a pensar que no se trata de un hecho casual, sino más bien el reflejo de un desinterés por parte del público de estas dos jóvenes emisoras hacia la ficción nacional.

Una apatía que contrasta con el éxito que sí ha encontrado la ficción estadounidense en estas dos mismas emisoras, donde el porcentaje de aciertos sobresale mucho más sobre el de fracasos. Las series españolas de Cuatro y laSexta no sólo han estado lejos de emular a la exitosas “House” o “Prison break” para sus respectivas cadenas, sino que ni siquiera han conseguido registros aceptables, caso de nuevas producciones americanas como “Entre fantasmas”, “Bones”, “Psych” o “The Unit”.

¿Un problema de las nuevas cadenas o del sector?

¿Cuál es el motivo para que a Cuatro y a laSexta no les haya funcionado ni una serie española? Un primer análisis somero llevaría a pensar que los espectadores de estas jóvenes emisoras están rechazando la ficción nacional frente a la estadounidense.

Pero un segundo examen, más profundo y global del sector, nos lleva a concluir que Cuatro y la Sexta son, en realidad, dos víctimas más de una crisis general que atraviesa la industria de la nueva ficción española desde hace dos temporadas, en las que se aprecia claramente una “pereza” generalizada del público español a engancharse a las nuevas ficciones de todas las televisiones frente a las veteranas.

Para analizar esta situación, Vertele.com ha hablado con sendos directivos de Cuatro y la Sexta, que nos han aportado su visión.

Cuatro: “No nos consuela, pero es un problema general y no sólo nuestro”

Fernando Jerez, director de programación de Cuatro, parece tener claro por qué las series españolas no terminan de arrancar en su cadena: “No nos consuela, pero esto no es sólo un problema nuestro sino de todas las televisiones en general, ya que en los últimos años el público se ha decantado claramente por las series ya conocidas -”Cuéntame“, ”Hospital Central“, ”Aída“...- y está dando pocas oportunidades a las nuevas”.

Jerez recuerda que, al igual que no han brillado “Los Simuladores” o “Génesis” en Cuatro, tampoco lo han hecho series estrenadas en los últimos tiempos como “Vientos de agua” o “Tirando a dar” en Telecinco, “Manolo & Benito” y “Ellas y el sexo débil” en Antena 3 o “Con dos tacones” y “Abuela de verano” en TVE, entre otras.

A pesar de todo, el directivo asegura que “todavía somos una cadena joven y estamos satisfechos con la mayoría de productos realizados. Creo que con nuestras series hemos dado un paso adelante en el terreno de la ficción española”. Además, Jerez defiende que las audiencias de éstas “casi siempre han estado cerca de la media de la cadena”.

En el caso de “Los Simuladores”, Jerez cree que “tal vez era una adelantada a su tiempo y algo osada para el público en su planteamiento”, mientras que de “Génesis” destaca que “si acaba bien tendrá una tercera temporada”.

“Hay que tener más paciencia que con otro tipo de productos”

“Con las series españolas hay que tener más paciencia que con el resto de productos porque a éstas, tradicionalmente, siempre les ha costado arrancar más”, asegura Jerez, quien aspira a dar tarde o temprano “con nuestro ‘House’ de ficción nacional”.

Sin embargo, el director de programación de Cuatro reconoce que encontrar una serie española que consiga estas audiencias millonarias no será nada fácil por el “evidente resurgir de las series americanas” que vive actualmente nuestra televisión.

“Cuando compramos ‘House’ o ‘Anatomía’ sabíamos que serían un éxito casi seguro puesto que en Estados Unidos son las más vistas”. Por el contrario, en el caso de las nuevas series españolas, “nadie te puede predecir lo que ocurrirá”, aclara Jerez.

Por último, en cuanto a si son rentables las nuevas series nacionales -un producto realmente caro en televisión- pese a que éstas no consiguen destacadas audiencias, Jerez considera que “sí, porque la rentabilidad de una cadena no se mide con un solo producto sino a partir de un conjunto”.

La Sexta: “No hay rechazo, la clave está en acertar”

Esperanza Martín, Directora de Programas de laSexta, cree que el fracaso de “Mesa para cinco” –la adaptación española de “Party of Five” a cargo de Globomedia-, pudo deberse a que “la emitimos demasiado pronto”.

En cuanto a “SMS”, la otra serie española que todavía emite laSexta, el balance que hace Martín es mucho más positivo. “Es una serie modesta, pero ha aguantado en parrilla 134 capítulos y en el último periodo tiene una audiencia media del 2.1%, que para los datos en los que nos movemos, no está tan mal”. La directora de programas de laSexta explicó que “SMS” continuará por contrato hasta abril y la cadena estudia en estos momentos si renovarla o no.

“A las nuevas cadenas se nos exige más”

Esperanza Martín reconoce que es más fácil que los nuevos productos cuajen en las televisiones ya establecidas que en las nuevas cadenas. “A nosotros se nos exige más porque ya nacemos con voluntad de ofrecer algo diferente”.

Sin embargo, la directiva de laSexta no cree que el fracaso de las series nacionales emitidas hasta ahora en Cuatro y laSexta deba interpretarse como un rechazo generalizado del público a la ficción española en estas cadenas, sino que “la clave está en acertar con el producto; creo que si nosotros hubiéramos emitido Aída o Siete Vidas, por ejemplo, seguramente nos hubieran funcionado, aunque lo cierto es que en televisión nunca sabes lo que va a ocurrir”.

Esperanza Martín coincide con Fernando Jerez en que la dificultad que están teniendo las nuevas series para enganchar al público “es un problema general de todas las televisiones, no sólo de Cuatro y laSexta, ya que en las últimas temporadas se ha visto como las ficciones más veteranas – El Comisario, Hospital Central, Los Hombres de Paco…- se afianzaban frente a la entrada de nuevas producciones”. De hecho, Esperanza Martín recuerda que de todas las series nuevas de prime time estrenadas en las últimas temporadas, tan sólo “Aída”, a su vez secuela de “7 Vidas”, ha logrado cuajar.

Se tocaron todos los géneros de la ficción Se tocaron todos los géneros de la ficción

El fracaso de Cuatro y laSexta con la ficción nacional no se puede circunscribir a un género concreto, puesto que las dos cadenas lo han intentado con todas las variables posibles.

Se ha probado sin éxito con series policíacas (“Suárez y Mariscal” y “Génesis”), dramedias para un público familiar (“Los Simuladores” y “Cinco en familia”), comedias de situación (“Matrimonio con hijos” y “El mundo de Chema”), culebrones juveniles (“Amistades peligrosas” y “SMS”) y hasta con una tira cómica surrealista (“Ácaros”).

Productoras importantes detrás de la mayoría de series

Además, buena parte de estas series han tenido detrás el sello de las principales productoras del país en el terreno de la ficción. Así, Globomedia (“Aída”, “Los Serrano”) es responsable de “SMS” y “Cinco en familia”.

Por su parte, BocaBoca (“El Comisario”) produjo “Amistades peligrosas”; Boomerang (“Motivos personales”) hizo lo propio con “Génesis”; Grundy (“Yo soy Bea”) realizó “Suárez y Mariscal”, mientras que Videomedia (“Hospital Central”) perpetró “7 días al desnudo”.

Pero no todas las series que no han tenido suerte en Cuatro y laSexta fueron obra de grandes productoras. Las otras ficciones que no cuajaron estaban firmadas por compañías sin todavía un exitoso currículum en nuestro país, caso de Notro Films y Sony, asociadas para producir “Los Simuladores”, mientra que la segunda también es responsable de “Matrimonio con hijos”.

En cuanto a “El mundo de Chema” y “Ácaros”, ambas estaban producidas por sus protagonistas, Carlos Latre y Paco León respectivamente, a través de sus nuevas compañías. La tira cómica que se emite los sábados en Cuatro corre a cargo de Zoopa (“Divinos”), mientras que la serie de Latre fue realizada por su nueva productora Yorokobi, participada por Eva Tovar, antigua trabajadora de Gestmusic.

Algunas tienen buenas críticas y se han vendido al extranjero

Paradójicamente, algunas de las series que tienen o han tenido dificultad para enganchar al público de las nuevas cadenas no sólo cuentan con una excelente consideración por parte de la crítica especializada, como “Los simuladores”, sino que han conseguido venderse al extranjero, como es el caso de “Génesis, en la mente del asesino”, exportada a Francia a la cadena privada M6.

Por su parte, el serial “SMS, sin miedo a soñar” tuvo también una notable aceptación foránea y fue vendida a varios países en la última edición del Mipcom de Cannes.

Otra de policías, próximo intento confirmado

Con este panorama tan poco alentador, no es de extrañar que el único proyecto de ficción nacional que está por llegar, confirmado oficialmente por la propia cadena, es la nueva serie policíaca “Cuenta atrás” que produce Globomedia para Cuatro.

Como ya informamos el pasado enero, está protagonizada por Dani Martín (de El Canto del loco), Bárbara Lennie, Álex González, Teresa Hurtado y José Ángel Egido, quienes encarnarán a los miembros de una unidad de Policía Judicial que se enfrentará a casos de extrema gravedad que exigen una resolución inmediata.

“Tiene una pinta excelente y es un proyecto que llevamos preparando desde hace más de un año”, asegura Jerez, que desea que “Cuenta atrás” rompa el maleficio de las nuevas series españolas no sólo en Cuatro y laSexta, sino también para el resto de televisiones en general: “Esperamos conseguir por primera vez los dos dígitos para una de nuestras series nacionales”.

La discreta acogida que han tenido “Mesa para cinco” y “SMS” tampoco desanima a laSexta. Esperanza Martín asegura que su cadena “esta trabajando en diversas ideas para poner en marcha nuevas series españolas”.

Etiquetas
stats