Análisis de la tarde "A tu lado" cae por primera vez a un target comercial negativo

"El Tomate", "¡Allá tú!" y los culebrones de Antena 3, los más eficaces

En esta tercera entrega, nos centraremos en la oferta de sobremesa y tarde de laborables:

“A tu lado”, target comercial negativo por primera vez en su historia

Uno de las tendencias reveladoras que se pueden apreciar en este último análisis de rentabilidad se refleja en el hecho de que, por primera vez desde su estreno en 2003, “A tu lado” anota un target comercial negativo. En general, toda la programación de tarde en Telecinco acusa un descenso progresivo en su TC desde la pasada temporada 04/05, pero el magacín que conduce Emma García -actualmente sustituida por Lucía Riaño- es el único que ha caído a un TC inferior a su cuota por primera vez en su historia.

"A tu lado", como la mayoría de espacios de Telecinco, siempre se ha caracterizado por su alta eficacia comercial. Independientemente de cual fuera su audiencia global, la diferencia con su target comercial siempre oscilaba entre los 6 y 8 puntos positivos. Sin embargo, a comienzos de 2005, el magacín vespertino de Telecinco ya sufrió un notable bajón de eficacia. Aunque la diferencia seguía siendo positiva, ésta se vio reducida a +1.8 puntos.

En el verano de 2005, coincidiendo con el éxito de Antena 3 entre el público juvenil con la telenovela “Pasión de gavilanes” y el concurso “Estoy por ti”, el magacín “A tu lado” siguió su racha descendente en rentabilidad, con un Target Comercial que ya sólo era +0.2 puntos superior a su cuota general.

Ahora, en este último informe de eficacia comercial relativo a las últimas semanas, podemos comprobar cómo “A Tu lado” ha seguido debilitándose en este aspecto hasta anotar por primera vez un target comercial negativo, que contrasta además con los otros programas vespertinos de Telecinco –“Aquí hay tomate” y “Allá tú”-, que se han mantenido más competitivos en el target favorito de los anunciantes.

Así, la cadena de Fuencarral obtiene un target comercial positivo en tres de los cuatro programas que ofrece actualmente en su franja de sobremesa y tarde. El espacio más atractivo para los anunciantes es el concurso que presenta Jesús Vázquez, “¡Allá tú!”, ya que a su notable audiencia media, 23.8% de cuota en su última semana de emisiones, hay que sumarle un TC de +1.5 puntos.

De esta forma, el programa producido por Gestmusic alcanza un 25.3% de target comercial, uno de los más altos de todos los programas que se ofrecen en esta franja en las diferentes cadenas.

En la sobremesa, “Aquí hay tomate” no cuenta con un TC tan elevado sobre su share, +0.5 puntos, pero su buena audiencia, 25% de share medio, le permiten ser un programa muy rentable con un TC del 26%. Mientras, el resumen diario “Supervivientes: Perdidos en el Caribe” también tiene un buen target comercial, 24.4%, ya que es positivo en +1.5 puntos sobre su cuota media, 22.9%.

Como señalábamos antes, el único espacio de la tarde de Telecinco que tiene un TC negativo sobre su share es el magacín “A tu lado”, de -0.7 puntos. Pese a todo, el programa que actualmente conduce Lucía Riaño en sustitución de Emma García tiene en la última semana una aceptable audiencia media del 21%, por lo que su target comercial consigue un aprobado justo, 20.3%.

Las telenovelas de Antena 3, buen target comercial

En la cadena de Planeta, los dos culebrones que ocupan la franja vespertina, “Rubí” y “Contra viento y marea”, cuentan con un target comercial muy positivo, en +5 y +6 puntos respectivamente, sobre su cuota media, 18% y 17.4%. De esta forma, hablamos de dos ofertas consideradas como eficaces ya que el primero consigue un TC del 23% y el segundo, del 23.4%.

A continuación, el concurso de parejas que presenta Anabel Alonso, “Tal para cual”, también tiene un TC positivo, de +3 puntos. Su audiencia media no llega todavía al aprobado, 18.6%, pero sí su target comercial, que se eleva a un 21.6%.

A partir de las 19:15 horas, Antena 3 pierde atractivo para los anunciantes ya que tanto “El Diario de Patricia” como “Pasapalabra” tienen un TC negativo sobre su share, en -4 y -3 puntos respectivamente.

Sin embargo, el talk show que conduce Patricia Gaztañaga se salva gracias a su buena audiencia, 25% de share y 21% de TC, mientras que el concurso de Jaime Cantizano suspende en ambos términos, 18.2% de cuota y 15.2% de TC.

La tarde de TVE, menos atractiva para los anunciantes

La cadena pública, como en todas sus franjas del día, tiene también un target comercial negativo en su sobremesa y tarde. El culebrón “La tormenta” es el espacio con peores registros ya que share es de un discreto 16.5% y su TC cae a un escueto 9.5%, es decir, de -7 puntos.

A continuación, el serial que protagonizan Rodolfo Sancho y Ana Turpin, “Amar en tiempos revueltos”, es la oferta con mejor audiencia de toda la tarde de TVE con un notable 22% de cuota media, y también el que cuenta con mejor target comercial, del 17%, pese a que éste es inferior a su share en alrededor de -5 puntos.

Por su parte, el magacín de actualidad “España Directo” no atraviesa por su mejores momentos de la temporada con una cuota media en esta última semana del 17.5%, y un target comercial negativo en -4 puntos. De esta forma, el programa que conduce Pilar García Muñiz no pasa de un flojo 13.5% de TC.

A partir de las 19:20 horas, el espacio culinario de José Andrés, “Vamos a cocinar” y el programa de sucesos y corazón “Gente” tienen un TC no tan inferior a su share como sus compañeros de parrilla, ambos en -1.5 puntos. Sin embargo, el discreto momento que viven en audiencias, 17% y 18% de share respectivamente, les colocan con un TC poco brillante con un 15.5% para el primero y un 16.5% para el segundo.

La tarde de Cuatro, target comercial positivo sobre su share

Como ocurre en todas sus franjas del día, gracias al perfil de público que ha conseguido captar, la cadena de Sogecable cuenta con un target comercial positivo para todos sus espacios de tarde, si bien éste no es excesivamente alto debido a sus escuetos registros de share.

La serie norteamericana “Friends”, que en los últimos días ha mejorado su audiencia a un 6% de cuota media, cuenta con TC de hasta +5.2 puntos por encima de su share, es decir, de un 11.2%. Mientras, el reality show que presenta Ana García Lozano, “La casa de cristal”, cosecha una cuota media del 4% y un TC del 5.5% (+1.5 puntos).

Por su parte, el magacín “Channel nº 4” tiene un target comercial positivo en +2.6 puntos, siendo éste de un 8.2% gracias a su 5.6% de cuota media. A continuación, el concurso de Luis Larrodera, “Alta tensión”, marca un share medio del 6.5% mientras que su TC llega, como su compañero de parrilla, a un 8.2% (+1-7 puntos).

En el access prime time, el programa de corazón que presenta Nuria Roca, “Nos pierde la fama”, cuenta con un target comercial positivo de +2.7 puntos, siendo éste de un 7.2% (su audiencia es un 4.5% de cuota media).

La 2, tarde irregular en eficacia comercial

En la segunda cadena pública, diversidad de target comercial según el espacio que se trate. Curiosamente, el programa con más audiencia, “Saber y ganar”, es el que cuenta con un TC más negativo sobre su share, de -3 puntos. El veterano concurso que presenta Jordi Hurtado obtiene por tanto un target comercial del 7.5%, ya que su share medio es del 10%.

Mientras, los documentales cosechan una audiencia media del 8% de share y su TC es positivo en 1 punto, es decir, del 9%. A continuación, diferentes targets para la serie de animación “Campeones”” (+0.7 puntos, TC del 5.7%), “Meridianos” (TC del 3.3%, idéntico a su share medio), la serie infantil de “Los Lunnis” (TC del 4%, igual que cuota media) o el espacio de tendencias musicales “Ipop” (+0.4 puntos, TC del 1.8%), entre otros.

Entregas anteriores

-"Los Simpson", "La Ruleta" y "La mirada crítica", los más eficaces de la mañana

-Los programas más rentables del prime time

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