La 1 lanza este lunes su serie sobre el crimen de Fago

TVE anuncia para este lunes 10 de marzo, a las 22.00 horas, el estreno de la miniserie “Fago” que recrea el asesinato del alcalde de esta localidad aragonesa, interpretado por Jordi Rebellón, el popular Doctor Vilches de “Hospital Central”.

Miguel Grima, alcalde de Fago (Huesca), murió el 12 de enero de 2007, en la carretera que une los núcleos de Fago y Majones, víctima de un disparo efectuado con una escopeta cargada con postas que presuntamente realizó el guarda forestal Santiago Mainar, detenido unas semanas después como presunto autor del crimen y único imputado.

“Fago”, que consta de tres capítulos, es una producción de El Mundo Televisión (MundoFicción), dirigida por Roberto Bodegas. El rodaje se ha desarrollado en El Berrueco (Madrid).

Después de dos lunes consecutivos con debates electorales en La 1, la miniserie “Fago” se medirá la próxima semana con la ficción americana “CSI: Las Vegas” (Telecinco), la serie española “Física o química” (Antena 3) y las galas del concurso “Tienes Talento” (Cuatro).

El argumento de “Fago”

Tras una reunión política, Mateo Ibarra (Jordi Rebellón), alcalde de Fago, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, regresa en su coche por una carretera angosta y nevada.

A mitad de camino, unas piedras colocadas en la calzada le obligan a detenerse. Al salir del vehículo descubre que se trata de una emboscada, pero antes de que pueda huir recibe un disparo a bocajarro. Al día siguiente, su mujer Pilar notifica su desaparición. Tras una intensa búsqueda el cadáver aparece en un barranco junto a la carretera que conduce al pueblo.

Jordi Rebellón encabeza el reparto de “Fago”

Jordi Rebellón, conocido por su anterior personaje del Dr. Vilches en la serie de Telecinco “Hospital Central”, que protagonizó hasta finales de noviembre pasado, da vida en la nueva serie de TVE a Miguel Grima (alcalde del pueblo) bajo el nombre de Mateo Ibarra.

Joaquín Notario hará del presunto asesino Santiago Mainar (en la serie se llamará Eugenio Riaza); Juanma Lara será el Sargento Pacheco de la Guardia Civil e Iván Hermés, el teniente Vidal.

Mientras, la actriz Mar Sodupe encarnará a Pilar, la mujer de Mateo Ibarra.

La familia Grima pide al juez que impida a TVE la emisión de la serie

La familia del alcalde de Fago Miguel Grima solicitó ayer a la juez de Jaca que investiga el crimen que impida la emisión en TVE de la miniserie.

Así lo confirmó a Efe el representante legal de la familia de Grima, el letrado Enrique Trebolle, quien en su escrito solicita a la jueza que visione los capítulos de la miniserie para decidir si su difusión podría “interferir” en el proceso judicial.

Trebolle incidió en la necesidad de adoptar medidas para evitar que la producción televisiva afecte a un 'principio fundamental' como es la “no contaminación” de las personas que formarán el jurado que deberá encausar al único procesado, el guarda forestal y ganadero Santiago Mainar.

Por otra parte, Trebolle, a tenor de las informaciones surgidas en el entorno de Mainar que dan una visión negativa del alcalde asesinado, incidió en su decisión de “no consentir” que el juicio contra el procesado se convierta en un “juicio a Grima”.

“Nunca consentiremos -recalcó- que se convierta el proceso en un juicio contra Miguel Grima y esperamos que los tribunales tengan carácter suficiente para no aceptar esto, porque tememos que se quiera convertir la vista en un circo mediático”.

En relación a la causa, el letrado manifestó su intención de volver a solicitar que Mainar, que está preso en la cárcel de Zuera (Zaragoza), sea juzgado por un tribunal profesional y no por un jurado, como resolvió la Audiencia de Huesca.

Explicó a este respecto que el Tribunal Supremo, en relación al proceso abierto contra el atracador de bancos conocido como 'El Solitario', que consideró “similar” al de Mainar, ha optado recientemente que sea juzgado por un tribunal profesional al concurrir otros presuntos delitos junto al de asesinato.

Confirmó, además, que el sumario del crimen de Fago permanece abierto a la espera de unas pruebas toxicológicas referentes a un pelo que fue localizado en el cadáver de Grima en la autopsia que le fue practicada.

Etiquetas
stats