Encuestas 04/05 Los latidos de la temporada, según nuestros lectores

Opinan sobre el sustituto de Sardá, el conflicto "Ana y los 7", el Informe de los sabios...

¿Hay manipulación informativa en "59 segundos"? ¿Quién tiene razón en el conflicto de "Ana y los 7"? ¿Quién es el mejor sustituto de Javier Sardá para el late night de Telecinco? ¿Qué cadena ha adaptado mejor su programación al Código de Protección Infantil? ¿Fue excesiva la cobertura de la muerte del Papa?...

Durante toda la temporada, hemos preguntado a los lectores de Vertele sobre los diferentes asuntos que copaban la actualidad televisiva. A punto de finalizar el curso, ofrecemos un balance de los resultados de las encuestas más polémicas y destacadas según su orden cronológico:

"¡Mira Quién Baila!", el mejor estreno de TVE

De los últimos estrenos de TVE, ¿cuál te ha gustado más?: "¡Mira Quién Baila!" (57%), "Gente de Primera" (28%), "Ankawa" (15%)

En la penúltima encuesta de la temporada, hemos preguntado a nuestros lectores cuál de los recientes estrenos de Televisión Española le ha gustado más. Las audiencias y preferencias han ido en este caso de la mano puesto que “¡Mira quién baila!” (57%) ha triunfado sobre las otras ofertas tanto en share como en porcentaje de votos. Las galas musicales de “Gente de Primera” (28%) también cuentan con un buen número de seguidores mientras que el programa de animales de Bertín Osborne, “Ankawa” (15%) parece haber gustado menos que las otras novedades.

"59 segundos" no manipula

¿Crees que hay manipulación informativa en el programa "59 segundos"?: No (63%) / Sí (37%)

La polémica surgió hace algunas semanas cuando el Partido Popular declinó acudir al programa de debate, porque consideraba que se sólo se tocaban temas que les perjudicaban. Preguntamos a nuestros lectores si creían que el espacio de Mamen Mendizábal manipulaba y la respuesta negativa fue mayoritaria.

Ana Obregón tiene razón en su conflicto con Star Line

¿Quién tiene razón en el conflicto de "Ana y los 7"?: Ana Obregón (57%) / Star Line (43%)

TVE solicitó a la productora de "Ana y los 7" la grabación de cuatro capítulos más de la exitosa serie. Su creadora y protagonista, Ana Obregón, se negó a ello porque daba por concluida la misma y ya no participaría en la futura grabación. Obregón demandó a Star Line para paralizar la emisión y lo consiguió, mientras que Star Line recurrió la sentencia del juez. Para nuestros lectores, la actriz y presentadora llevaba más parte de razón en este conflicto que la productora.

Jordi González, el mejor sustituto de Javier Sardá

¿Quién es el mejor sustituto de Javier Sardá para el late night de Telecinco?: Jordi González (40%) / Otro (39%) / Manel Fuentes (21%)

Tras el anuncio de la marcha de Javier Sardá al final de esta temporada, preguntamos a nuestros lectores quién sería el presentador idóneo para tomar el relevo del comunicador catalán a partir del próximo curso. Jordi González, presentador de "La casa de tu vida" y "TNT", fue el más votado con un 40%. Sin embargo, su posición no era la más clara ya que prácticamente empataba con la opción "Otro" (39%). Mientras, el conductor de "La noche con Fuentes y Cía" quedaba muy por detrás (21%). Finalmente, ni uno ni otro será el elegido ya que Telecinco confirmó que no habrá un programa sustituto de "Crónicas Marcianas" sino que alternará diferentes ofertas durante la semana.

Las cadenas no se han adaptado al Código de Protección Infantil

¿Qué cadena ha adaptado mejor su programación al Código de Protección Infantil?: Ninguna (29%), TVE-1 (28%), Antena 3 (21%), Telecinco (21%), Todas por igual (2%)

El veredicto de nuestros lectores dijo, en su mayoría, que ninguna cadena había adaptado su programación desde que se firmó en diciembre el célebre código de corregulación de las cadenas. Sin embargo, TVE-1 fue considerada como la que más había hecho por adecuar sus contenidos al horario infantil con un 28% de los votos. Entre Antena 3 y Telecinco el empate fue total (21%) mientras que la opción "Todas por igual" apenas contó con el respaldo de los votantes.

La ATV y TVE tuvieron la culpa del desastre de la gala

¿Quién tuvo la culpa del desastre de la gala de la Academia de Televisión?: Las dos a partes iguales (41%), La ATV (33%), TVE-1 (26%)

La opinión de nuestros lectores fue salomónica. Tanto La ATV como Televisión Española tuvieron la culpa, a parte iguales, de la desorganización de aquella gala de premios celebrada el pasado 29 de abril. Pero, entre la cadena pública y el organismo que preside Ignacio Salas, la gente consideró que éste último tuvo mayor grado de responsabilidad en el desastre.

La cobertura de la muerte del Papa fue excesiva

¿Fue excesiva la cobertura de la muerte del Papa que ofrecieron las cadenas?: Sí, en general fue excesiva (59%) / No, fue adecuada (28%) / Sólo la cobertura de TVE fue excesiva (13%)?

La muerte de Juan Pablo II el pasado 2 de abril recibió un amplio seguimiento informativo por parte de las cadenas de televisión, que se desplazaron a Roma para retransmitir el anuncio del fallecimiento, ofrecieron especiales sobre el Pontífice, etc. En virtud de los resultados de la encuesta, la cobertura sí resultó excesiva para la gran mayoría de los lectores.

El Informe del Comité de Sabios no es acertado

¿Te pareció acertado el Informe del Comité de Sabios?: No (79%) / Sí (21%)

El grupo de expertos encargado de la reforma de los medios de comunicación estatales, el llamado Comité de Sabios encabezado por el catedrático Emilio Lledó, elaboró un informe que proponía, entre otras conclusiones, que el Estado subvencione TVE al 50% y que se reduzca un cuarto la publicidad. Después de más de 8 meses de preparación, el informe final no pareció convencer demasiado a la gran mayoría de los encuestados.

Empate técnico sobre si "OT" ha descansado lo suficiente

¿Crees que "Operación Triunfo" ya ha descansado lo suficiente?: Sí (55%) / No (45%)

Antes de que Telecinco hiciera oficial la puesta en marcha para este verano de "OT 4", preguntamos a nuestros lectores sobre si el formato había descansado lo suficiente respecto a su última etapa en TVE. Hubo división de opiniones aunque ganó el sí por la mínima. En virtud de los buenos resultados que están cosechando los resúmenes diarios del casting, parece que la audiencia ha dado la razón a la encuesta.

Polanco, favorecido por el Gobierno en la futura concesión de licencias

¿Crees que la apertura del Gobierno a nuevas licencias analógicas favorece a Polanco?: Sí (66%) / No (18%) / Es justo (16%)?

Los lectores de Vertele lo tienen claro. Una abrumadora mayoría considera que en la futura concesión de nuevas licencias de televisión en abierto por parte del Gobierno habrá un claro beneficiario: El grupo Prisa y su Canal 4.

El nuevo "Caiga Quien Caiga" gustó a la mayoría

¿Qué te ha parecido el nuevo "CQC"?: Bueno (57%) / Malo (28%) / Regular (15%)?

El regreso de este clásico de Telecinco estuvo rodeado de gran expectación. Manel Fuentes, Arturo Valls y Eduardo Aldán se pusieron al frente del informativo satírico, cuyo resultado final sí gustó a la mayoría de los encuestados. Con resultados de audiencias aceptables pero no brillantes, en septiembre "CQC" volverá a la parrilla de la cadena privada.

"Buenafuente", mejor que "La Azotea de Wyoming"

¿Qué late show crees que funcionará mejor contra "Crónicas Marcianas"?: "Buenafuente" (89%) / "La azotea de Wyoming" (11%)

En enero, antes de la llegada de Andreu Buenafuente a Antena 3 y del Gran Wyoming a TVE-1, preguntamos a nuestros lectores cuál de los dos late shows funcionaría mejor. Acertaron de pleno puesto que el programa de El Terrat ha triunfado mientras que el de la cadena pública fue un sonoro tropiezo. Una curiosidad, el porcentaje de votos que se llevó Wyoming en la encuesta fue idéntico al share medio que obtuvo su "Azotea" antes de ser retirada.

"Aída" levantó más expectación que "Lobos"

De las dos series que estrenan las privadas en enero, ¿cuál te apetece ver más? "Aída" (81%) / "Lobos" (19%)?

Los resultados de la encuesta predijeron la audiencia conseguida por ambas series. La sitcom de Telecinco protagonizada por Carmen Machi ha sido uno de los mayores éxitos de la temporada, mientras que la serie de abogados de Antena 3, pese a las buenas críticas que recibió, fue retirada al mes de emisión por su baja audiencia.

Las asociaciones de espectadores no son creíbles

¿Crees que las asociaciones de espectadores son creíbles?: No (91%) / Algunas (6%) / Sí (3%)

La polémica surgió cuando Javier Sardá mostró en "Crónicas Marcianas" varias entrevistas realizadas con cámara oculta a los presidentes de cuatro de estas asociaciones –Foro del Espectador, FIATYR, ATR y Asociación Plaza del Castillo-, en la que se descubría la trastienda de estos organismos. Para los lectores de Vertele, las asociaciones de espectadores no son creíbles.

Los lectores, con Julia Otero

¿Consideras justificadas las críticas al programa de Julia Otero?: No (60%) / Sí (30%) / Algunas (10%)

"La cerezas", el programa de entrevistas y humor presentado por Julia Otero en TVE, fue una de las grandes novedades de la temporada. A las pocas semanas de emisión, salieron a la luz los emolumentos que recibía su presentadora y productora Somos.som., hecho que provocó fuertes críticas desde diversos sectores pero, sobre todo, procedentes de los sindicatos de la cadena pública. Para la mayoría de nuestros lectores, aquellas críticas fueron injustificadas.

"VIP Noche", el clásico más añorado

¿Qué programa clásico te gustaría volver a ver ahora?: "VIP Noche" (30%) / "La ruleta de la fortuna" (24%) / "El tiempo es oro" (18%) / "Si lo sé, no vengo" (16%) / "Su media naranja" (11%)?

Vertele lanzó este invierno una serie especial de artículos denominada "¿Qué formatos de ayer podrían funcionar hoy?”. Según la encuesta, el programa de Telecinco que presentó Emilio Aragón, "VIP Noche", era el más requerido para su vuelta. Tras él, se situó el concurso clásico "La ruleta de la fortuna".

Confianza a medias en en el triunfo de Andreu Buenafuente

¿Crees que Andreu Buenafuente mejorará el late night de Antena 3?: Sí (51%) / No (49%)

Cuando la cadena de Planeta hizo oficial en otoño el fichaje del showman catalán, hubo una clara división de opiniones acerca de si éste cuajaría en el late night. Finalmente, los que votaron que Buenafuente triunfaría, acertaron.

Telecinco, la cadena que más contraprograma

¿Qué cadena crees que contraprograma más?: Telecinco (53%) / Antena 3 (29%) / Todas igual (13%) / TVE (5%)?

En la guerra de la contraprogamación, la cadena de Fuencarral se lleva la palma según la opinión de nuestros lectores. Antena 3 queda por detrás mientras que Televisión Española es la que menos realiza esta práctica, habitual o no según se mire, de las cadenas.

Los presentadores de Informativos, empatados

¿Qué presentador de informativos te gusta más?: Hilario Pino (37%) / Lorenzo Milá (32%) / Matías Prats (31%)?

El presentador de Informativos Telecinco 14:30 h es el que más gusta a nuestros lectores, seguido del conductor del Telediario 2 y el de Antena 3 Noticias 2. Sin embargo, las audiencias dicen justo lo contrario, ya que Matías Prats presenta en prime time el Informativo más visto de la televisión actual, mientras que Hilario Pino es la habitual tercera opción de la sobremesa.

"Salsa rosa", el programa de corazón favorito

¿Qué programa de corazón te gusta más? "Salsa Rosa" (48%) / "¿Dónde estás, corazón?" (37%) / "Tómbola" (14%)

El espacio que conduce Santi Acosta en Telecinco es el favorito para nuestros lectores, aunque su diferencia con el programa de Jaime Catizano en Antena 3 no es muy grande. En último término se situa el desaparecido "Tómbola" de Canal 9, decano de los programas de este género.

"Los 80", más expectación que "El Inquilino"

¿Qué nueva serie tienes más ganas de ver en este arranque de temporada?: "Los 80" (64%) / "El inquilino" (30%) / Paco y Veva (6%)

Al comenzar el curso, tres estrenos de ficción competían por captar la atención del público. Para nuestros lectores, la que más atracción provocaba eran claramente “Los 80” de Telecinco sobre “El inquilino” y la segunda entrega de “Paco y Veva” en TVE-1. Al final, tanta expectación no le sirvió de mucho a la serie de José Coronado y Aitana Sánchez Gijón, retirada a los cinco capítulos por su baja audiencia. En este sentido, tampoco tuvieron mucha más fortuna la comedia de Jorge Sanz ni la ficción musical de La Primera, aunque estas al menos completaron su tanda de capítulos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba