Informe Los latinos pierden presencia en la televisión americana

Un estudio reciente revela que el protagonismo de figuras latinas en la pequeña pantalla estadounidense ha decaído durante el último trimestre

Lo latino, tan de moda últimamente en los medios de comunicación norteamericanos, parece estar en horas bajas. Según un informe realizado por la Fundación Nacional de Hispanos por las Artes, NHFA y la asociación Niños Ahora, los latinos interpretan tan sólo ocho tipos de personaje en las producciones televisivas que se emiten en horario de máxima audiencia, lo que representa un escaso dos por ciento de presencia en pantalla.

"No debemos permitir violencia o intolerancia contra personas inocentes que viven en EE.UU., por el simple hecho de que sean de otros países o diferentes culturas", aseguran los representantes de NHFA; en este sentido, afirman que la ausencia de latinos en televisión, como la de cualquier otra raza, oculta la verdadera representatividad de éstos y niega la diversidad cultural de la sociedad americana.

Con el título de Prime Time for Latinos -Horario estelar para latinos-, el estudio denuncia que la industria televisiva americana no refleja el aumento registrado por la población hispana en la última década; también concreta que el 40 por ciento del total de personajes interpretados por latinos son irrelevantes, y en la mayoría de las ocasiones encarnan a criminales u obreros.

La Fundación Nacional de Hispanos por las Artes fue creada por los actores Jimmy Smits -La ley de los Ángeles-, Sonia Braga y Esai Morales, además del abogado Félix Sánchez. Su objetivo es potenciar la presencia latina en los medios de comunicación y en la industria del cine y la televisión. Así mismo, cuentan con miembros relevantes como Jennifer López, Bill Cosby, Salma Hayek o Gloria Estefan, entre otros.

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