Feria del libro Un libro interactivo educa al ciudadano para ver la televisión

Casi 2,5 millones de españoles pasan frente al televisor más de 10 horas al día. Educación para la comunicación, Televisión y Multimedia, editado en formato CD, pretende formar "un televidente crítico", según el profesor de la Universidad Complutense Agustín García Matilla

Casi 2,5 millones de españoles ven la televisión durante más de diez horas al día. Cada año, un ciudadano dedica una media de 55 días completos a ver la televisión, que se ha convertido en la tercera actividad diaria para la mayoría y en la segunda para muchos. Además, para el 30 por ciento de los españoles es el único medio de información.

Estas cifras fueron reveladas ayer durante la presentación del libro interactivo Educación para la comunicación. Televisión y multimedia, editado por la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Máster de Televisión Educativa, Corporación Multimedia y UNICEF. El texto habla de lo "imprescindible" que resulta la alfabetización audiovisual y multimedia de la población en general y de la necesidad de desarrollar programaciones para la educación desde una perspectiva "crítica y constructiva".

Según los datos del estudio, los espacios considerados divulgativos y educativos por los programadores representan sólo el 1 por ciento del tiempo de emisión. Por otra parte, el tiempo que dedican los niños entre 10 y 15 años a la televisión es muy similar al número de horas lectivas.

Crear un televidente crítico

Este prototipo de obra multimedia, que se comercializará en asociaciones, colectivos y librerías especializadas, recoge un total de 61 artículos de 66 autores de cuatro países en los que se explican contenidos como la educación para la comunicación en el mundo, la televisión educativa, el papel de las nuevas tecnologías en la formación o la producción de espacios educativos.

Con prólogo de Emilio Lledó, miembro de la Real Academia Española, la obra propone reflexiones e ideas para la alfabetización audiovisual y multimedia de la población y muestra además como en numerosos países existe una programación televisiva para la educación y se desarrollan programas de educación para la comunicación.

Agustín García Matilla, co-director del Máster en Televisión Educativa, señaló que la apuesta es "crear ciudadanos críticos que sepan utilizar y servirse de los medios". Por su parte, Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, destacó el papel de la televisión para conseguir ciudadanos más críticos. Finalmente, Elena Crego, de Unicef, apostó por un modelo de televisión que transmita valores como la solidaridad o la interculturalidad.

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