Lecturas de verano Los libros de televisión más interesantes del momento

"Cosas nuestras" de Andreu Buenafuente, "Vaya semanita" de Óscar Terol...

Verano es sinónimo de tiempo libre y de lecturas aparcadas durante el resto del año. La revista de la ATV, Carta de Ajuste, propone para el ocio de estos meses libros aparecidos recientemente y que tratan sobre distintos aspectos de la televisión o que han sido escritos por gente de la tele, un tándem que suele funcionar frecuentemente.

"Cosas nuestras", de Andreu Buenafuente y varios autores

Editorial Martínez Roca / 214 páginas / Precio aprox. 17 euros

Andreu Buenafuente no es ni mucho menos el showman descubierto por el programa “Buenafuente” esta temporada en Antena 3. ¡Por favor, un poco de seriedad! Durante años este auténtico personaje catódico ha triunfado en TV3 con espacios como “La cosa nostra” y “Una altra cosa”. Al calor del éxito cosechado por “Buenafuente”, se reedita ahora en castellano este libro. “Cosas nuestras” es el resultado de la suma de muchos esfuerzos, tanto humanos como técnicos. Bien pensado, como todos los libros nacidos de un producto televisivo. En efecto, se trata de una obra basada en los monólogos que en su día se emitieron en el programa “La cosa nostra”; una combinación de los guiones escritos y de las aportaciones improvisadas del presentador en el plató. De hecho, esto tampoco es nuevo.

Y quién mejor que el propio Andreu para –desde la solapa del libro- vender las excelencias de “Cosas nuestras”, escrito por él junto a Xavier Cassadó, David Escardó y Carles Torras: “Ya veo que eres como yo: el típico lector que, antes de decidirse a comprar un libro, lee las solapas, una más de todas las cosas inútiles que hacemos en la vida. ¿Qué esperamos encontrar? ¿Una valoración objetiva? No he leído nunca una solapa que dijese: ‘El libro que he escrito y que ahora tienes en las manos lo encuentro un poco cargante y, a ratos, incluso falto de ritmo’. Lo más normal es hallar frases positivas, cosas del marketing. Es como los anuncios con autoestopista: siempre son tías esculturales. En cambio, lo único que suele encontrarse uno son tíos melenudos y con un cartel roñoso que pone: ‘N-2, dirección Madrid’.

Pero como ahora soy yo quien tiene la oportunidad de escribir en la solapa, procuraré romper las normas y ser sincero. “Cosas nuestras” es fruto del trabajo de cuatro personas que han puesto su cerebritos al máximo de revoluciones con el único objetivo de hacer reír. Esa ha sido nuestra intención y nadie nos lo puede discutir. Y si esto te parece una estrategia de venta, tendrás que leerte el libro entero. Cosas del marketing.

Y, de regalo, un pasaje de “La cosa nostra”:

- Andreu Buenafuente: Yo intento hacer reír a mi audiencia cada noche ¿Crees que esto es posible?

- Woddy Allen: Es muy difícil. Te pagan por hacerlo, ¿no?

- Andreu Buenafuente: Sí.

- Woddy Allen: Entonces es buena señal.

“Vaya semanita”, de Óscar Terol y varios autores

EITB / 243 páginas / Precio aprox. 15 euros

“Al leerlo, vas a experimentar lo que sentimos los actores de ‘Vaya semanita’ cada día, cuando abrimos el correo electrónico por la noche y nos encontramos con “el guión”. En este libro están los “planos” que tenemos que interpretar los actores, junto con los técnicos, realizadores, etc., para construir los famosos sketches. Por lo tanto, y siguiendo con el símil de la construcción, podríamos decir que los guionistas son los arquitectos del programa; los demás, somos los gremios. Hay semanas en las que te toca ser el encofrador, otras el escayolista, y hasta puedes llegar a ser el decorador gay con acento catalán”.

Es la declaración de intenciones de este libro en el prólogo de Óscar Terol, guionista, actor y presentador de Vaya semanita, espacio de ETB que recibió el galardón al mejor programa autonómico de entretenimiento en los VII Premios ATV.

La productora Pausoka se enfrentó a un reto cuando presentó a la televisión vasca el proyecto de un programa para utilizar el humor sobre la actualidad y la sociedad de Euskadi. Hacer risas con ertazinas, borrokas y demás iconos del paisanaje vasco era una clara candidatura al desastre. Además, la sátira político-social parecía demasiado delicada, un auténtico campo minado. Pero ocurrió el milagro. “Vaya semanita” se fue haciendo un hueco de forma sigilosa. En sus comienzos, “Los Serrano” y “Cuéntame” lo relegaron a una posición secundaria. Sin embargo, el espacio iba ganando prestigio entre grandes minorías y en pocos meses ocurrió lo inesperado: “Vaya semanita” se ha convertido en el mayor éxito de la audiencia de la cadena y los zappins de la competencia se nutren constantemente de sus sketches.

Buena parte del mérito lo tienen esos guiones geniales, ahora recopilados en esta obra, y que han sabido repartir estopa sin levantar sospechas y ha logrado al final las risas y el respeto de la audiencia. Casi cuna terapia colectiva gracias a personajes como Los Sánchez, la cuadrilla, El pelanas, Joxepo o La Portu. El libro de “Vaya semanita” acompaña un DVD que recoge una selección de Toño, el personaje del programa que se toma con humor las teletiendas de la madrugada para inventarse todo tipo de artilugios inservibles.

“Señor, no te preguntamos...”, de Ramón Arangüena

Temas de hoy / 230 páginas / Precio aprox. 14 euros

“Un preso se presenta a las pruebas de policía”. “Muere golpeado por un excremento canino”. “Pide una cita con una prostituta y le aparece su hija”. Necesito oficiales y peones (albañil). Imprescindible sepan distinguir un ladrillo de una caja de galletas”. Son todos textos de anuncios publicados por la llamada prensa seria. Porque si no te puedes imaginar cómo una ventosidad puede provocar una pelea, si todavía no conoces al profesor Yusuf, que soluciona la “inveja” y los “insucios”, si te extraña encontrar un colegio en venta en un periódico o si no te habías parado a pensar cuántos hogares visita Santa Claus en Nochebuena, en “Señor, no te preguntamos por qué te las has llevado. Te damos las gracias”, encontrarás a buen seguro todas las respuestas.

Ramón Arangüena descubre esta desternillante recopilación de recortes en los que viajarás a través del humor del absurdo y con los que conocerás el lado más surrealista de nuestro país. Los anuncios más disparatados, las esquelas más llamativas, las noticias más sorprendentes y las ofertas de empleo más extravagantes.

“El título de este libro –comenta el autor- es raro. Raro, raro, raro, que diría el poeta. Y es verdad. No porque sea largo, que lo es. Tampoco porque sea un plagio de otro texto ya escrito, que también lo es, sino porque trata un tema en vías de extinción: el humor negro. Cada día la gente es más políticamente correcta, como quieren los políticos. (…)

Lo cierto es que el humor se ha cambiado por el entretenimiento, Todo es entretenimiento o no es. Pasas la vida entretenido hasta que se te pasa la vida del todo. Este libro intenta recuperar el humor negro, el consumista, el verde, el periodístico, el absurdo y, al fin y al cabo, el humor cotidiano que puedes encontrar en el envoltorio de una chocolatina”.

“No haga zapping, haga la cena”, de Eva Celada

Editorial Belcqua / 240 páginas / Precio aprox. 20 euros

¿Sueles perderte parte de tu programa preferido, la serie de moda, el peliculón o el partido de fútbol porque antes o durante los anuncios del bloque publicitario no te da tiempo a preparar la cena…? ¿A que sí.? Y más teniendo en cuenta que el tiempo medio de cada bloque de spots ronda los 15 minutos. Pues esta sensación de que no da tiempo a preparar la última comida del día se acabó para los que sigan las recetas que despliega Eva Celada en su libro “No haga zapping, haga la cena”, obra que propone:

-100 menús combinables, atractivos, rápidos, sabrosos nutritivos y equilibrados

-Menús de tres platos para preparar en un tiempo máximo de 15 minutos

-300 recetas con ideas para ganar tiempo sin dejar de comer bien

-Consejos nutricionales y culinarios para obtener una alimentación más saludable

-Trucos para improvisar y quedar bien con los invitados

Como escribe en el prólogo la periodista y presentadora de Telecinco, Angels Barceló, “Una buena película o un buen partido de fútbol no tienen por qué ser sinónimos de pizza y cerveza, sino que pueden ir acompañados de un buen plato de pasta o de un solomillo recién hecho: porque calculando bien el tiempo y aprovechando los cortes de publicidad –que suelen ser largos y abundantes-, ¡todo es posible!”.

“Valerio Lazarov. Biografía”, de Álvaro Santamaría

Espejo de tinta / 210 páginas / Precio aprox. 20 euros

Valerio Lazarov es un trozo vivo de la historia de la televisión en España con más de 40 años al pie de los platós de las principales cadenas. La biografía de Mr. Zoom es la de un hombre que ha buscado sus raíces en varios países, su triunfo en cuatro cadenas de televisión. Alvaro Santamaría describe en sus páginas, con datos, fechas y protagonistas, el perfil de este rumano catódico que ha levantado y levanta pros y contras, cuya trayectoria profesional ha suscitado desde la admiración a la crítica, pasando por la envidia, pero nunca la indiferencia.

Y no es necesario pasar horas y horas ante un televisor para advertir muy pronto que esta biografía no autorizada se ha hecho en directo, sin postproducción alguna y con escasas pausas publicitarias. Así es Lazarov, creador de imágenes y de muchos de los mejores y más recordados programas que ha dado la historia de la pequeña pantalla. En su biografía descubrimos al hombre y a un profesional que llegó desde Rumanía a la entonces recién nacida TVE.

Pero también al Lazarov que se puso a los mandos de Telecinco cuando la cadena privada era tan solo un proyecto. Y al Lazarov que, una vez fuera de Telecinco, resurgió para hacer lo que mejor sabe: televisión en estado puro, entretenimiento catódico, desde su productora Prime Time Communications. El libro concluye repasando todos los programas y especiales de la pequeña pantalla que llevan la firma de Mr. Zoom.

“Pintxos y tapas”, de Karlos Arquiñano

Bainet Media / 263 páginas / Precio aprox. 23 euros

Karlos Arguiñano deja momentáneamente las cucharas, tenedores, cuchillos, sartenes y demás para coger lápiz y papel y explicar el contenido de “Pintxos y tapas”, su última criatura editorial nacida entre fogones y que a buen seguro repetirá el éxito de ventas de sus anteriores libros:

“Las recetas que componen este libro las he seleccionado pensando en que todas sean fáciles de hacer, variadas, y sobre todo, ricas. Os encontraréis con los típicos fritos: croquetas, calamares, empanadillas… También he incluido una importante representación de pintxos con embutidos y una buena selección de tortillas. Pescados y mariscos de todas las formas y sabores, desde los langostinos en salsa hasta las almejas a la marinera, pasando por los mejillones rellenos o por un original bonito con pepinillos o un delicioso volován relleno de bacalao arriero.

Tampoco faltan las carnes, como el pincho moruno, la trenza de solomillo con pistachos o la brocheta de conejo y plátano. Incluso he puesto algunas recetas de verduras, hortalizas y legumbres. Hay pintxos para todos los gustos: asados, fritos, cocidos y de todas las épocas, desde la clásica tortilla de patata hasta la moderna tempura de puerro, cebolleta y zanahoria. En total, 127 recetas hechas con mucho cariño y mucho fundamento”.

“Antología de guiones”, de Jaime de Armiñán

Universidad Camilo José Cela / 253 páginas

La Universidad Camilo José Cela pone en marcha la colección “Televisión de papel” editando un volumen dedicado a los guiones para la pequeña pantalla de Jaime de Armiñán, considerado el padre de los guionistas del medio, ya que fue uno de los primeros escritores que comenzó a escribir originales para Televisión Española. Y lo hizo con una calidad tal que, a su vez, consiguió ser el primero en publicar este tipo de libros, dando al guión un estatuto literario que es también el que persigue esta colección.

Jaime de Armiñán, en efecto, ha publicado a lo largo de su carrera cinco libros con varios de sus guiones para televisión. Ninguno de esos guiones aparece en este volumen, ya que se ha querido confeccionar una antología con textos que sean todos ellos inéditos. En cuanto a los criterios de selección, se han incluido guiones de casi todas las etapas que configuran su trayectoria, desde textos que representan las primeras series (“Érase un vez”) hasta sus últimos trabajos (“Cuentos imposibles”).

Asimismo, se han seleccionado ejemplos de sus tres tendencias estilísticas: lo maravilloso de la irrealidad (“Érase una vez”), lo maravilloso de la realidad (“Galería de maridos”, “Galería de esposas”, “Una pareja cualquiera”…) y lo maravilloso de la marginalidad (“El episodio Juncal”). Hay retratos masculinos (“Galería de maridos”, “Álvaro y su mundo”, “Juncal”), retratos femeninos (“Galería de esposas”) y también retratos mixtos (“Una pareja cualquiera”).

Hay comedia de caracteres (“Galería de…”), comedia de situación (“Tiempo y hora”), comedia dramática (“Juncal”), comedia fantástica (“Érase una vez”)… Por último, la selección contempla casi todos los tipos de formatos televisivos de ficción empleados por Armiñán: la serie antológica de 15 minutos (“Érase una vez”, “Galería de maridos”, “Galería de esposas”…); la serie antológica de media hora (“Tiempo y hora” y “Las fábulas”); la serie episódica (“Una pareja cualquiera”); y la miniserie de formato cinematográfico (“Cuentos imposibles”).

Entre los fines de la colección “Televisión de papel”, dirigida por el profesor Emeterio Diez Puertas, se encuentra poner al alcance de los alumnos que estudian para ser guionistas –o bien realizadores y productores- guiones de televisión en lugar de utilizar fotocopias que circulan por las facultades como obras semiclandestinas. En próximas ediciones está previsto publicar guiones de series como “Crónicas de un pueblo”, “Farmacia de guardia”, “Siete vidas” o “Los Serrano”.

“4 buenas razones para eliminar la televisión”, de Jerry Mander

Editorial Gedisa / 347 páginas / Precio aprox. 18 euros

Todo un clásico de la televisión en papel, ahora recién reeditado. Este es el primer libro que plantea abiertamente la imposibilidad de transformar el medio de comunicación de masas que ha revolucionado nuestra vida cotidiana. Jerry Mander detalla y denuncia los daños que produce en el público la pequeña pantalla.

“Cuando éramos jóvenes”, de José María Iñigo

La esfera de los libros / 350 páginas / Precio aprox. 20 euros

Íñigo rememora la década de los sesenta en España para hablarnos de los cambios, las novedades, los acontecimientos y los personajes que confirieron a esos años su distintiva personalidad. También narra este tiempo con su voz y estilo en el DVD que acompaña el libro.

Un poquito de por favor, de varios autores

Temas de hoy / 283 páginas / Precio aprox. 16 euros

Todo lo que usted quiso saber sobre la serie de televisión más seguida por la audiencia y no supo a quien preguntar encuentran respuesta en este “Un poquito de por favor”. Por sus páginas desfilan los personajes de “Aquí no hay quien viva”, ejemplos de sus brillantes guiones y las anécdotas que rodean esta producción de Miramón Mendi para Antena 3 TV.

“Alta suciedad”, de Ángel Antonio Herrera

Ediciones B / 257 páginas / Precio aprox. 17 euros

El periodista Ángel Antonio Herrera destripa todo lo que rodea a los famosos y famosillos que aparecen por televisión día sí, día también. Aquí están retratados los que salen mucho por la tele y los que son salen nunca de la pequeña pantalla.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba