Análisis audiencias del mes de octubre de 2011 La 1, aún más líder, Telecinco se recupera, Antena 3, al alza y Cuatro gana a laSexta

La 1, aún más líder, Telecinco se recupera, Antena 3, al alza y Cuatro gana a laSexta
La 1, aún más líder, Telecinco se recupera, Antena 3, al alza y Cuatro gana a laSexta

La cadena pública lidera por segundo mes consecutivo y sube siete décimas con 14.6%. Telecinco (14%), Antena 3 (12.1%) y Cuatro (6%) también ganan cuota. La Sexta (5.3%) es la única que baja tras ceder casi un punto de share. En los nuevos canales, La 10 consigue su máximo mensual

La 1 refuerza su liderazgo en octubre (es la cadena que más sube), Telecinco se recupera del bajón de septiembre; Antena 3 sigue al alza y Cuatro adelanta de nuevo a laSexta. A continuación les ofrecemos el análisis de audiencias de este último mes elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

LOS TITULARES DEL MES

- La 1 (14,6%), cadena más vista por segundo mes consecutivo

- El consumo a través de TDT (79,6%) se mantiene, mientras que el Cable (15%) baja y el Satélite (5,3%) sube dos décimas, respectivamente

- Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por quincuagésimo (50º) mes consecutivo

- Mes de octubre de mayor consumo televisivo con 246 minutos diarios

1.- La 1 (14,6%) sube siete décimas y confirma el liderazgo

La 1 (14,6%) es la cadena que más crece, siete décimas más que en septiembre, y mantiene el liderazgo por segundo mes consecutivo. Es el canal de referencia en los hombres, individuos de 45 años en adelante, en los ámbitos de Aragón (junto con Telecinco), Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, C. Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Resto, así como en las jornadas de lunes, martes y domingo, y en las franjas de mañana, sobremesa y “prime-time”. “Águila Roja” es el programa de mayor audiencia en la actualidad copando el ranking de las emisiones más vistas del mes.

2.- Telecinco (14%) sube tres décimas

Telecinco (14%) sube tres décimas en octubre. Es la cadena líder en mujeres, adultos jóvenes de 25 a 44 años, target comercial y en los ámbitos de Andalucía, Aragón (junto con La1), Canarias y País Vasco. Por días y franjas horarias, es primera opción de miércoles a viernes, y en la tarde y el “late night”. El partido de clasificación para la Eurocopa entre la República Checa y España encabeza el ranking de emisiones de la cadena, seguidos del primer capítulo de la nueva temporada de “Aída” y de “Tierra de lobos”.

3.- Antena 3 (12,1%) sube dos décimas

Antena 3 (12,1%) vuelve a subir, esta vez dos décimas. Sigue siendo la cadena más vista entre los jóvenes de 13 a 24 años, también es la cadena de referencia en la jornada de los sábados. Crece sobre todo en mujeres y jóvenes, así como en los fines de semana en las franjas de la mañana y de la sobremesa. La ficción nacional destaca entre los más visto del canal este mes, así el primer capítulo de “Gran Hotel” el día 4, es la emisión más seguida de la cadena. También destaca la serie “El Barco”.

4.- Las Autonómicas Públicas (10,1%) suben cuatro décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (10,1%) crecen por tercer mes consecutivo, en esta ocasión cuatro décimas rebasando la barrera del 10%. TV3 (13,7%) vuelve a ser la cadena con mayor cuota de pantalla y lidera en el ámbito catalán. La segunda cadena autonómica con más cuota de audiencia en octubre ha sido Aragón TV (13,2%), que logra máximo mensual. La tercera más vista en TVG (12,5%), seguida de CSur (10,5%) El conjunto de cadenas sube en todos los targets pero, sobre todo, en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años, durante los fines de semana y en las franjas de sobremesa y tarde.

5.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (6,8%) sube una décima

La suma de las Cadenas Temáticas de Pago (6,8%) sube una décima y recuperan el liderazgo de la franja de madrugada. Las cadenas de pago de mayor audiencia este mes son FOX (0,4%), AXN (0,3%), PARAMOUNT COMEDY (0,3%), CANAL + 1 (0,3%) y GOL T (0,3%).

6.- Cuatro (6%) sube tres décimas

Cuatro (6%) sube tres décimas gracias a los incrementos en ambos sexos e individuos menores de 44 años. En cuanto a los ascensos por días y franjas, crece los días de diario y en las bandas de madrugada y tarde. El reality show “El campamento” y los programas “Supernanny” y “Frank de la jungla” son lo más seguido de la cadena en el mes.

7.- laSexta (5,3%) baja nueve décimas

laSexta (5,3%) baja nueve décimas y vuelve a situarse por detrás de Cuatro. Sus descensos son generalizados, pero destacan los registrados en hombres y televidentes de 13 a 64 años, durante los fines de semana y en las franjas de sobremesa y tarde. El deporte con el fútbol de Liga y la Fórmula 1 como baluarte, continúa siendo lo más visto de la cadena.

8.- Clan (2,9%) baja cuatro décimas

Clan (2,9%) baja cuatro décimas, pero mantiene el liderazgo entre los niños de 4 a 12 años (18,6%). Sufre las pérdidas más significativas en ambos sexos y en niños e individuos de 25 a 44 años. El ranking de sus emisiones más vistas lo encabeza “Los pingüinos de Madagascar”, destacando también “Bob Esponja” y “Fanboy & Chumchum”.*

9.- Neox (2,7%) baja dos décimas

Por segundo mes consecutivo, Neox (2,7%) manifiesta mermas en sus resultados generales. En octubre baja dos décimas localizándose los descensos en mujeres y menores de 24 años, así como en la mañana. En su parrilla destaca fundamentalmente la reemisión de “Los Simpsons”, siendo la emisión más vista de la cadena en el mes con 941.000 espectadores y 5% de cuota de pantalla.

10.- La2 (2,7%) sube dos décimas

La2 (2,7%) sube dos décimas en octubre, lo que supone el mejor resultado de la cadena de los últimos ocho meses. Las ganancias son generalizadas en el detalle de días de la semana y franjas horarias. Un mes más, el concurso “Saber y Ganar” es el programa más visto de la cadena, con 1.615.000 espectadores.

11.- FDF-T5 (2,7%) repite resultado

FDF-T5 (2,7%) repite el resultado del mes de septiembre, siendo las mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años su público más afín, además de destacar en la franja de “late-night”. El ránking de sus emisiones más vistas lo domina las repeticiones de la serie nacional “La que se avecina” con 766.000 espectadores de audiencia media.

12.- laSexta 3 (1,7%) repite resultado

La cadena especializada en cine, laSexta3 (1,7%), repite la cuota del pasado mes de septiembre. El perfil general de la cadena muestra plusvalías en hombres y en el grupo de 45 a 64 años. La película más vista de la cadena obedece a “Harry el Fuerte” del miércoles 12 de octubre, que congregó a 831.000 espectadores.

13.- Disney Channel (1,6%) baja dos décimas

Disney Channel (1,6%) baja dos décimas en el mes de octubre, las mermas se localizan fundamentalmente en hombres y en los jóvenes de 13 a 24 años, mientras que en los niños registran ganancias (13,2% de cuota en dicho target). La emisión más vista de la cadena corresponde a la película “Kika Superbruja y el libro de los Hechizos” con 597.000 espectadores.

14.- LaSiete (1,5%) sube una décima

LaSiete (1,5%) sube una décima con respecto al pasado mes de septiembre. Por grupos sociodemográficos, la cadena logra sus mayores cuotas en mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años. La emisión más vista corresponde al programa “Conexión Samanta” con 532.000 espectadores.

15.- Nitro (1,5%) repite resultado

Nitro firma un 1,5% de cuota de pantalla, mostrando gran regularidad por targets y franjas respecto al mes pasado. Igualmente, el perfil de la cadena se caracteriza por sus plusvalías en hombres y en los individuos de entre 45 a 64 años. El ránking de emisiones de la cadena está liderado por la película “BreakDown” con 394.000 espectadores.

16.- Interconomía (1,5%) sube una décima

Intereconomía (1,5%) sube una décima en octubre firmando su mejor resultado de los últimos cinco meses. Las ganancias se localizan en mujeres y en los mayores de 64 años, y por franjas horarias son la sobremesa y el “prime-time” las que experimentan las mejoras. El ranking de emisiones más vistas de la cadena está copado por “El Gato al agua” con 550.000 espectadores.

17.- Nova (1,4%) baja una décima

Nova (1,4%) baja una décima por segundo mes consecutivo, con mermas en el sexo femenino y en los individuos entre 13 y 24 años. La emisión más vista de la cadena corresponde a la película “Mirada de Ángel” con 399.000 espectadores.

18.- Boing (1,3%) baja una décima

También en octubre, Boing muestra una bajada de una décima con respecto al mes anterior. La cadena obtiene sus mejores registros en niños de 4 a 12 años (9,2% en dicho target). Las mejores cuota de la cadena se firman en la jornada de los sábados y en la franja de mañana. La emisión más vista es “Inazuma Eleven” con 369.000 espectadores.

19.- Divinity (1,1%) sube una décima

Divinity (1,1%), de claro perfil femenino, sube una décima en octubre y vuelve a igualar su máximo mensual. El segmento adulto joven (25 a 44 años) es el que fundamenta este crecimiento debido a su ascenso en tres décimas. La tabla de emisiones más vistas de la cadena en el mes está encabezada por “Una vida inesperada”, del día 12.

20.- 24H (0,9%) sube una décima

El canal informativo 24H sube una décima y alcanza el 0,9% de cuota. Su perfil cualitativo vuelve a marcar al hombre y a los individuos mayores de 45 años como su público más fiel. La cadena obtiene sus mejores cifras en madrugada y mañana. El programa “La noche en 24H” y “24 horas noticias” es lo más visto de la emisora en el mes.

21.- Las Autonómicas Privadas (0,9%) repiten resultado

El conjunto de Autonómicas Privadas (0,9%) repite el resultado de septiembre, máximo mensual del grupo. La catalana 8TV, que sube una décima, es nuevamente la cadena con mayor cuota (3,0%). Crecen también la madrileña 8Madrid (0,7%), la canaria A3 Canarias (1,3%), y la castellano leonesa CyLTV (1,9%).

22.- Marca TV (0,8%) baja tres décimas

Marca TV (0,8%) corta su tendencia positiva y retrocede tres décimas en octubre. Su perfil revela una mayor adscripción del hombre entre 13 y 44 años. Este mes ha concentrado sus pérdidas en las bandas de mañana, tarde y prime time. La Liga española de 2ª División ocupa el ranking de emisiones más vistas del mes.

23.- Teledeporte (0,7%) baja tres décimas

La cadena deportiva de TVE, Teledeporte (0,7%), baja tres décimas respecto a septiembre. Su público objetivo (hombre mayor de 45 años) es el demográfico con mayores pérdidas este mes. El encuentro “Croacia-España”, clasificatorio para la Eurocopa de Fútbol del año que viene, ha sido la oferta más destacada del canal.

24.- La10 (0,7%) sube una décima y logra máximo mensual

La10 avanza una décima y alcanza el 0,7% de cuota, su récord mensual. La cadena de Vocento registra un perfil de audiencia masculino y de individuos mayores de 45 años, donde destaca su adscripción en la “tarde”. El cine de “prime time” de las jornadas 14 y 28 son las emisiones más vistas de la cadena en este mes.

25.- 13TV (0,6%) sube una décima

El canal católico 13TV (0,6%) sube una décima respecto a septiembre. Presenta una gran afinidad en públicos mayores de 45 años. Sus mayores avances se han situado este mes de octubre en las jornadas laborables. Las cintas “El bueno, el feo y el malo” y “Lionheart, el luchador” son lo más visto de la cadena, con 223.000 espectadores cada una de ellas.

26.- laSexta2 (0,5%) baja dos décimas

laSexta 2 (0,5%) baja dos décimas en el recién concluido mes de octubre. Su perfil se sitúa en torno al segmento de 25 a 44 años. Mañana y fines de semana son los mejores períodos para el canal. El ranking de emisiones más vistas de la cadena en el mes lo encabeza el programa “Hoy cocinas tú” del día 16.

27.- MTV (0,5%) repite resultado

El canal musical MTV (0,5%) repite el resultado de septiembre. Su audiencia vuelve a concentrarse en el grupo juvenil (13 a 24 años), en los fines de semana y en la franja de madrugada. “MTV Tunning España” es lo más visto del mes, con un pico el día 16 de 364.000 espectadores.

28.- Mes de octubre de mayor consumo televisivo con 246 minutos diarios

Es el mes de octubre de mayor consumo televisivo de la historia, con un promedio de 246 minutos por persona al día (4 horas y 6 minutos), 18 minutos más que el mes pasado y 6 más que en octubre de 2010. La Comunidad Valenciana encabeza el ranking por comunidades, mientras que Galicia es la de menor consumo.

29.- El consumo de TDT (79,6%) no varía

El consumo a través de TDT (79,6%) no varía, mientras que el Cable (15,0%) baja dos décimas y el Satélite (5,3%) sube dos. Cataluña es la región que más consume a través de TDT, Asturias y País Vasco las que más lo hacen utilizando el Cable y Baleares el Satélite.

30.- Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 50º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 898.000 espectadores sobre Telecinco, que mantiene la segunda plaza.

- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones.

- Telecinco ocupa la segunda posición informativa de la noche y de las sobremesas laborables.

- Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa en fines de semana.

- Cuatro mantiene la cuarta posición en la ponderación de las dos ediciones y supera a LaSexta con una diferencia de 75.000 espectadores.



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