Audiencias mes La 1 lidera en diciembre por cuarto mes consecutivo y se distancia de nuevo de Telecinco

La 1 lidera en diciembre por cuarto mes consecutivo y se distancia de nuevo de Telecinco
La 1 lidera en diciembre por cuarto mes consecutivo y se distancia de nuevo de Telecinco

Todas bajan salvo la pública, que gana una décima, y Cuatro, que sube dos. Neox supera el listón del 3% y lidera la TDT junto con FDF. Es el mes de mayor consumo televisivo de la historia

A continuación, presentamos los resultados del análisis del mes de diciembre realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

TITULARES DEL MES

1. Cadenas

La1 (14,7%), cadena más vista por cuarto mes consecutivo

2. La audiencia en TDT

El consumo a través de TDT (79,6%) baja cinco décimas mientras que el Cable (14,8%) se mantiene y el Satélite (5,6%) sube cinco décimas

3. El género informativo

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por quincuagésimo segundo (52º) mes consecutivo

4. Consumo TV

Mes de diciembre de mayor consumo televisivo con 259 minutos diarios

5. Emisiones más vistas por cadenas

1.- Fútbol: R. Madrid-Barcelona (la sexta) 49% – 9.657.000
2.- Águila roja (La1 – día 19) 29,4% – 6.178.000
3.- Campanadas de fin de año (La1) 43,5% - 6.169.000
4.- Águila roja (La1 – día 12) 28,9% – 6.037.000
5.- Águila roja (La1 – día 5) 28,6% – 5.661.000

CONCLUSIONES DEL MES

1.- La1 (14,7) sube una décima y mantiene el liderazgo

La1 (14,7%) sube una décima en diciembre y mantiene el liderazgo por cuarto mes consecutivo. Es el canal de referencia en los hombres, individuos de 45 años en adelante, en los ámbitos de Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, C.Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Resto, así como en las jornadas de lunes, jueves, sábado y domingo, y en las franjas
de mañana, sobremesa y “prime-time”. “Águila Roja” encabeza el ranking de las emisiones más vistas del mes. En segundo lugar está la retransmisión de las “Campanadas de fin de año”.

2.- Telecinco (14,1%) baja tres décimas

Telecinco (14,1%) baja tres décimas este mes. Es la cadena líder en mujeres, adultos jóvenes de 25 a 44 años, target comercial y en los ámbitos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y País Vasco. Por días y franjas horarias, es primera opción los martes, miércoles y viernes, y en las bandas de tarde y “late night” (24:00 – 26:30 h.). La serie “Aída” ocupa la primera posición en el ranking de emisiones de la cadena. Entre los primeros puestos destaca también el “Mundialito de Clubes” con el Barça-Santos.

3.- Antena 3 (12,4%) baja cuatro décimas

Antena 3 (12,4%) baja cuatro décimas. Sigue siendo la cadena más vista entre los jóvenes de 13 a 24 años aunque sus principales mermas con respecto al mes pasado se concentran precisamente en este grupo, así como en la jornada de los miércoles y en el “late-night” (24:00 – 26:30 h.). La ficción nacional vuelve a ser lo más visto del canal este mes, así el último
capítulo de “Gran Hotel”, es la emisión más seguida de la cadena. También destaca la serie “Marco”, la película “Fuga de cerebros”, “El Hormiguero” y “¡Ahora caigo!”.

4.- Las Autonómicas Públicas (10%) bajan dos décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (10%) baja dos décimas después de cuatro meses ininterrumpidos de crecimiento. TV3 (13,9%) vuelve a ser la cadena con mayor cuota de pantalla y lidera en el ámbito catalán. Le sigue TVG (11,8%) y Aragón TV (11,6%).

5.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (6,9%) suben cinco décimas

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (6,9%) suben cinco décimas este mes y lideran en la franja de madrugada. Crecen en los diferentes grupos cualitativos, si bien destacan los repuntes en los individuos de 25 a 44 años. El grupo de Pago está encabezado por AXN (0,3%), Fox (0,3%), Paramount Comedy (0,3%), Canal Hollywood (0,3%) y Canal+1 (0,2%).

6.- Cuatro (5,7%) sube dos décimas

Cuatro (5,7%) sube dos décimas gracias a los incrementos principalmente en hombres e individuos menores de 44 años. En cuanto a los ascensos por días y franjas, crece los días de diario y en las bandas de madrugada, “prime-time” y “late-night”. El “Cine” de “prime-time” y los informativos deportivos son lo más seguido de la cadena en el mes.

7.- laSexta (5%) baja dos décimas

laSexta (5%) baja por tercer mes consecutivo, en esta ocasión dos décimas. Sus descensos son generalizados, pero destacan los registrados en hombres y televidentes de 25 a 64 años,
durante los fines de semana y en la franja de sobremesa. El deporte con el fútbol de Liga, continúa siendo lo más visto de la cadena. Destaca también la película “X-Men orígenes”.

8.- Neox (3%) sube dos décimas

Por segundo mes consecutivo, Neox (3%) incrementa sus resultados generales, siendo la primera cadena en audiencia de las emisoras creadas para la TDT. En diciembre sube dos décimas gracias a las ganancias en ambos sexos y en televidentes mayores de 13 años. En su parrilla destaca fundamentalmente la reemisión de “Los Simpsons” y este mes también la película “Eclipse".

9.- FDF-T5 (2,9%) sube dos décimas

FDF-T5 (2,9%) sube dos décimas con repuntes en ambos sexos e individuos menores de 44 años, así como en las franjas de tarde y “prime-time”. El ránking de sus emisiones más vistas lo domina las repeticiones de la serie nacional “La que se avecina” y la cinta de animación “Ice Age: la edad de hielo”.

10.- La2 (2,7%) repite resultado

La2 (2,7%) repite el resultado del mes noviembre. Presenta un perfil masculino escorado hacia los individuos de más de 64 años. Sus franjas de mayor rendimiento son la sobremesa y la madrugada. Un mes más, “Saber y Ganar” es el programa más visto de la cadena y su mejor dato mensual con 1.600.000 espectadores.

11.- Clan (2,7%) sube una décima

Clan (2,7%) experimenta en diciembre un ascenso de una décima. Sigue manteniéndose como la cadena más vista por los niños de 4 a 12 años (15,6%). Su programa franquicia “Bob
Esponja” copa el ránking de los espacios más vistos de la cadena, con un pico máximo de 753.000 espectadores y el 5,0% de cuota en la jornada del día 1.

12.- Disney Channel (1,8%) sube dos décimas

Disney Channel (1,8%) registra un incremento de dos décimas respecto a noviembre. Sus mejores resultados vuelve a conseguirlos en mujeres y en los niños de 4 a 12 años (13%)
donde es segunda opción por detrás de Clan. La emisión más vista de la cadena corresponde a la película “Phineas y Ferb” con 921.000 espectadores de audiencia media.

13.- laSexta 3 (1,5%) repite resultado

LaSexta3 (1,5%) repite el resultado del mes anterior. El perfil de audiencia de la cadena se escora hacia hombres e individuos de más de 45 años. Las franjas de mayor seguimiento son la tarde, el “prime-time” y “late-night”, así como las jornadas de fin de semana. La película más vista de la cadena en el mes es “Las cuatro plumas” con 577.000 espectadores.

14.- Nitro (1,4%) repite resultado

Nitro (1,4%) repite resultado en diciembre. Su perfil es eminentemente masculino y de individuos maduros (45 a 64 años), con mejores resultados en domingos y en “noche II”. “Nitrocine: El detonador” encabeza en ranking de emisiones más vistas de la cadena, con 422.000 espectadores de audiencia media y el 2,3% de cuota media.

15.- Interconomía (1,4%) baja dos décimas

Intereconomía (1,4%) baja dos décimas en diciembre, con mermas en su target principal, los individuos de edad más elevada. Sigue exhibiendo gran fortaleza en las jornadas laborables, así como en las bandas de “noche I” y “noche II”. La emisión más vista del mes corresponde a “El gato al agua” del día 21, con 619.000 espectadores y 3,3% de cuota.

16.- Boing (1,3%) sube una décima

Boing (1,3%) sube una décima, centrando sus mejoras de lunes a viernes, y principalmente en las bandas de “day time” (mañana, sobremesa y tarde). Marca un perfil eminentemente infantil (8,9% de cuota), y en el ranking de sus programas más vistos “Doraemon gato cósmico” ocupa la posición más privilegiada, con 412.000 espectadores y el 2,7% de cuota el día 15.

17.- La Siete (1,3%) baja dos décimas

La Siete (1,3%) retrocede dos décimas respecto a noviembre. Obtiene sus mejores resultados en los mismos segmentos que en meses anteriores; mujeres, jóvenes de 13 a 24 años, fines de semana y franjas de madrugada y noche 2. El ránking de emisiones de la cadena está liderado por “Más allá de la vida” de la jornada del día 4, con 401.000 espectadores.

18.- Nova (1,3%) baja una décima

Nova (1,3%) desciende una décima respecto al mes anterior. Las mujeres y los individuos de 13 a 44 años son los targets más afines a la cadena. La tarde continúa siendo el período más
competitivo de la emisora. En el ranking de emisiones más vistas del mes destacan los concursos “Atrapa un millón” y “¡Ahora caigo!”.

19.- Divinity (1%) repite resultado

La cadena más femenina del grupo Mediaset España, Divinity (1%), repite el dato de noviembre. Destacan los datos que logra en las mujeres, el grupo de 13 a 44 años, y las franjas de madrugada, mañana y “late-night”. El cine “27 Vestidos” es la emisión más vista de la cadena en el mes con 308.000 espectadores.

20.- 24H (0,9%) repite resultado

24H (0,9%), el canal informativo de RTVE, repite resultado por tercer mes consecutivo. La cadena obtiene sus mejores datos en hombres, individuos de 45 años en adelante y en la franja de madrugada. El ranking de sus emisiones más vistas está copado por el programa “La Noche en 24h”, cuya emisión más seguida recoge a una audiencia media de 452.000 espectadores.

21.- Las Autonómicas Privadas (0,8%) bajan una décima

El conjunto de Autonómicas Privadas (0,8%) bajan una décima en el mes de diciembre. La catalana 8TV (2,8%) baja cuatro décimas pero sigue siguiendo la cadena de este grupo con mayor cuota. La catalana Rac105 (0,3%) firma récord mensual.

22.- Marca TV (0,7%) repite resultado

El canal deportivo Marca TV (0,7%) repite el dato de diciembre. Con un perfil masculino y de jóvenes de 13 a 24 años, destaca también los fines de semana y en la franja de “late-night”. La emisión más vista corresponde al partido de Liga Española de 2ª División “R-Valladolid – Barcelona” con 390.000 espectadores.

23.- 13TV (0,7%) sube una décima

El canal católico 13TV (0,7%) sube una décima repitiendo el máximo mensual conseguido en el mes de agosto. La cadena consigue los mejores resultados en hombres y en los mayores de 45 años. Por franjas horarias, la tarde es el tramo donde mejor cuota consigue 13TV. La emisión más vista de la cadena es la película “El Pescador de Coplas” con 312.000 espectadores.

24.- La 10 (0,6%) baja una décima

La10 (0,6%) baja una décima en el mes de diciembre. Logra sus mejores datos entre los hombres, los individuos de 45 a 64 años y mayores de 64 años, y en la franja de tarde. El cine de tarde y “prime-time” destaca como lo más visto de la cadena, con la película “Río lobo” en el primer puesto.

25.- Teledeporte (0,6%) baja tres décimas

Teledeporte (0,6%) baja tres décimas con mermas en todos los targets pero sobre todo en hombres y mayores de 64 años. Asimismo, todas las franjas del día, a excepción de la madruga, muestran bajadas con respecto al mes de noviembre. Lo más visto de la cadena en el mes es el Baloncesto de Euroliga “R.Madrid-Maccabi Electra” con 435.000 espectadores.

26.- MTV (0,5%) repite resultado

El canal musical MTV (0,5%) repite resultado por cuarto mes consecutivo. Con igualdad en ambos sexos, destaca sobre todo entre los jóvenes de 13 a 24 años. Los sábados y domingos, así como las franjas de mañana y madrugada es donde la cadena logra sus mejores guarismos. En el ranking de emisiones de la cadena destaca “MTV Tuning España” con 279.000 espectadores.

27.- La Sexta 2 (0,5%) repite resultado

La Sexta 2 (0,5%) repite el dato por tercer mes consecutivo. La cadena destaca entre los televidentes de 25 a 44 años, durante sábados y domingos y en la banda horaria de mañana y “late-night”. Los programas de entretenimiento destacan entre sus emisiones más vistas con la repetición de “Salvados” en cabeza con 187.000 espectadores.

28.- Veo7 (0,1%) baja una décima

Veo7 (0,1%) baja una décima. Los hombres y los televidentes de 64 años en adelante, son el público más afín a la cadena. Con una parrilla centrada en el “prime-time”, el espacio “Con el mundo a cuestas” es el programa franquicia de la cadena. La emisión más vista del mes registra 190.000 espectadores de audiencia media.

29.- Mes de diciembre de mayor consumo televisivo de la historia

Es el mes de diciembre de mayor consumo televisivo de la historia, con un promedio de 259 minutos por persona al día (4 horas y 19 minutos), 5 más que en diciembre de 2010. Andalucía encabeza el ranking por comunidades, mientras que Canarias es la de menor consumo.

30.- El consumo de TDT (79,6%) baja cinco décimas

El consumo a través de TDT (79,6%) baja cinco décimas, mientras que el Cable (14,8%) se mantiene y el Satélite (5,6%) sube cinco décimas. Cataluña es la región que más consume a través de TDT, País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable y Aragón y Baleares el Satélite.

31.- Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 52º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 877.000 espectadores sobre Antena3, que recupera en este mes la segunda plaza

- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones

- Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa

- Telecinco ocupa la segunda posición informativa de la noche

- LaSexta aventaja a Cuatro en la ponderación de las dos ediciones con una diferencia de 51.000 espectadores

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