Informe Screen Digest El porno lidera el "boom" de los nuevos canales de televisión en Europa

Se dispara el número de TV para adultos, que casi alcanza al de noticias. Deportes, cine y compras, géneros también fuertes. Bajan las TV de contenidos femeninos

Las emisoras de televisión con contenidos para adultos lideran el boom de nuevos canales lanzados en Europa en el último año, según un estudio de Screen Digest publicado esta semana que recoge el diario británico The Guardian.

El porno es el género que mayor crecimiento ha experimentado en Europa durante el último año, con un incremento notable de canales que no se producía desde mediados de los años 90. El número de televisiones con contenidos para el público mayor de 18 años que han visto la luz en 2004 alcanza los 28, más del doble de los 11 canales de este género lanzados en el año anterior.

Los espectadores europeos pueden acceder en estos momentos a un total de 84 canales porno, una cifra ligeramente inferior a los 93 canales de noticias que hay disponibles en el continente. Hace diez años sólo había tres canales de TV para adultos en Europa.

“Géneros minoritarios como el porno o la teletienda están penetrando en el mercado a un ritmo tan veloz que ya están igualando a otros géneros tradicionalmente más mayoritarios como los canales de informativos, infantiles o de documentales”, opina Guy Bisson, autor del informe de Screen Digest.

El bajo coste, un factor clave para el crecimiento

Este analista atribuye el crecimiento de los canales porno a su bajo coste, entre otros factores. “Para producir la mayoría de estos canales, lo único que necesitas son dos actrices en un sofá y un plató del tamaño de un salón. No estamos hablando del Discovery Channel”, señala. “El porno es muy barato de producir para llenar un canal 24 horas, y al igual que ocurre con los canales de teletienda, son capaces de despegar en menos de un año, mientras que otro tipo de canales para un público más mayoritario pueden tardar en asentarse alrededor de cuatro y cinco años”.

Italianos y españoles se conforman con menos de dos canales

En concreto, los espectadores ingleses pueden elegir entre 27 canales para adultos en el último año, 9 más que los 18 del año anterior. Los italianos, mientras, se tienen que conformar con un único canal de estas características, los españoles con dos y los alemanes con cinco.

El autor del informe explicó que las compras por visión (pay-per-night) y la combinación de tarifas “Premium” para llamadas telefónicas y SMS son los factores que más están influyendo en la expansión del porno como género televisivo.

Los deportes, el cine y las compras, también fuertes

Después de la televisión para adultos, los géneros que mayor crecimiento han experimentado en el último año son el “entretenimiento”, los “deportes”, el “cine” y las “compras”.

En el último año se lanzaron en Europa hasta 11 nuevos canales de teletienda. Los ingleses tienen acceso a 41 emisoras de este tipo. Les siguen los franceses, con 37. En total, son 72 los canales de teletienda que se pueden ver en el continente europeo.

El género de “entretenimiento” sigue fuerte aunque descendió ligeramente en relación al año anterior. En total se lanzaron en Europa 26 nuevos canales de este tipo, tres menos de los que nacieron en 2003 (29), pero dos más que los 24 canales deportivos que iniciaron sus emisiones en 2004.

Bajan los canales femeninos

Por el contrario, entre los géneros con menor crecimiento figuran los canales con contenidos para mujeres y los generalistas, que no representan ningún canal nuevo en los dos últimos años.

Pero el analista advierte que el crecimiento de canales en 2004, “que nos ha pillado a todos por sorpresa”, podría frenarse en 2005, “porque suele ser cíclico”.

Aunque en general el número de canales nuevos descendió ligeramente el año pasado, en relación al récord de 295 conseguido en 2003, aún así vieron la luz un total de 277 nuevas emisoras en 2004 y se espera volver a superar los 200 en 2005.

Los ingleses cuentan con la mayor oferta de Europa, según este informe, ya que pueden escoger entre un total de 416 canales de TV, 170 más que los franceses y 323 más que los alemanes, por ejemplo.

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